sábado, 14 de febrero de 2009

Un pequeño avance en la lucha contra la violencia de género en Guatemala

Guatemala: Organizaciones se congratulan por la primera sentencia por la violencia contra la mujer
CERIGUA


La condena por el primer caso de violencia contra la mujer, bajo la aplicación de la ley de Femicidio aprobada el año pasado, recibió el beneplácito de organizaciones civiles y de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar contra las Mujeres (CONAPREVI).

Las representantas de la entidad estatal se congratularon por la condena de Calixto Simón Cu, a 5 años de prisión, por el delito de violencia contra su conviviente, Vilma de la Cruz.

Es importante aclarar que esta es una resolución de un caso de violencia en contra de la mujer, no de femicidio, señaló Giovanna Lemus, del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), quien instó a las instituciones civiles a brindar su apoyo a quienes son víctimas de abuso.

Hilda Morales, de la Red de la No Violencia contra la Mujer, dijo que la resolución del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal es un aliciente para las mujeres que sufren de violencia, para que sepan que sus casos no quedarán impunes.

Delia Castillo, de la CONAPREVIH, señaló que próximamente otros tres casos llegarán a debate; a nivel nacional 16 casos se han tipificado como femicidio y también serán conocidos por un tribunal.

Según Castillo, el Organismo Judicial (OJ) conoce actualmente 2 mil 46 casos de violencia contra la mujer; las regiones más afectadas por este flagelo son Morales Izabal, con 73, el departamento de El Progreso con 54 e igual número en Suchitepéquez.

Para enero de este año, la Fiscalía de la Mujer contabilizaba 32 acusaciones y 77 autos de procesamiento sólo en la ciudad capital, a los que habrá que dar seguimiento para que no queden en la impunidad.

El año pasado 782 mujeres murieron en forma violenta, según fuentes de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), cuyas muertes aún no han sido investigadas por el Estado.

ARGENPRESS, 11 de Febrero de 2009
http://www.argenpress.info/2009/02/guatemala-organizaciones-se-congratulan.html

No hay comentarios: