martes, 26 de agosto de 2008

Ignoratio elenchi.- Antonio Leoni

Mi esposa y yo hemos seguido de cerca las discusiones alrededor del Proyecto de Ley sobre las uniones de hecho. Uno de los elementos que más sorprenden de parte de los opositores a dicho proyecto es el uso de la falacia conocica como ignoratio elenchi o, más simplemente, conclusión irrelevante o tesis irrelevante.

Ésta consiste en introducir, en una discusión, un tema sobre cuya conclusión no hay duda, de manera que se asocia la conclusión del tema recientemente introducido con el tema original, como si fueran uno solo y lo mismo, para extender la conclusión del último tema al primero de manera que parezca que quien introdujo el nuevo tema ha ganado la disputa. Sin embargo, es sólo un truco y la discusión no ha sido ganada por nadie; es más, moralmente, si se quiere, quien la ha ganado es el aparente perdedor, porque lo que significa es que el aparente ganador no encontró ningun argumento válido para refutar sus argumentos (de ahí que se le diga ignorante). Podemos decir, entonces, que se trata de un argumento que no responde al tema original, sino que se desvía de él.

Menciono esto para denunciar el argumento, tan publicitado en la prensa nacional, sobre el pretendido peligro que las uniones de hecho de parejas del mismo sexo producirián en perjuicio de las parejas heterosexuales, la familia o toda otra forma "tradicional" de establer relaciones de pareja. Ese peligro no existe, como tampoco existió la invasión marciana del
famoso programa radial de Orson Wells. Más bien, creo yo, todos debemos alegrarnos de que tantas personas estén tan cerca de poder formalizar su felicidad en un marco legal que les garantice el respeto de sus derechos de pareja; si esto se logra, que no nos quepa duda de que tendremos una sociedad más justa, más feliz y más estable.

Antonio Leoni

No hay comentarios: