lunes, 26 de enero de 2009

Para entender el contexto y las circunstancias alrededor de la canción homofóbica en San Remo, Italia

El negro gay, ya no es negro, ni gay
Gerardo Rivas

El escándalo está servido. En el próximo festival de la canción de San Reno sonará la canción titulada “Lucas era negro”. El intérprete de este controvertido tema ha declarado que el negro no nace, sino que se hace y ha defendido que esta enfermedad de la piel tiene cura. De hecho, ha asegurado que él mismo era negro pero que, gracias a una terapia reparadora, se ha transformado en blanco.

La verdad es que el suceso no es tal cual, pero en el fondo es muy similar. Sustituyan, simplemente, Reno por Remo, Lucas por Luca y negro por gay, y obtendrán la noticia real. Ocurre, sin embargo, que evidentemente resulta más impactante tal como ha sido redactada al principio. Pero si se obvia el chiste fácil que pudiera tener por protagonista al negro cantante estadounidense que quiso convertirse en blanco, la noticia es prácticamente idéntica y nos debiera sensibilizar de igual forma.

El racismo y la homofobia son las dos caras de una misma intolerancia y de un mismo miedo convertido en odio hacia la diferencia, hacia lo distinto. Obsesión La preocupación, que tienen determinados e influyentes colectivos, por la orientación sexual de sus conciudadanos alcanza ribetes de obsesión enfermiza, que sería digna de ser analizada por especialistas en el tratamiento de los desequilibrios psíquicos.

Impúdicamente

No obstante, estos colectivos, que serían realmente los auténticos enfermos, no sólo no son tratados de su desvarío, sino que protagonizan, con total descaro, su apoyo a un cantante ansioso de notoriedad, que pretende mostrar impúdicamente su homofobia en un popular festival de la canción italiana. Y lo hacen, además, y así lo manifiestan, recurriendo al derecho que tienen a la libertad de opinión y de expresión.

Torquemadas

¡Que lastima que cuando estos derechos eran esgrimidos por otros ciudadanos cuando ellos gobernaban totalitariamente, se censuraban con impunidad canciones, libros o películas! Los Torquemadas de siempre defienden, ahora, la libertad y el ejercicio de los derechos, pero utilizan la una y los otros para llamar enfermos a los que tan sólo son diferentes.

La Italia de Berlusconi

Quisiera, para finalizar, mostrar mi preocupación y vergüenza, no por Italia, sino por la Italia de Berlusconi. La RAI, la cadena pública de la televisión italiana, censuró, hace escasas fechas, escenas de la película Brokeback Mountain, ganadora de tres Oscar por la políticamente correcta academia de cine americana, porque en ellas se mostraba el amor entre sus dos protagonistas homosexuales. Pues bien, esa misma cadena de televisión no ha accedido, como organizadora del citado festival que se celebrará en San Remo, a la retirada del concurso oficial de la homófoba canción .

No la defraudes

La censura en la Italia de Berlusconi opera en el sentido que le ordena el Vaticano. ¿Quién te ha visto y quién te ve? La Italia del Renacimiento convertida quinientos años después, por obra y gracia de la hipócrita moral berlusconiana, en rancia, retrógrada y fundamentalista. Despierta Italia, tu historia que alumbró siempre de arte y pensamiento libre y progresista el mundo de las tinieblas integristas, te lo demanda. No la defraudes. Gerardo Rivas Rico es licenciado en Ciencias Económicas

ELPLURAL.COM, 23 de Enero de 2009
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=29745

No hay comentarios: