martes, 4 de noviembre de 2008

Una lucha compartida por la igualdad: la discriminación por razón de género en lo laboral

Desempleo femenino, asunto de interés nacional

Irene Aguilar Víquez
(*)


El Diputado Mario Enrique Quirós Lara del Movimiento Libertario presentó recientemente un proyecto de ley para Disminuir la Discriminación contra el Trabajo Femenino. Dicho proyecto planteaba que la Caja Costarricense del Seguro Social asuma la totalidad del pago de los salarios que devengue toda mujer embarazada durante los meses de incapacidad a que tiene derecho, “quitando el castigo que pesa sobre los patronos que contratan mujeres”.

Como abogada en el área de derechos humanos durante toda mi vida profesional, y como madre de dos niñas y de un niño, pero sobre todo, como mujer que he recibido y gozado en dos oportunidades del beneficio de la incapacidad por maternidad, quisiera manifestar lo siguiente:
El problema del desempleo de la mujer en Costa Rica es un asunto de interés nacional. Según señala dicho proyecto de ley, la tasa de desempleo de la mujer duplica la tasa de desempleo del hombre. También es un tema de interés nacional que un gran porcentaje de los hogares en extrema pobreza son jefeados por mujeres.

Protección especial para la mujer y las personas menores. Costa Rica es un país que ha ratificado los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos, incluyendo aquellos que protegen los derechos de las mujeres y de la niñez costarricense. Estos últimos contemplan una protección especial para la mujer y las personas menores de edad dada sus necesidades especiales como seres humanos. En el caso de las mujeres, una de esas necesidades es la de poder disfrutar de su derecho a ser madres, sin que se menoscabe su derecho a desarrollarse en el ámbito laboral. En el caso de los niños y niñas, el goce de los meses de incapacidad de sus madres tiene relación con su derecho a que, siendo personas en formación, cuenten con las mejores condiciones para que su desarrollo sea el mejor.

La normativa laboral costarricense protege a la mujer trabajadora estableciendo su derecho a gozar de incapacidad durante el mes anterior y los tres meses posteriores al nacimiento de su bebé. Este es su derecho y el deber del Estado y sus instituciones su satisfacción y protección. Es responsabilidad social que ese derecho sea realidad: del Estado cuyas acciones tienen el límite que imponen las normas que protegen los derechos humanos; del patrono cuya misión debe ser no solo lograr metas económicas, sino también contribuir con el desarrollo social del país; y por supuesto, de la madre y del padre que tienen la misión de brindar cuidado y atención a un ser en formación. O sea, estamos hablando de una co-responsabilidad en la tarea de sacar nuevos ciudadanos y ciudadanas adelante.

Sensibilización sobre la maternidad y el cuidado del recién nacido. Si actualmente este derecho de la mujer se ve como un castigo para el patrono, y se utiliza para discriminar a la mujer en el momento de que se suscribe un contrato laboral, el asunto tiene que abordarse de otra forma, y no mediante la aprobación de normas que son un paso atrás en la protección de derechos. Habría entonces la necesidad de promover programas de sensibilización hacia lo que significa la maternidad y el cuidado del recién nacido durante sus primeros días de vida. O también podríamos pensar en emitir alguna normativa que obligue a los patronos a que se cumpla con cuotas de participación femenina en los distintos puestos de trabajo de sus empresas o instituciones. E incluso, incentivar a las empresas que tengan programas que promuevan el desarrollo laboral de sus empleadas durante el período pre y pos natal.

Si algunos otros países, como por ejemplo Italia, han decidido ampliar el período de incapacidad, ya que han comprobado que es mejor para la salud de los niños y las niñas recibir por más tiempo la leche de sus madres, cómo es posible que en Costa Rica, en lugar de promover la progresividad de derechos, estemos atentando contra su protección? Realmente un proyecto de ley como éste me hace sentir más discriminada que si no me contrataran porque soy mujer en etapa de fertilidad.

*Abogada. Centro de Acción Pro Derechos Humanos

DIARIO EXTRA

No hay comentarios: