domingo, 24 de agosto de 2008

Unión Europea: es un derecho la pensión de viudez en caso de parejas homosexuales

20minutos.es
La UE sentencia que es "discriminatorio" negar la pensión de viudedad a los gays
1 de abril de 2008

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se ha juzgado el caso de la pareja homosexual alemana. (WIKIMEDIA)
Un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La Corte ha respondido la reclamación de un alemán al que le fue denegada la pensión de viudedad a la muerte de su compañero.
Las decisiones de este tribunal no obligan a los países de la Unión Europea a acatar sus fallos.

El
Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado (de forma no vinculante) que denegar la pensión de viudedad a un homosexual a la muerte de su pareja de hecho supone una "discriminación por motivos de orientación sexual".

Deben disponer de los mismos derechos que los casados

La Corte con sede en Luxemburgo cree que, en aquellos países donde el matrimonio está reservado a personas de distinto sexo, las parejas homosexuales inscritas en los registros oficiales deben disponer de los mismos derechos que los casados.

El Tribunal respondió así a una cuestión prejudicial planteada por un juzgado alemán, que analiza la reclamación de Tadao Naruko, un ciudadano al que le fue denegada la pensión de viudedad a la muerte de su compañero.
A raíz de un caso en Alemania

La autoridad responsable de las pensiones del personal artístico de los teatros alemanes -régimen al que había cotizado el fallecido- argumentó que sus estatutos no preveían este tipo de prestación para las parejas inscritas en el registro de parejas de hecho.

Siempre que sea una pareja estable inscrita en un registro oficial
Sin embargo, la sentencia dada a conocer por el Tribunal comunitario considera que el régimen alemán supone una "discriminación directa por motivos de orientación sexual" siempre que los miembros de una "pareja estable inscrita" estén en una situación comparable a la de un matrimonio a efectos de la pensión.
La Corte señala que ahora debe ser el tribunal de Múnich que juzga el caso quien dictamine si Naruko y su pareja cumplían ese requisito.

No hay comentarios: