miércoles, 18 de febrero de 2009

El uso del condón femenino en Costa Rica

• Cuesta $4 según estudio realizado
MUJERES NO USAN CONDÓN FEMENINO PORQUE ES MUY CARO
Gerardo Sáenz Valverde

gsaenz@diarioextra.com

De acuerdo con un estudio realizado en el istmo centroamericano por la Organización Pasmo/ PSI Costa Rica, se determinó que las mujeres de la región no utilizan durante sus relaciones sexuales el condón femenino porque en muchos casos no conocen de su existencia y en otros, que son la mayoría, porque son muy caros, ya que el precio asciende a los $4.

La investigadora Eugenia Monterroso dijo a DIARIO EXTRA que el estudio fue muy importante porque analizó el uso del preservativo femenino como una alternativa de prevención para que hayan relaciones sexuales protegidas, en el caso de que las mujeres no quieran o no puedan usar el condón masculino.

“Este estudio se realizó con trabajadoras del sexo en dos ciudades de El Salvador y en Nicaragua. El estudio confirma muchas de las cosas que ya se sabían, como por ejemplo, el condón femenino sí es aceptado por las mujeres como una medida de protección, porque es un condón lubricado que se puede utilizar antes de las relaciones sexuales y durante la menstruación”, puntualizó.

Monterroso manifestó que una de las barreras más grandes que tiene el preservativo es que tanto hombres como mujeres, no conocen de su existencia, por lo que debe usarse con mucha frecuencia por parte de las féminas.

“Otro hallazgo que encontramos en el estudio es el precio, ya que es muy caro y esto permite que se haga mal uso de el. En muchas ocasiones, las mujeres lo usan más de una vez, lo cual no es recomendable, ya que el preservativo se utiliza una sola vez, sin embargo, su costo como no está tan diseminado, es muy alto”, indicó.

Reconoció la experta que las trabajadoras del sexo estaban dispuestas a utilizarlo, siempre y cuando se les otorgue el preservativo gratuitamente, o se les venda al mismo precio que los condones masculinos.

También manifestó Monterroso, no existen muchas organizaciones que estén trabajando para promover el uso del condón con las mujeres. Al no existir muchas organizaciones, las mujeres no encuentran la seguridad de tener suministros constantemente.

SITUACIÓN DEL VIH/ SIDA

En tanto, Jorge Rivas, investigador regional de Pasmo, dijo que en general, el uso del condón a nivel centroamericano alcanza cerca de un 90% entre la población heterosexual y la homosexual, sin embargo, a la hora de efectuarse la prueba para conocer si alguna de las dos personas que participan de la relación sexual son portadoras del VIH, los casos disminuyen en las parejas gay, ya que no desean conocer si contrajeron el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Conclusiones

Utilizando como estándar mínimo el 75% de negocios con presencia de condones, no es posible ver muchos cambios o variaciones en los diferentes aspectos evaluados en cobertura, sin embargo, si el estándar es sustituido por uno que se acerca al promedio (35%) general de Centroamérica, se pueden percibir mejor las diferencias entre países y los cambios respecto al año anterior. Puesto que Guatemala y El Salvador tuvieron acontecimientos internos y externos que disminuyeron temporalmente sus niveles de distribución de condones, tales como ausencia de vendedores, cambio de distribuidores y demás factores externos como saturación de condones gratuitos a las trabajadoras sexuales. Se puede notar que cualquier cambio que Pasmo sufre, se ve afectado directamente en la categoría de condones y no solo en las marcas de Pasmo.

El acceso a condones para las poblaciones meta del programa es considerablemente alto en todos los países de la región. Sin embargo, esto no garantiza el uso del condón, pues aunque estos se encuentren en áreas geográficas cercanas existen diversos factores que influyen en el uso de los mismos, tales como: Tiempo necesario para conseguir un condón, oportunidades inmediatas de tener relaciones sexuales, horarios de atención de los puntos de distribución, etc.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 18 de Febrero de 2009

1 comentario:

ADRI dijo...

HOLA BUSCO UN LUGAR EN COSTA RICA CARTAGO EXACTAMENTE DONDE PUEDA COMPRAR EL CONDON FEMENINO ESTA ES MI DIRECCION DE CORREO a_madrizcr@hotmail.com