viernes, 16 de enero de 2009

Día Nacional contra la Homofobia en México

México: Avanza el proyecto del Día Nacional contra la Homofobia

Angeles Cruz Martínez en La Jornada



El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra López, elaboró la propuesta de decreto para declarar el 17 de mayo Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, con lo que se cumpliría el exhorto que en este sentido hizo la Cámara de Diputados al presidente Felipe Calderón Hinojosa, y sería posible fortalecer el programa nacional de salud para abatir el estigma y discriminación en contra de la comunidad gay y, en particular, las personas que viven con VIH/sida.


La propuesta fue enviada a la directora del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), Perla Bustamante Corona, a quien corresponde poner el documento a consideración del Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Censida y Conapred han trabajado de manera conjunta en acciones encaminadas a erradicar el estigma y la discriminación en el país, sobre todo a partir de que la investigación científica ha comprobado que el temor a ser señalados e incluso agredidos, inhibe a la población, sobre todo a homosexuales y transgéneros, de solicitar ayuda médica cuando han adquirido la infección del VIH.


La misiva de Saavedra López menciona a la titular de Conapred, que el proyecto de decreto fue conocido por su antecesor, el extinto Gilberto Rincón Gallardo, quien dio su visto bueno, pero debido a su fallecimiento el proceso quedó inconcluso.


El proyecto refiere que 15 por ciento de los casos de VIH/sida registrados en México son de hombres que tienen sexo con otros hombres, además de que la principal vía de transmisión es la sexual. Por ello, dice, es fundamental seguir promoviendo las prácticas preventivas, como el uso del condón, y combatir el estigma y discriminación asociados a la enfermedad.


También destaca los puntos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que plantean como metas asegurar el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, el acceso a la salud, alimentación, educación y a un medio ambiente adecuado para el desarrollo, tal como lo ordena la Constitución.


La publicación del decreto sería congruente con el compromiso del gobierno federal de promover acciones para evitar la discriminación, es decir la distinción o exclusión basada en el origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición de salud, apariencia física, identidad de género y orientación sexual, entre otras.


A raíz de la movilización de la sociedad civil para que el Presidente de la República suscribiera el decreto, en mayo de 2008, el Congreso de la Unión emitió un exhorto a Calderón Hinojosa para que instituyera el Día Nacional contra la Homofobia en la misma fecha (17 de mayo) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales.


El proyecto de decreto del Censida plantea que correspondería a las secretarías de Gobernación y de Salud llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimento al acuerdo presidencial.

INSURRECTASYPUNTO, 12 de Enero de 2009
http://insurrectasypunto.org/index.php?option=com_content&view=article&id=272:mexico-avanza-el-proyecto-del-dia-nacional-contra-la-homofobia&catid=3:notas&Itemid=3

No hay comentarios: