martes, 2 de septiembre de 2008

Violencia contra la población LGBT en Colombia

Colombia: Población LGBT sufre prejuicios, amenazas, intentos de homicidios y homicidios
Fuente: Adital 31/08/2008

La organización Colombia Diversa presentó hoy (27) el "Informe de derechos humanos de lésbicas, gays, bisexuales y transgéneros en Colombia 2006 - 2007". En el documento quedó constatado que el país todavía permite la discriminación y la intolerancia por la orientación sexual, a pesar de los avances en la cuestión legislativa. En los dos años de investigación, se registraron diversos tipos de violaciones de los derechos humanos de personas GLBT, como preconcepto, amenazas, tentativas de homicidio y homicidios consumados.

En ese período, según Colombia Diversa, ocurrieron 67 muertes de personas LGBT en el país. El Valle del Cauca fue la región con la mayor incidencia de homicidios, registrando 29 muertes, lo que corresponde al 43,2% del total. Fueron muertos 17 travestis, cinco gays y siete personas identificadas como "homosexuales". Solamente en el municipio de Cali, fueron asesinadas 21 personas. El mayor número de homicidios perpetrados contra hombres gays ocurrió en Bogotá (8), Cali (5) y Medellín (4).

El informe revela que Colombia es un país donde las personas GLBT tienen alta probabilidad de sufrir violencia homofóbica o la negación y violación de sus derechos. "Aunque durante el período señalado se hayan presentado los avances más importantes del país en relación con el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo, el informe demuestra que las leyes no son suficientes para disminuir y erradicar las violaciones de los derechos humanos contra GLBT", reasalta la entidad en un comunicado.
De acuerdo con el informe, una de las características de los casos de violaciones de los derechos GLBT son las señales de extrema violencia o ira: "Existe una relación clara y directa entre la orientación sexual o la identidad de género de la víctima y la extrema violencia que se ejerce contra ella. Las agresiones contra personas GLBT ocurren fundamentalmente cuando su orientación sexual es evidente".

En la investigación, se registraron 31 casos de abuso policial, teniendo como víctimas principales a los travestis y a los integrantes de la comunidad que hacen visible su orientación sexual o su identidad de género en espacios públicos. Otros registros fueron: denuncias sin investigación (17), sin información (5), investigaciones disciplinarias (6), investigaciones penales (3). Sin embargo, en ninguno de los casos hubo sanciones para los responsables. "La impunidad fue impuesta y constituye una violación adicional de los derechos humanos GLBT", resalta el documento.

La realidad carcelaria de las personas que se encuentran recluidas también es otro caso de violación. Además de sufrir por la aglomeración de los presidios, son víctimas de diferentes formas de violencia. Sus compañeros también son violentados cuando van a visitarlos. Según el informe, los transgéneros son las víctimas más vulnerables a los abusos sexuales, maltratos, agresión física, moral y psicológica.

"La vida en las prisiones colombianas está marcada por el preconcepto y por la lógica de la dominación machista y homofóbica. Aunque se hayan emprendido acciones excepcionales, como la creación de manuales de convivencia y procesos de capacitación, la política general del INPEC y muchas de las prácticas dirigidas a la población GLBT promueven todo lo contrario, la violación de sus derechos humanos", agrega.

Entre los avances señalados por la organización, se encuentra el reconocimiento en 2007 de los primeros derechos de las parejas de hombres gays y de lésbicas. En ese mismo año, la Corte Constitucional de Colombia se pronunció sobre los derechos patrimoniales de esas parejas y sobre la afiliación de salud, y en abril de 2008, sobre los derechos de pensión del sobreviviente.

Traducción: Daniel Barrantes -
barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: