martes, 28 de julio de 2009

Otro caso de discriminación laboral por razones de orientación sexual

Liberan a profesor gay discriminado en Edomex

Fue detenido por agentes judiciales y trasladado a Chiconautla
 Giran orden de aprehensión contra padres de familia que lo han apoyado
 Reitera acusaciones de homofobia en el gobierno de Enrique Peña Nieto


Mario Alberto Reyes-Leonardo Bastida A.
México DF

Tras pagar una fianza de 30 mil pesos, Agustín Estrada Negrete, docente homosexual excluido del sistema educativo del estado de México, fue liberado luego de ser detenido por agentes judiciales y trasladado al Reclusorio de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.

Estrada Negrete -quien en varias ocasiones ha denunciado el hostigamiento y represión ejercidas en su contra por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, por denunciar la homofobia institucional que le impide regresar a la dirección del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34, “Dr. Roberto Solís Quiroga”-, fue detenido la tarde del 21 de julio justo cuando tramitaba su carta de antecedentes no penales en la localidad de San Agustín.

El cargo imputado por las autoridades fue el de ocupación ilegal de inmueble, en referencia al CAM. Luego de permanecer 24 horas en prisión, el experto en Educación Especial fue puesto en libertad. Días atrás, el 13 de julio, Estrada Negrete había acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asesorado por su abogado José Luis Gutiérrez, para obtener Medidas Cautelares por parte del organismo internacional para su salvaguarda.

De acuerdo con el profesor, también se ordenó la aprehensión de dos menores de edad, así como de una veintena de padres y madres de familia que lo han apoyado, y quienes permanecen escondidos en tanto no sean notificados legalmente en torno a su situación jurídica. Será el próximo lunes cuando Estrada Negrete se presente en las oficinas del Quinto Juzgado de Chiconautla para “que se me notifique del acto de formal prisión”.

Desde hace un par de meses, el aún director del CAM radica en el Distrito Federal para evitar ser víctima de más actos “homofóbicos orquestados por Enrique Peña Nieto”, los cuales en dos ocasiones lo han llevado a prisión.

“Los hechos implican tomar medidas cautelares rápidas por lo que se pedirá a la CIDH emitirlas lo más rápido posible ante la peligrosa situación en la que se encuentra Estrada Negrete”, señaló a NotieSe el abogado defensor.

Cabe recordar que en mayo de 2007, el maestro en psicología educativa fue separado de su cargo tras participar en un evento contra la homofobia organizado por la Comisión de Derechos Humanos del municipio de Ecatepec, caracterizado como Albán, personaje de la película La Jaula de las Locas.

Días después fue obligado a firmar una licencia para separarlo durante un año de su puesto “por ser un mal ejemplo para los niños”, argumentaron Guadalupe Monter Flores, y Magdalena Salgado Contreras, titular estatal de Educación, y jefa del Departamento de Educación Especial, respectivamente.

A partir de ese momento la persecución por parte de las autoridades mexiquenses ha sido constante. El pasado 8 de mayo Agustín Estrada fue encarcelado en el penal de Santiago por el delito de “ataques a las vías de comunicación”.

La homofobia por parte de las autoridades mexiquenses y la falta de justicia para continuar con su labor docente son los motivos por los que Estrada Negrete decidió acudir a organismos internacionales de derechos humanos, ya que, como ha indicado en otras ocasiones “vivir abiertamente su orientación sexual le puede costar la vida”.

NOTIESE, México, 24 de Julio de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3082

No hay comentarios: