sábado, 1 de noviembre de 2008

Fertilización in vitro: una opinión experta aclara algunos de los equívocos que difunde el oscurantismo religioso

La fertilización in vitro produce vida donde no se da
Dr. Juan Jaramillo Antillón


La “esterilidad” consiste en la incapacidad de una pareja de conseguir un embarazo después de mantener repetidas relaciones sexuales normales por meses o años. La esterilidad afecta entre el 10% y el 20% de las parejas. Las causas son múltiples, debidas a problemas del hombre, o de la mujer o incluso de ambos. A medida que aumenta la edad de la mujer es más difícil embarazarse. En aquellos casos de esterilidad en que sólo la “fertilización in vitro” da a la pareja un hijo, ésta debe llevarse a cabo, pues constituye un derecho de la pareja el querer tener su propio hijo o sea, que éste, sea producto de sus genes y sangre de su sangre, y la medicina puede lograr eso. En forma simple, la fertilización in vitro consiste en estimular los ovarios de la mujer estéril con medicamentos como la gonadotropina humana. Como resultado suelen madurar varios óvulos. Bajo control ecográfico, el médico introduce una aguja especial en el ovario a través de la vagina y recoge algunos de los óvulos, estos se colocan en una cápsula con un medio de cultivo y se fertilizan con la esperma del marido, y los óvulos fecundados se hacen crecer en el laboratorio por 3 a 5 días y luego se transfieren 2 ó 3 de los óvulos fertilizados (embriones), al útero de la mujer a través de la vagina. Si quedaron otros óvulos fertilizados se congelan en nitrógeno líquido para utilizarlos más adelante si no se logra el embarazo en esta oportunidad. A pesar de transferir tres óvulos fertilizados creo que las posibilidades de que se produzca un embarazo a término son sólo de un 25%. En julio de este año, nació el niño 3 millones logrado por la fertilización in vitro en todo el mundo donde se practica, siendo la excepción Costa Rica e Italia, donde está prohibida entre los países con avances médicos capaces de llevarla a cabo.

Quienes son contrarios a la fertilización in Vitro, insisten en que la vida humana comienza en el momento de la concepción, o sea en la unión de dos células llamadas espermatozoide y óvulo, obteniéndose un óvulo fertilizado y este es ya es una persona, igual que el autor de este artículo o al lector. En realidad en este momento se inicia la multiplicación celular que da inicio a la formación del embrión. Es importante conocer que en las etapas iniciales del desarrollo de embriones de vertebrados éstos se asemejan tanto, que no es fácil diferenciar cual corresponde a un pez, un pollo, un conejo o un ser humano. Además aducen, que en la mujer que se practica esta técnica se pierden óvulos fertilizados si no se fijan a la matriz y se produce un aborto, o son congelados los no empleados y esto es inadmisible.

Ahora bien. La pareja estéril, ha estado por años tratando de lograr un embarazo normal sin conseguirlo. En ese proceso, en el caso de que los espermatozoides del marido se unieran al óvulo de su mujer, y aunque hayan dado lugar a un embrión inicial, esto finalizó reiteradamente sin producir un feto y un niño vivo. O sea, cada vez que una relación sexual produjo un embrión, este se “perdió”, porque así lo quiso la naturaleza. Si por el contrario la pareja nunca logró que los espermatozoides se unieran con los óvulos y se dieran embriones, en cualquiera de los dos casos lamentablemente ellos nunca fueron capaces de producir vida aunque lo deseaban. La fertilización in vitro en esta pareja viene a proporcionarle a dos seres humanos un hijo propio que de otra forma no podrían tener.

Como hablar de que con esa técnica se matan embriones, si los embriones de esas parejas nunca dieron un ser humano. Es un hecho científico comprobado, que para que un óvulo fecundado (embrión) pueda llegar a dar un feto y un niño, debe primero como requisito fundamental implantarse en el endometrio de la matriz (placenta inicial), sin este suceso, no es posible lograr que un embarazo llegue a término y de un niño. A mi juicio se debe hablar de inicio de un embarazo real en el momento del implante del óvulo fertilizado en la matriz y no antes.

LA PRENSA LIBRE, 31 de Octubre de 2008

No hay comentarios: