domingo, 26 de octubre de 2008

La píldora del día después: de nuevo la ignorancia e intransigencia del oscurantismo religioso

Diputados y Ministra de Salud impulsan proyecto en Congreso
Promueven legalizar pastilla anticonceptiva ‘del día después’
Aseguradas tendrían el ‘derecho’ de gestionar píldora a la CCSS, según plan
Obstetras dicen que en la Caja hay medicamentos con efecto similar


Esteban Mata emata@nacion.com

Un grupo de diputados de varias fracciones y la ministra de Salud, María Luisa Ávila, pretenden legalizar la distribución de las píldoras anticonceptivas de emergencia.

Estas pastillas, también conocidas como ‘píldoras del día después’ evitan los embarazos en el 85% de los casos, cuando la mujer la ingiere antes de que transcurran 72 horas después de tener relaciones sexuales.

Actualmente no hay regulación sobre la venta de esos medicamentos, y el Ministerio de Salud procura que, con el nuevo marco legal, este tipo de anticonceptivos puedan ser distribuidos gratuitamente por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“La pastilla lo que hace es inhibir o retardar la liberación del óvulo y previene la fertilización”, explicó la ministra Ávila.

La funcionaria destacó que si el óvulo ya fue fecundado por el espermatozoide, el embarazo no se puede interrumpir pues el medicamento no es abortivo.

El plan que establecería el “derecho” de las aseguradas a pedirle a la Caja la “píldora del día después”, se incluye dentro de una reforma a la Ley General de Salud.

La iniciativa se tramita en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso bajo el expediente 16.887 e incluye un capítulo de educación sexual y reproductiva.

El proyecto fue firmado por los congresistas Ana Helena Chacón (Unidad Social Cristiana), José Merino del Río (Frente Amplio), los liberacionistas Maureen Ballestero, Federico Tinoco y Óscar Núñez, las independientes Evita Arguedas y Andrea Morales, y Alberto Salom (PAC).

En desacuerdo

La necesidad de una ley para distribuir la píldora a través de la CCSS es puesta en duda por especialistas en obstetricia y de población de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Carlos Castro, director del Posgrado de Obstetricia de la UCR, comentó que la distribución de las píldoras ya se da en el país, pese a que no cuenta con los permisos del Ministerio de Salud.

La compra de este método anticonceptivo por medio de Internet burla fácilmente los controles de Salud, aceptó la ministra Ávila.

Castro manifestó también que el compuesto activo de la píldora es el mismo que está en las pastillas anticonceptivas de la Caja.

Es suficiente con que un ginecólogo prescriba la cantidad necesaria de pastillas para igualar la dosis que trae la píldora “del día después” para igualar su efecto, aseguró Castro.

“Esto (legalizar la píldora) facilita las cosas, pero no es indispensable, eliminaría muchos mitos que existen en el país, pero si no se hace, diay, se va a seguir prescribiendo”, añadió Castro.

El especialista sí admitió que al al ser distribuidas por la Caja, se facilitaría el acceso a personas de escasos recursos económicos.

Luis Rosero Bixby, demógrafo y director del Centro Centroamericano de Población, de la UCR, consideró que la aplicación de la píldora no necesita una ley.

“Todo está mal enfocado. La píldora ya existe, ya se vende en Costa Rica y se da en el servicio de salud, pues es la misma píldora anticonceptiva, varias de las pastillas que se ofrecen en el Seguro Social son la misma, pero con dosis más baja”, resaltó Rosero.


En pocas palabras
María Luisa Ávila
Ministra De Salud
‘Debemos ser más abiertos’


Quienes están en contra de la píldora aseguran que es abortiva, usted dice que no. ¿Por qué?

La anticoncepción de emergencia con novonorgestel (componente de la píldora), inhibe o retarda la salida del óvulo del ovario, cuando se toma antes de la ovulación y previene que haya fecundación. Si al tomar el medicamento ya se dio la implantación el embarazo sigue porque no es abortiva.

Hay especialistas en obstetricia que señalan que en el país se prescribe la anticoncepción de emergencia. ¿Usted están al tanto de esto?

Eso no lo recomendamos porque no fueron pastillas hechas para un fin determinado. Es una cosa que después se pasa como por folclore popular y termina siendo una automedicación, lo cual no aprobamos. Regulando, y precisamente con esta ley, buscamos que se garantice la disponibilidad de pastillas adecuadas para evitar embarazos no deseados, que son los que al final conducen al aborto.

¿Por qué cree que hay oposición al tema en la Asamblea?

Yo creo que no hay conocimiento del trasfondo del proyecto de ley y porque a veces se habla de cosas que no son. Nosotros como sociedad debemos ser más abiertos en temas sexuales, porque la sexualidad es un asunto innato de los seres humanos.

¿Han tenido acercamiento con la Iglesia Católica para hablar de estos temas?

Con excepción del Eco Católico que de vez en cuando me entrevista, no hemos tenido así como una reunión formal.

LA NACIÓN, 26 de Octubre de 2008

No hay comentarios: