sábado, 1 de noviembre de 2008

Una lucha compartida: desde Mozambique, mujeres y juventudes campesinas del mundo se pronuncian por la igualdad y la justicia

III Asamblea de las mujeres y II Asamblea de Jóvenes de la Vía Campesina. Declaraciones23-10-08,

En el mes de Octubre de 2008 en Maputo, Mozambique, en ocasión de la V Conferencia Internacional de La Vía Campesina, las mujeres del campo de los diferentes continentes han realizado la III Asamblea de las Mujeres de LVC y los jovenes la II Asamblea de Jóvenesde LVC . A continuacion las declaraciones de ambas asambleas.

Declaración de la III Asamblea de las mujeres LVC

En Maputo, Mozambique, a la ocasión de la V Conferencia Internacional de La Vía Campesina, nosotras las mujeres del campo de los diferentes continentes hemos sostenido nuestra III Asamblea de las Mujeres. Nos encontramos con la alegría del compartir, el cariño de las compañeras, la riqueza de nuestras culturas diversas y la belleza de la mujeres de África, Asia, Europa y las América.

Somos mujeres con historias y luchas comunes por la vida, la tierra, los territorios, la Soberanía Alimentaria, la justicia, la dignidad; mujeres que compartimos saberes y experiencias, convencidas que las ideas como las semillas cuando se intercambian crecen y se multiplican.

Somos mujeres que hemos luchado contra la violencia a lo largo de la historia, luchadoras, que continuamos defendiendo nuestros territorios y nuestras culturas del saqueo, la devastación y la muerte perpetradas por quienes han impuesto su poder desde el tiempo de la colonia, y que hoy continúan intentando colonizar no sólo nuestros territorios sino también nuestras mentes y nuestras vidas.

Como mujeres reclamamos el respeto de todos nuestros derechos y rechazamos al sistema patriarcal y todas sus expresiones discriminatorias. Nos reafirmamos en el ejercicio pleno de la participación ciudadana. Exigimos nuestro derecho a una vida digna, el respeto a nuestros derechos sexuales y reproductivos, la aplicación inmediata de medidas para erradicar toda forma de violencia física, sexual, verbal y psicológica y la eliminación de prácticas de feminicidio que aún persisten.

Denunciamos que los procesos migratorios, particularmente el de las mujeres, están estrechamente relacionados con el empobrecimiento y la violencia social y de género en el campo así como con desplazamientos de las mujeres hacia los centros de producción empresarial, el tráfico de mujeres para enriquecer el negocio del entretenimiento y las expulsiones de las mujeres de las tierras productivas. Todos estos factores conjuran contra la permanencia y los medios de sustento de las comunidades campesinas y contra la Soberanía Alimentaria.

Reafirmamos que denunciar la discriminación hacia las mujeres, implica reconocer que si bien el sistema patriarcal y el machismo han existido históricamente; el modelo neoliberal profundiza las condiciones de discriminación y aumenta las situaciones de violencia contra las mujeres y las niñas en las zonas rurales. Por tanto la lucha antineoliberal debe de ir a la par de la lucha por la igualdad de género, la no discriminación de las mujeres y el combate inclaudicable contra todas las formas de violencia en el campo, y en particular la violencia doméstica que sufren las mujeres.

Las mujeres sufrimos discriminación de clase, género, étnica, sexual, estética, entre otras. Creemos que un tipo diferente de sociedad con otro tipo de relaciones de géneros es posible. Otro mundo es posible ahora.

La globalización y la resultante división del trabajo está basada en cuestiones de género, donde las mujeres están concentradas en sectores de producción controlados por las transnacionales, como en determinadas ramas del agro-negocio, las maquilas de México, América Central o Asia, o el turismo sexual.

Para lograr la soberanía alimentaria y la reforma agraria, nos comprometemos a luchar conjuntamente para eliminar todas las formas de violencia que también incluyen las crisis alimentaria, el cambio climático, el avance de los monocultivos, los transgénicos y los agronegocios.

Estas expresiones de violencia incluyen:

aumento del hambre y las hambrunas y de enfermedades graves y mortales

aumento significativo de la pobreza y el aumento de la brecha entre ricos y pobres

violaciónes a los derechos humanos y a la represión política

mercantilización y privatización de la naturaleza y las tierras agrícolas tradicionales, conduciendo al desplazamiento y las migraciones forzadas de los Pueblos Indígenas, de las campesinos y campesinos

privatización y contaminación del agua y del aire

extracción incesante de minerales y la destrucción, la apropiación y la concentración de la tierra productiva

pérdida dramática de la biodiversidad y destrucción de los bosques

conspiración en la destrucción de los conocimientos y métodos de producción campesina

cambios climáticos imprevisibles que destruyen los cultivos

pérdida del control de las semillas por los campesinos y campesinas y su apropiación por las empresas transnacionales, resultando en la pérdida de alimentos culturalmente apropiados.

incremento de los precios de los alimentos básicos sin que ello beneficie ni a las campesinas y campesinos ni a la agricultura de pequeña escala.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres comienza en nuestros corazones y en nuestras conciencias. Acabar con estas formas de violencia exige nuestro esfuerzo y unidad en la lucha, y nuestro compromiso en la construcción de una sociedad más justa. Aunemos nuestras voluntades para construir un mundo sin violencia, comenzando por construir una mujer nueva y un hombre nuevo.

En solidaridad, las mujeres de la VC continuaremos construyendo un mundo lleno de vida, justicia y equidad. En esta III Asamblea Internacional de las Mujeres de VC urgimos a todas las personas miembros, mujeres y hombres de todas partes del mundo, a unirse en esta lucha. Por la vida y la soberanía alimentaria, detengamos la violencia hacia las mujeres YA!

Maputo, Octubre del 2008Declaración de la segunda Asamblea de Jóvenes de la Vía Campesina

El campo es nuestra vida

La tierra nos alimenta

Los ríos corren en nuestra sangre

Somos la juventud de La Via Campesina

Hoy declaramos el inicio de un nuevo mundo

Venimos de los cuatro rincones de la tierraPara unirnos con espíritu de resistencia

Trabajar creando esperanza

Platicar sobre nuestras luchas

Aprender del trabajo que realizamos

Inspirarnos de nuestras canciones y historias

Construir la solidaridad entre nuestros movimientos

Unificarnos como fuerza para el cambio social.

De aquí volveremos a todos los rincones del mundo

Llevándonos un espíritu de revolución

Con la convicción de que otro mundo es posible

Y el compromiso para luchar a favor de nuestra manera de vivir

Lucharemos hasta la victoria, hasta que las jóvenes y los jóvenes de todo el planeta puedan vivir en el campo, como campesinos, en paz y con prosperidad.

Cuando los estados intenten reprimirnos, nos uniremos en solidaridad para seguir la lucha.

Cuando una compañera caiga, la levantaremos.

Cuando haga frío, nos abrazaremos hasta que el fuego de nuestra lucha nos caliente el corazón.Y cada día comprometeremos a nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestro corazón en la línea del frente para defender la vida y la lucha por La Vía Campesina.

Entre los días 16 y 17 de 0ctubre del 2008 jóvenes de más de cuarenta países de los cinco continentes, campesin@s de distintos pueblos y culturas pertenecientes a la Vía Campesina nos reunimos en Maputo (Mozambique) para celebrar nuestra segunda Asamblea Mundial de jóvenes de la Via Campesina.

La juventud de la Vía Campesina aquí presente, ante las desigualdades y miserias que se están adueñando del mundo, somos y nos sentimos el presente y futuro de una nueva sociedad que sostiene el mundo. Pero tenemos problemas comunes que lo dificultan.

El mayor de nuestros problemas es el sistema capitalista/neoliberal que, con sus medios de represión, extorsión y propaganda, ha extendido las desigualdades e injusticias por todo el mundo

Este sistema ha impuesto una agricultura productivista que provoca el abandono del medio rural, migraciones entre regiones, dificulta el acceso a la tierra y a los bienes naturales y fomenta los transgénicos, la perdida de la soberanía alimentaria e impulsa nuevas formas de colonización como los agronegocios… Estos problemas, afectan de manera especial a jóvenes, mujeres y a la clase trabajadora

Ante esta cruda realidad, las jóvenes y los jóvenes de la Vía Campesina, con fuerza y sentimiento, apostamos por un nuevo modelo social basado en la Soberanía alimentaria de los pueblos mediante la reforma agraria integral.

Y para ello proponemos:

- Acceso a la tierra, con políticas de apoyo al retorno y arraigo de la juventud al campo, para poder asegurar la alimentación y el futuro de nuestro planeta.

- Lucha y acción contra el modelo neoliberal, el imperialismo, las fuerzas de ocupación, los tratados de libre comercio, las políticas agrícolas impuestas por la OMC, el FMI, el Banco Mundial, las multinacionales, el consumismo, los organismos genéticamente modificados, la criminalización de las organizaciones sociales y de las migraciones laborales.

- Solidaridad entre las regiones como movimientos sociales que están llevando a cabo modelos alternativos frente al sistema neoliberal, mediante principios de integración con reciprocidad, complementariedad y cooperación para superar las desigualdades sociales.

- Formación política e ideológica integral de la juventud. Educación popular. Formación campesina en técnicas agroecológicas.

- Mejora de la comunicación entre las y los jóvenes de diferentes organizaciones y culturas y creación de redes de comunicación alternativas como instrumento político y social para transformar el modelo imperante.

- Profundización y avance en el debate de las causas de las migraciones y situación de la clase trabajadora.

- Articulación de relaciones y alianzas políticas, sociales y culturales entre jóvenes del campo y de la ciudad con vistas a la unidad de los jóvenes del mundo para el cambio social y la conquista de la soberanía alimentaria.

Para materializar estas propuestas, nuestro plan de acción es el siguiente:

Crear una comisión provisional de jóvenes durante la V Conferencia para dinamizar el trabajo de coordinación.

Realizar al menos un encuentro de jóvenes por regiones en el 2009

Realizar un campamento internacional en España a finales del 2009.

Otros aspectos que trabajaremos en los próximos cuatro años:

Fomentar la formación político-ideológica y técnica en cada región. Elaborar y socializar materiales formativos ideológicos ligados a las reivindicaciones de la Vía Campesina. Elaboración de una lista de escuelas de formación política a nivel internacional.

Crear y mejorar la comunicación entre nuestras organizaciones, crear alianzas con otras organizaciones que luchen por objetivos similares a los de la Vía campesina y abrir y socializar los contenidos de esta asamblea a otras organizaciones amigas y personas jóvenes.

Nos comprometemos a construir, desarrollar y fortalecer nuestro espacio como jóvenes en las organizaciones nacionales, regionales e internacionales de la Via Campesina, por lo que pedimos la incorporación de dos jóvenes un hombre y una mujer en la Comisión Coordinadora Internacional (CCI).

Organizar acciones concretas contra el modelo neoliberal y a favor de la soberanía alimentaria en nuestras próximas reuniones, encuentros o asambleas de jóvenes de la Vía CampesinaPor todo esto, las jóvenes y los jóvenes de la Via Campesina

No hay comentarios: