domingo, 17 de agosto de 2008

Fallo lesbifóbico en Chile

Cancillería chilena justifica fallo lesbófobo ante la CIDH

Fuente: Universidad de Chile - 15/08/2008

Santiago, Chile.- La Dirección de "derechos humanos" de la Cancillería justificó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el fallo de la Corte Suprema, que en 2004 le quitó la tuición de sus tres hijas a la jueza Karen Atala por convivir con su pareja mujer. El organismo calificó la situación de "inconveniente" y "riesgosa".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, declaró admisible la denuncia de discriminación por orientación sexual, originada en el fallo de la Corte Suprema que despojó a la jueza Karen Atala de la tuición de sus tres hijas. La denuncia ante la CIDH fue presentada en noviembre de 2004, seis meses después de una decisión del máximo tribunal de Justicia basada en el perjuicio al bien superior de las tres hijas ocasionado por la convivencia de la madre con su pareja lésbica.

En tanto, la directora de prensa María Isabel Rivero aclaró los alcances de este fallo:

"La aprobación del informe de admisibilidad por parte de la CIDH (informe disponible http://www.cidh.org/annualrep/2008sp/Chile12502.sp.htm) significa que el caso pasó a la etapa en que la CIDH evaluará los méritos de la petición. Al finalizar esta etapa la CIDH, decidirá si hubo o no violación a los derechos humanos de la Sra. Karen Atala, en un "informe de fondo" donde la CIDH también incluye, si decide que hubo violación, sus recomendaciones al Estado de Chile".

Rivero agrega que la CIDH da entonces un plazo al Estado para cumplir con esas recomendaciones. Solamente en caso que el Estado no cumpla con las recomendaciones del informe de fondo de la CIDH, la propia Comisión puede decidir llevar la demanda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en San José de Costa Rica.

No hay comentarios: