viernes, 10 de octubre de 2008

El Consejo Universitario de la UCR se pronuncia a favor de la unión civil de parejas del mismo sexo

Concepto de familia cambia con el tiempo, afirma Montserrat Sagot
10 de Octubre de 2008San José, 10 oct (NP)

Montserrat Sagot Rodríguez, socióloga y representante de la Universidad de Costa Rica (UCR), expresó su apoyo total al proyecto “Ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo, Expediente 16390, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos.

“Está comprobado que la unión civil proporciona a las parejas incentivos para vivir juntas de forma más estable y más comprometida; es decir esta reforma legal permite la creación de familias alternativas”, dijo Sagot Rodríguez.

Según lo explicó Sagot, las familias son tan variables como la experiencia humana y según datos demográficos en el país existe únicamente cerca de un 40% de familias tradicionales, porque el concepto de familia cambia con el paso del tiempo.

La diputada Ana Helena Chacón, impulsora del proyecto dijo que este pretende el reconocimiento social y civil de las uniones de parejas del mismo sexo.Además, que sus bienes patrimoniales construidos durante la unión pertenezcan por partes iguales a sus integrantes; que se les reconozca el derecho de formar un hogar; que cuando la unión sea de hecho tenga un verdadero reconocimiento; que exista el derecho a la herencia; y que se tutele su unión como lo que es: un proyecto de vida en común.

“El reconocimiento de la unión civil entre personas del mismo sexo ya ha sido puesto en la agenda política nacional, ahora tenemos dos opciones: atacar, acusar y señalar evadiendo la realidad y el sufrimiento diario de cientos de personas, o disponernos a dejar de lado las conductas homo fóbicas e intolerantes que solo dolor, injusticia, violencia y exclusión han traído a nuestra sociedad”, argumentó Chacón.

Violaciones

Por su parte, Sagot explicó que en el marco de los Derechos Humanos la violación de los derechos de una minoría y el silenciamiento de sus posiciones y necesidades, no es solamente inmoral sino también un crimen abierto contra su humanidad.

“Negarle derechos a cualquier grupo humano por cualquiera de sus características particulares, es un acto que ha propiciado grandes injusticias en la historia de la humanidad, de eso podemos dar testimonio las mujeres, los pueblos indígenas, las poblaciones afro descendientes y las personas con discapacidad”, enfatizó.

Para la socióloga, momentos como este en donde las minorías aparecen reclamando por sus derechos realmente sirven para ver las imperfecciones de la democracia y cómo se puede por medio de leyes como esta que esta propuesta, avanzar un paso más en sociedades influyentes y respetuosas.

Sagot Rodríguez, integrante del Consejo Universitario de la UCR manifestó su desacuerdo con realizar un referendo para someter a votación los derechos de una minoría, o poner a debate el término de familia. En ese sentido la diputada Chacón, reiteró que los que proponen el referendo tienen más dinero y buscan hacer una campaña de burla y desprestigio.

NUESTRO PAÍS (www.elpais.co.cr)

1 comentario:

la pequeña cris... dijo...

esta señora SIEMPRE ha tenido una lucidez increible!!
en hora buena!