martes, 4 de noviembre de 2008

Las personas GLBT apoyamos los derechos de las personas discapacitadas, no obstante la persecusión y discriminación de que nos hace víctimas el PASE

Traen sistema braille:
CÉDULAS ACCESIBLES PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

Gerardo Ruiz Ramóngruiz

@diarioextra.com

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) empezó ayer la producción de cédulas adecuadas para el reconocimiento de personas con discapacidad visual.

El plan del Registro Civil contempla que de ahora en adelante todas las cédulas lleven la inscripción de las letras TSE en braille y el número de la cédula en la superficie para mejor reconocimiento.

La confección de las cédulas accesibles para personas discapacitadas se logró después de que un grupo que representa a ese sector de la población reclamó ante la Sala Constitucional medidas para facilitarles el uso del documento de identificación.

Ese órgano judicial falló a favor de los recurrentes y obligó al TSE a confeccionar las cédulas acorde con las necesidades de los invidentes.

Los primeros costarricenses en recibir la cédula con inscripciones en braille fueron el diputado invidente Óscar López -del Partido Accesibilidad Sin Exclusión-, Erick Chacón, Esteban Segura y Oslian Castillo, quienes recibieron sus cédulas por parte de los magistrados del TSE.

Esa institución informó que el programa para mejorar las cédulas de los ciudadanos cuesta cerca de ¢35 millones y no solo permitirá un mejor uso por parte de las personas con discapacidad sino que mejorará los mecanismos de seguridad de la tarjeta de identificación.

El TSE aclaró que las actuales cédulas de identidad que poseen los ciudadanos pueden seguir utilizándose sin problemas, por eso no será necesario cambiarlas por el nuevo formato.

DIARIO EXTRA, 4 de noviembre de 2008

No hay comentarios: