sábado, 24 de octubre de 2009

Violación de derechos de personas mayores en Costa Rica

• Conapam confirma irregularidades:
ESCÁNDALO POR MALTRATO CONTRA VIEJITOS EN ALBERGUE DESAMPARADEÑO
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com


Deficiente alimentación, pésima atención en la salud, mal uso de recursos, no devolución o entrega del 10% de la pensión de los oadultos mayores incumpliendo la ley Integral de la Persona Adulta Mayor, caídas de los viejitos, anomalías con el traspaso de la propiedad que se hizo en perjuicio de una anciana, son algunas de las irregularidades que ocurren en el Hogar de Ancianos Ofelia Carvajal de Naranjo de Desamparados, las cuales fueron constatadas por un informe del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) copia del cual está en poder de DIARIO EXTRA. Las anomalías se presentaron desde mayo del 2007 hasta el 2008.

Además de las anomalías anteriormente citadas, existe otra de carácter administrativa, y es el hecho de que la administradora del Albergue, Clara Sojo Acuña, tiene trabajando a muchos de sus familiares en el mismo sitio, lo cual causa extrañeza entre los familiares de los adultos mayores que se encuentran albergados en ese sitio.

Por ejemplo, en el albergue trabajan tres sobrinos de Sojo, un yerno, la fisoterapista es la novia del hijo de la administradora.

ALIMENTACIÓN: Si bien podrá contarse con un menú y la disposición de los cinco tiempos, no se encontró en los alimentos servidos o suministrados a la población, la variedad requerida y aconsejada por los profesionales en la materia. Ante lo encontrado, se considera que la alimentación que se brinda no reúne las necesidades de calidad y cantidad que requiere la población residente en el Hogar.

ATENCIÓN EN SALUD: Preocupa, dice el informe de Conapam, en los casos estudiados, el retraso en los traslados a centros médicos, que hace ver un actuar negligente de parte del Hogar. Basta pensar que en el caso de un adulto mayor de apellido Araya, después de pasar 48 horas sumergido en un hueco, se tarden 3 horas en brindarle los primeros auxilios. Otro caso es el de la señora Calderón que con una notoria inflamación en su hombro producto de una caída, tuvo que esperar más de 24 horas para recibir atención médica, teniendo el Hogar a menos de 5 kilómetros, una clínica con servicios de emergencia y 3 vehículos, dos de ellos donados por la JPS.

MAL USO DE RECURSOS: Según el informe del Consejo, y por los mismos entrevistados, los equipos de Fisioterapia no son utilizados por los adultos mayores. Los paseos de los viejitos se realizan con un número limitado de 10 residentes por falta de espacio en la buseta, por lo que sería más lógico, alquilar un bus que superara en mucho lo que la buseta nueva como la antigua puedan trasladar, ahorrándose los costos de mantenimiento de uno de los dos vehículos y contando con la participación de la mayoría de los residentes.

NO DEVOLUCIÓN DEL 10%: La no devolución o entrega del 10% de la pensión de las personas adultas mayores incumpliendo con el inciso g del artículo 5 de la Ley integral de la Persona Adulta Mayor. Esta es una práctica realizada por la Administración del Hogar desde el año 2005 y hasta la fecha, señala el informe de Conapam. Este hecho ha sido denunciado por informes de profesionales de distintas instituciones incluyendo los departamentos de Auditoría del Conapam y de la Junta de Protección Social, sin que ello haya significado un cambio en dicha práctica. La queja y el disgusto es al unísono de los y las residentes entrevistadas, los cuales requieren de dinero para no solo comprar productos básicos de higiene como papel higiénico y jabón para bañarse, sino para complementar la escasa alimentación que ellos mismos indican recibir.

RECREACIÓN: Las actividades de índole recreativa de terapia física y ocupacional, no brindan variedad y cantidad de manera que abarquen a la mayoría de los residentes. El Hogar cuenta con al menos 15 personas adultas mayores independientes y una cantidad importante que utiliza silla de ruedas pero que se encuentran ubicados en tiempo y espacio.

CAÍDAS: A lo largo del desarrollo de los relatos, se puede determinar que aunque era evidente la peligrosidad de las zonas donde se realizó un movimiento de tierras, que incluían zanjas y tapias parcialmente derribadas, pasaron 9 meses y no se tomaron las medidas necesarias para solucionar el problema. De enero a junio de este año, se identificaron al menos 5 caídas de adultos mayores, con implicaciones importantes a la salud de los que sufrieron accidentes.

TRASPASO DE FINCA: En el caso de la señora María Salazar Campos, la afirmación que realiza la Administradora del Albergue, en cuanto a que el traspaso de la propiedad se realizó cumpliendo la voluntad de la adulta mayor, es una afirmación que no encuentra sustento en los documentos que ella misma cita como respaldo. Es cuestionable que el traspaso se diera el mismo día que fallece el esposo de la señora Salazar.

Claramente es entendible la vunerabilidad emocional en que se encuentra la viejita, al perder a la persona que en los últimos 40 años había sido su único referente y apoyo socio afectivo.

RESUMEN FINAL

Concluye el informe de Conapam, que la sumatoria de factores de riesgo como la alimentación deficiente, el escaso o nulo suministro de productos básicos de higiene, la no entrega histórica del 10% de la pensión, retraso negligente en el traslado de emergencias a los adultos mayores, libre acceso a zanjas de altísimo riesgo, son algunas acciones y omisones directas ejercidas sobre la población residente en su totalidad, que ha provocado como consecuencia menoscabo en la integridad patrimonial, psicológica y física, determinando sin lugar a dudas que existe violencia institucional de las personas adultas mayores, como reza el artículo 2 de la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor.

Conapam formuló una serie de recomendaciones a diferentes instituciones, para que sean puestas en práctica en el Hogar de Ancianos Ofelia Carvajal de Naranjo en Desamparados.

________________________________________
Directora Ejecutiva del Albergue se sacude:
“TODO SE TRATA DE UNA CACERÍA DE BRUJAS”
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com

Como una “cacería de brujas” en su contra, calificó Clara Sojo Acuña, directora ejecutiva del Hogar de Ancianos Ofelia Carvajal de Naranjo, los cuestionamientos realizados por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), después de una investigación realizada en el albergue y en la que se establecen una serie de irregularidades.

“Este Hogar es una Asociación de derecho privado sin fines de lucro, y hemos cumplido con todos los requerimientos de los máximos organismos. Tenemos los certificados al día y en vigencia”, puntualizó Sojo.

La funcionaria señaló que todos los cuestionamientos que se le han formulado al albergue, proceden de personas que se sienten incómodas con el trabajo que ella desarrolla y a una cacería de brujas.

Comentó que el albergue recibe los presupuestos ordinarios y extraordinarios de las diferentes instituciones públicas que colaboran con el mismo, y además el certificado de rehabilitación, que viene siendo similar al permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud, le fue renovado en mayo de este año.

“Nosotros hemos trabajado en orden, no hemos cometido dolo, no le hemos robado nada a nadie. Estamos a derecho, nosotros presentamos las pruebas de descargo, sin embargo, el informe de Conapam, es un informe parcializado”, subrayó.

Sobre el caso del traspaso de la finca de María Salazar Campos, la funcionaria recordó que ella recibió en el albergue a la adulta mayor, por pedido de la oficina de Trabajo Social de la Clínica Clorito Picado.

“Doña María no procreó hijos con su esposo, sin embargo, su esposo había tenido un hijo con otra mujer, y ese hijo trató de sacar a la fuerza a doña María para llevarla hasta Puriscal. Ella me dijo estando en sus plenas facultades mentales, que deseaba traspasarle a la Fundación, y no a Clara Sojo, una propiedad que tenía detrás del edificio de la Contraloría General de la República, lo cual hizo. Yo no tengo esa propiedad, es de la Fundación”, aseveró Sojo Acuña.

Recordó la Directora Ejecutiva del albergue, que éste nació hace 31 años en la cocina de la casa de su madre, Clara Amalia Acuña Sánchez viuda de Sojo, y en el que le ayudaron otras personas allá por los años 1978-1979.

“Posteriormente, a brincos y saltos, se compró el terreno, en el cual colaboró el diputado de aquel entonces Marcos Naranjo. En la construcción del albergue participaron muchos familiares míos, entre ellos, dos hermanos que se dedicaron al trabajo de electricidad. Todos trabajamos como voluntarios”, indicó.

¢450 MIL AL MES CUESTA MANTENER A UN VIEJITO

Clara Sojo manifestó que cada uno de los adultos mayores representa un costo de ¢450 mil mensuales y el albergue no les cobra ni un céntimo a los familiares. Muchas personas creen que el albergue es un hotel de 5 estrellas, sin embargo, la cosa no es así, aunque a los adultos mayores no les falta nada. Tenemos una sala para Terapia Física, y mucha gente cree que se trata de una piscina que está a disposición mía... ¡Por Dios, por qué inventan tanto!...

Destacó que también el albergue les brinda a los adultos mayores que fallecen cristiana sepultura, ya que cuentan en el cementerio de Desamparados con un derecho en el cual se encuentran 21 nichos.

DIARIO EXTRA, 22 de Octubre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/octubre/22/nacionales06.php

95 comentarios:

Anónimo dijo...

Con relación a este caso, incluso lo publicado en el diario no es ni cerca a la triste realidad que viven los adultos mayores. Lástima que no investigaron las muertes por golpes que ha habido en el centro. Yo particularmente conozco de al menos dos casos que ni siquiera pasaron por estudio

Anónimo dijo...

Sabían que un miembro de la Junta directiva de este centro es familia del candidato a vicepresidente por PLN.. Será que ellos no van a llegar a viejitos??? O será que el PLN no le importa?

Anónimo dijo...

Sabían que hay fotos en donde en la campaña para candidatos a presidente de PLN se utilizaron recursos propios que eran de los viejitos para campaña política en favor del señor Araya. Incluso llevaban a los adultos mayores e inducían el voto a favor de ellos mismos....

Anónimo dijo...

un familiar mio estaba alli y la comida era arroz y un plátano verde. y no es cierto que no cobran. Cobran a la familia, les quitan el 100% de la pensión y nunca han dado el 10%

Anónimo dijo...

Esta funcionaria al igual que muchos en este pais se esta quitando la responsabilidad de haber abusado de las personas mayores esa "señora" no sabra que algun dia ella sera vieja y que al igual que esos señores necesitara de ayuda para sobrevivir, acaso no sabe que podria ser su madre o padre el que este ahi, ah no claro sus padres tienen enfermera privada seguro con el dinero que coge del hogar de ancianos.. que corazon tiene la gente ahora...

Anónimo dijo...

gastan 450.000 al mes por favor que son esa gente que tanto comen...?????????? por favor si las personas mayores no comen la gran cosa y ademas pagan sus obejtos de cuido personal entonces como gastn esa cantidad, y si les sobra se los dan me imagino...
meli

Anónimo dijo...

Esto es una barbarie, como si nosotros no fueramos a llegar a viejitos, que descaro robarles asi, maltratarlos asi, no tienen conciencia? corazon? cerebro por Dios!!! o es que a ellos solo les gusta comer arroz con platano verde? Sera que a uno viejito se le muere el gusto por la comida y solo le gustan cosas asi? Mentira! si ellos sientes igual que uno, son humanos, no son basura! Claro, pero para tener el negocio del siglo cobrandoles la pension y dandoles comida de chancho, para eso si estan buenos los viejitos! que infelices son los que lucran con estas cosas....

Anónimo dijo...

yo soy vecina y supe de un viejito que se cayo en una zanja que ellos habian hecho y duro 3 días alli. nadie lo busco.

Anónimo dijo...

y el conapam, o la junta de protección social, o toda la ayuda que pregona el presidente... donde esta la mano dura contra estas lacras
abel solano

Anónimo dijo...

En relación a la Violación de Derechos de Personas mayores en Costa Rica, insto a los futuros candidatos a la presidencia y a los futuros Diputados, a plantear leyes más fuertes al respecto, así mismo desde ya me ofrezco sin distingo de color político a ofrecer mis servicios para crear un excelente Programa para el Desarrollo y Protección del Anciano en Costa Rica.

No solamente en este centro los ancianos viven esos maltratos y humillaciones, yo viví en carne propia el dolor de ver un familiar maltratado, humilliado y abandonado en un centro privado, pensando que ahí daban lo mejor.

Los ancianos en nuestro país han marcado huellas muy importantes y ricas en lo que es la Costa Rica de hoy. Luchemos por que todos tengamos el derecho de envejecer con dignidad y sin maltratos

Lic. Genoveva Chaverri de Odio

Anónimo dijo...

que cuesta 450000 colones? Esa señora la disque administradora esta loca. Es que ni en los hogares mas lujosos cobran eso. Claro, debe ser que les cuesta eso porque como en ese albergue trabajan como 8 familiares de ella, incluyendo el "novio", que es el que mas maltrata a los viejitos...

Anónimo dijo...

Sabian que el terreno donde se encuentra este albergue fue donado por las Temporalidades de la Diocesis de San Josè, es una gran mentira que tuvieron que comprar la propiedad. A las personas que dicen administrar este centro deberian de renunciar y dejar que llegue personal capacitado.

Anónimo dijo...

Como es posible que esta "señora" quien dice ser administradora cuando realiza fiestas en el albergue se ponga a vender licor, cuando se sabe que en esos lugares es completamente prohibido Yo no me explico como es que la Municipalidad de Desamparados y el Ministerio de Salud no hayan hecho nada al respecto, adonde esta la preocupacion por el adulto mayor

Anónimo dijo...

Costa Rica un país de bendición democrática, donde opinar es algo común, mover la mano y la lengua para denunciar es fácil, creer 100 % lo que escriben en uno de los periódicos más malos del país y alimentar el vicio de los y las viejas de patio cuyo fundamento más importante es la "mentira" es algo cotidiano. Les pregunto ya escucharon ustedes un informe oficial del CONAPAM que definitivamente no es lo que salió publicado en la Extra, la JPS o El Ministerio de Salud, acerca de la situación del Ofelia Carvajal, si cuidado con lo que estamos escribiendo, porque solo nos están enseñando una cara de la moneda, cuantos de ustedes los que publicaron comentarios ya visitaron el hogar de ancianos por sus propios medios, si, sin que nadie les cuente, cuantos de ustedes ya hablaron con los que ahí viven, no que los niños y los viejitos no mienten. Les explico 450 colones es costo operativo no solo en ese hogar si no en todos, y sí nadie paga, exacto nadie paga ese monto tan grande, pero claro que si pagan montos diferentes, por Dios un muro separa la realidad mientras escribimos esto, talvez ellos están viendo haber como sirven la mesa de mañana, y como pagan el agua y la luz para 80 personas, yo los invito a visitar el hogar a ver que les dan de comer de verdad, si tienen ropa limpia, si los atienden bien, si les dan medicinas, si los curan, si los mueven para que no se ulceren, esas son las cosas que debemos averiguar antes de juzgar, no sean uno más de los que ponen armas para tropezar en esa noble función que por cierto muy pocas personas se atreven a realizar, porque detrás de esa tal denuncia, hay mala fe y envidia apoyemos al Hogar de Ancianos a las personas que ahí viven y trabajan, para que sigan siendo la mejor opción para nuestros Adultos Mayores, arriba el Ofelia Carvajal, Dios esta con ustedes y yo los apoyo por que los conozco. Y usted ya se informo o va a seguir hablando paja?

Anónimo dijo...

¡Felicidades!. Como se ve que hay personas que hablan sin tener ningún fundamento, ni conocimiento de causa para hacerlo, ahí se cumple el dicho de que el papel aguanta lo que se le ponga, pero cuidado con lo que escribimos porque aunque no tengamos el valor para poner nuestros nombres si hay alguien con justicia divina que está tomando nota de todas sus infamias.
Yo invito a todos y todas, los y las que se han dedicado a dar comentarios fundamentados en los chismes, esos mismos que NUNCA se han acercado a esta Institución a APORTAR, COLABORAR O DECIR EN QUE AYUDO, ya que me encantaría verlos a ellos y a los miembros de sus familias bañando personas adultas mayores tal y como amanecen y transcurren un día, brindándoles las atenciones y cuidados que sus propios familiares no son capaces de ofrecerles, suministrando sus tratamientos médicos, velando por sus tiempos de comida, encargándose de su entorno, "por algo los internan -no-", a que se pongan la mano en el corazón y que asuman entonces la responsabilidad y las competencias de las que ni familiares de estas personas que muchas veces han sido abandonadas ni el gobierno se hacen ni se van a hacer cargo.
Insisto es muy fácil ver los toros de la barrera, otra es tirarse al ruedo y lidiar con ellos. Yo los invito a que se pongan a trabajar y a cooperar si es que tan preocuapados están, que se arrollen las mangas para entrarle duro a brindar soluciones y que dejen de perder el tiempo con golpes de pecho mientras se dedican a escribir y decir cosas que no son reales, es que acaso les entretiene más estar malinformando que colaborando.

Infórmense antes de ser parte de esta bola de mentiras, chismes y difamaciones porque hasta la fecha salvo un comentario que ofrece su ayuda a más nadie le ha preocuapado saber cual es la condición real con la que tanta basura tiene padeciendo actualmente a los viejitos que ahí
viven.

Nicole Valverde, Colaboradora desde hace 16 años de la Intitución.

Anónimo dijo...

En relación a las atrocidades que se dice en este foro mi comentario es: Yo tengo a mi madre desde haces muchísimos años en ese lugar, en todo este tiempo nunca he visto nada de lo que se dice. Es cierto ellos tienen sus seis tiempos de comida cual se maneja con un menú confeccionado por una nutricionista y no lo digo por decir lo he visto y la comida es buena, abundante y de calidad, el maltrato no es cierto es muy fácil hablar y escribir, el papel aguanta lo que le pongan, ya los quisiera ver manejando una población de 80 adultos mayores, que incluye bañar poner y quitar mantillas vómitos todo tipo de cosas normales en ellos, pero que fácil hablar ,si todo esto es fácil para que entonces existen los hogares para las personas que trabajamos y no podemos darle calidad de tiempo y si no fuera por ellos, todos esos ancianos que descaradamente dejan abandonados en la calle o las familias que le roban a los adultos y los dejan en los hogares solos y sin nada como si fueran despojos eso si son los verdaderos irresponsables y sin escrúpulos pero claro a esos nadie los demanda. No ellos que lo que haces es una labor social digna de admirar. NO SERA ACASO ESTO, ES UNA PERSECUCION POLITICA.......

Anónimo dijo...

Bueno, que dicha que ya salieron las defensoras de la institución. Porque me gustaría que nos explicaran a todos por qué es que esta "tan estimable" institución tiene tantas quejas, incluidas en la fiscalía, en la cual incluyen agresiones físicas y robos (todo documentado).

Cierto, a la señora que tiene a la madre alli, si, comen 6 veces al día, pero qué comen? Arroz y un plátano.

Cómo es posible que el novio de la administradora trabaje alli, aun cuando hasta la misma policia lo ha ido a sacar del hogar por agredir a un niño.

Claro, estas denuncias no avanzan pues el hogar cuenta con el respaldo del cuerpo de medicos del carlos maría ulloa, que, sin tan siquiera ir a visitar el hogar, hacen informes declarando "lo bien que están", aun cuando muchos hemos sido testigos del deterioro físico que sufren los ancianos que alli viven.

Otro ejemplo: como es posible que la hija de la administradora trabaje alli aun cuando es una distribuidora de drogas en la zona...ampliamente reconocida por la policia....

PERSECUCIÓN POLITICA??? NO ES QUE ESTE TIPO DE INSTITUCIONES NO PUEDEN SER UTILIZADAS CON FINES POLITICOS???

Bueno, eso es el papel, porque es de todo desamparados reconocido que los vehiculos los utilizan en campaña, pero no para llevar a los viejitos al hospital, aun cuando lo ameritan.

Si van a defender algo, tienen todo el derecho, pero defiendan algo que valga la pena. No a una institución cuya corrupcion y maltrato es visible.

Anónimo dijo...

Señorita nicole.. yo la apoyo en lo de que se ocupan personas que ayuden..

Y en este caso, la mejor ayuda que pueden dar es dejar que se ejecute toda una investigación por parte de las autoridades para que confirmen o desechen todas las denuncias..

Anónimo dijo...

Hay que leer e informarse, de donde sacan algo tan estúpido los "doctores del Carlos María Ulloa" eso es otro hogar de ancianos ubicado en guadalupe, autoridades son CONAPAM y el Ministerio de Salud ellos regulan a traves del Blanco Cervantes cuando lo consideran necesario los demás pa que entienda (el de ese comentario) no tienen vela en el entierro, y no tienen relación alguna por favor que escriban personas con fundamento lógico y no pura paja. Si dejen que investiguen y si usted sabe que venden drogas no sea alcahueta y denuncie a las autoridades pertinentes para eso existen números especiales.

Anónimo dijo...

jajaja, demaciado bruto el que dijo carlos maria ulloa cuando se sabe que los que alcahuetean al centro en cuestion son los doctores del blanco cervantes, del san juan y el area de trabajo social del blanco cervantes. o no doña j?

Anónimo dijo...

Y seguimos con LOS COBARDES!!!!!, que se escudan detrás de un anónimo, por lo menos espero que si tengan el valor cívico y la conciencia social entonces para ir a denunciar en este caso en particular al funcionario o funcionarios del Blanco Cervantes, San Juan y Trabajo Social del Blanco Cervantes, instituciones que usted menciona y a doña J, de quien está hablando????, por Dios tenga más seriedad y si utiliza un medio de opinión no sea gallina y diga las cosas con nombres y apellidos, porque sí, hay que ser doblemente bruto para poner DEMASIADO con “C” de “COBARDE”.

Raquel Astúa Campos,Desamparados, VOLUNTARIA DEL HOGAR

Anónimo dijo...

Uhy como le llevan tirria a las personas que nos les siguen ni se les unen al jueguito de desacreditación que llevan a cabo esta bola de esbirros, de hecho es increíble ver como les arde tanto, una verdad a vivas voces y que no se puede ocultar, ya que un hecho que no se puede negar es que el Ofelia Carvajal es uno de los pocos Hogares que le brinda apoyo a estas insticiones para la reubicación de ancianos y ancianas abandonados en estos centros por sus propios familiares. No desea usted llevarse uno para su casita?????, JA, JA, JA, de hecho que no son capaces de cargar con nada más que con sus lenguas ponzoñosas y pérfidas.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Patricia Villalba soy una persona que conozco esta Institución desde hace muchos años,sirvo como voluntaria. Me es tan indignate, fustrante, bueno! que les puedo decir, es una pena tener que entrar en una página web, para tener que dar una opinión acerca de tanta BASURA que se lee en este lugar.Tome de mi tiempo para entrar y decidi escribir con toda franqueza lo que he visto en El Hogar de Ancianos Ofelia Carvajal, siempre ha sido una Institución que ha abierto las puertas a los Adultos Mayores que la PROPIA FAMILIA HACE A UN LADO, PORQUE NO SABEN COMO TRATAR CON PATOLOGÍAS VARIAS,PQ NO HAY QUIEN LOS CUIDE YA SEA PQ TRABAJAN LOS FAMILIARES, PQ EN EL HOSPITAL LOS ABANDONAN O MAS SIMPLE Y SENCILLO LES ESTORBA EN LA CASA, SI USTEDES VIERAN COMO ENTRAN AQUI LOS FAMILIARES DE ALGUNOS ANCIANOS Y DESPUES DE 1 MES SI LOS VI NI ME ACUERDO! Y SI ES POR DAR EJEM.,SI UTDS SUPIERAN COMO SUENA LOS TELFS.PARA DICIEMBRE, PIDIENDO Q' POR FAVOR LES ATIENDA A SUS ABUELOS PQ VAN DE PASEO!DIOS DEL CIELO,ES Q EL DESCARO ES MUCHO. GRACIAS A DIOS Q HAY INSTITUCIONES COMO EL OFELIA CARVAJAL Q ACOJE A ESTOS SERES HUMANOS.. CONTINUA EN LOS SIGUIENTES BLOQUES..

Anónimo dijo...

CONTINUACION..me apena q la IGNORANCIA DE ALGUNOS, sea tal! que pueden tan siquiera pensar en toda la barbaridad que escriben, YO LES DIGO DE CORAZON, Q DIOS ME LES ILUMINE LOS PASOS, PQ LA MENTE!BUENO LA MENTE! ESO ES DEMASIADO PEDIR A LA VIDA..PERO EN FIN, retomando el tema, "queridos amigos y amigas", Yo también los insto a que si tanto problema tienen LLEVENSE UN ABUELITO PARA LA CASA!! Y DESPUES NOS COMENTAN COMO LES FUE!!
Admiración la que se les puede tener a los trabajadores de la Institución, pq no cualquiera trabaja con SERES HUMANOS, reflexionen, no hay cosa mas complicada que eso, no se dan cuenta que nos crearon para sentir insatisfacción en todo momento, entonces claro! jamás se queda bien!, pero repito si nos les parece busquen la solución.
Jesús mismo dijo: tieren la piedra aquellos que sean libres de pecado, Señores, todos en la vida cometemos errores,por favor digame, quién nace aprendido, esto no es fácil y estoy completamente SEGURA QUE EN EL HOGAR SE LES DA UN TRATO BUENO, COMEN LOS TIEMPOS DE COMIDA, Y NO PRESISAMENTE ARROZ Y PLATANO, Y LO AFIRMO PQ YO MISMA HE AYUDADO A PREPARAR ALMUERZO, CENA, CAFE MIREN DE TODO.. QUE HASTA INCLUSIVE APRENDI RECETAS QUE HACEN PARA LOS ABUELITOS, COMO ES Q LA MENTE , BUENO LO Q TIENEN DE CEREBRO! SI NO ES Q ES IMPOSIBLE QUE LES DE PARA PARAR Y PONERSE A PENSAR! SI HAY ABUELITOS QUE NI PAGAN, OTROS QUE APORTAN LO QUE PUEDEN Y OTROS QUE DAN UN POQUITO MAS, PQ YO LES ASEGURO QUE NADIE PERO NADIE PAGA LA CIFRA REAL DEL MONTO DE MANOTENCION DE UN ADULTO MAYOR,

Anónimo dijo...

CONTINUACION..CARAMBA, QUE DICHA QUE LA ADMINISTRACION ES CAPAZ DE LOGRAR DE ALIMENTAR, VER EN TODO SENTIDO DE LA PALABRA HASTA QUE LES ALCANZA Y SINO VEN COMO HACEN PARA RESPONDER DIARIMENTE A LOS SEÑORES Y SEÑORAS QUE RESIDEN AHI.
QUE GRACIA ME DA LO DE EL CARLOS MARÍA ULLOA, ESTE NO ES EL DE GUADALUPE? QUE TIENEN QUE VER LOS MEDICOS DE ALLI, QUE YO SEPA CON SEGURIDAD ES LA CLINICA MARCIAL FALLAS QUE ENVIA AL MEDICO Y QUE LAS ENTIDADES COMO EL CONAPAM Y EL MINISTERIO HACEN SUS LABORES CON LOS CENTROS PARA ANCIANOS, QUE RISA..INFORMENSE!!!Por Dios que feo es guiarse por chismes de cuarta, no es sierto que nuestros Padres nos enseñaron a ser personas correctas, creo que si! sean más civilisados.. den la cara, las cosa habladas y de frente se solucionan.. y de paso! APARTE DE SER INCULTOS, CHISMOSOS, IGNORANTES, CALUBNIADORES Y DEMAS SON BIEN ALCAGUETAS Y ESTUPIDOS, FALTAS DE SENTIDO COMÚN, COMO ES Q SI UNA DE LAS HIJAS DE LA ADMINISTRADORA ES VENDEDORA DE DROGAS COMO? ES Q TRABAJA EN LA INSTITUCION? Q NO DEBERIA ESTAR PRESA??? SI ES TAN CONOCIDA POR LA POLICIA??? AYYYY SEÑORES SEAN MAS SERIOS, ACASO NO SABEN QUE AUNQUE MANDEN ANONIMOS NO CAMBIARIA NADA! DENUNCIEN SI TAN SEGUROS ESTAN.. NO HABLEN, NO ESCRIBAN, SE LOS RECOMIENDO, ES QUE ACASO NO PIENSAN EN LAS CONSECUENCIAS, SI UNA DE LAS HIJAS QUE USTEDES NOMBRAN PIDE UNA INVESTIGACION, COMO ES QUE RESPONDEN A ESO?? MIREN NO HAY PEOR COSA QUE SE LES VOLTE LA TORTILLA...RESPETEN A DIOS Y DEBERIAN TENERLE MIEDITO, Q EL TODO LO VE, Y EL ES NUESTRO JUZGADOR, DEBEN DE TENER UNA PRUEBA EXTRICTAMENTE REAL PARA ESCRIBIR ESO!! SOLO PERSONAS COMO USTEDES QUE NO TIENEN RAZOCINIO, YA QUE ES EVIDENTE,PUEDE ESCRIBIR SEMEJANTE ESTUPIDES!SE LEE, QUE DE VERDAD HAY IGNORANCIA EN NUESTRO PAIS, Y SI HABLAMOS DE POLITICA, DEBERIAMOS PEDIRLE A LOS FUTUROS GOBERNANTES QUE LES ENSEÑEN BIEN A ESCRIBIR SINO QUE LO DIGA DOÑA J""" CLARO SERA QUE ES J DE JAJAJAJA.., EN SERIO LES DIGO NO SOY PERSONA DE VURLARME, NI JUZGAR, PERO ES Q EN VERDAD DA GRACIA LEER ESTOS COMENTARIOS MEDIOCRES Y PARA PEORES CON FALTAS DE ORTOGRAFIA..!
A ESE O ESA QUE SE REFIERE A LO DE LAS "FIESTAS", Q ENVIDIA, Q USTED TENGA DINERO DE SOBRA PARA REMODELAR, O COMPRAR COSAS EN SU CASA, VIERAS QUE YO HE AYUDADO Y HE VISTO TAMBIEN QUE LOS DINEROS QUE SE RECOJEN SON UTILIZADOS PARA LA COMPRA DE MATERIALES "DE TODO" PARA MEJORAS DE LA INSTITUCION. POLITICA O NO!Q LES IMPORTA, AL FINAL PQ NO MEJOR VAN AL CENTRO Y VERIFICAN PERSONALMENTE EL ESTADO, LA ALIMENTACION, CUIDADOS Y DEMAS DE LOS ABUELITOS EN VEZ DE PREOCUPARSE POR LO Q NO LES IMPORTA, O SERA Q ESTAN MOLESTOS PQ NO SACAN PROVECHO DE LA POLITICA?O NO MEJOR DICHO, QUE PICAZON! ME PARECE QUE SEA ESO!SI DEFINITIVAMENTE. Por último, me despido de uts, dando un saludo y recomendación.. busquen que hacer, lean un libro les recomiendo el de Marx, es entretenido y lleno de pensamientos para purificar el alma,talves asi tengan algo mejor en q entretenerse en vez de escribir tanta BASURA, LLENA DE ENVIDIA, DE MENTIRA, Y Q DIOS TODOPODEROSO LOS PERDONE EL DÍA Q TENGAN EDAD, Y DESEANDO Q SIEMPRE TENGAN A ALGUIEN Q LOS CUIDE Y LES BRINDE LA MANO, COMO LO HACE LA INSTITUCION, Y SI NO ME CREEN, PREGUNTEN A TRABAJO SOCIAL DEL BLANCO CERVANTES..O MEJOR PQ NO SON MAS VALIENTES Y LOS DENUNCIAN A ELLOS TAMBIEN!
PATRICIA VILLALBA, A SUS ORDENES CUANDO QUIERAN SER MAS PERSONAS Y HABLAR DE FRENTE, LOS INVITO A MEDIR CAPACIDAD MENTAL, SENCIBILIDAD Y REALISMO.

Anónimo dijo...

Estoy muy molesta y comparto la opinión de mi amiga y compañera de Voluntariado en el Ofelia Carvajal, la verdad es que todos aquellos que hablan mal de este lugar son una bola de ignorantes, que ya no hayan ni que inventar, para tener un poquillo de publicidad barata, incluyendo a este periodista, que ojala y se sienta muy bien, de ver que con esa publicación dicho sea de paso en este periódico tan corriente, como se destruye a las personas involucradas de la Institución, porque no mejor vayan cada uno de ustedes poco de igualados y se llevan un Abuelito,ojalá y con problemas esquizofrenicos, o epilepticos, o cualquier otro padecimiento a ver como los atienden? jaja risa me da..pobresitos ustedes personas de tan bajo nivel que solo asi pueden sentirse capaces de expresarse.. manada solo asi como animales se les puede denominar, ya que son tan insensibles e idiotas que no ven que GRACIAS a este Hogar hay personas que comen, duermen, son atendidas y demás, ya que gente como ustedes son tan capaces de dejarlos botados.. ah! y yo tambien soy vecina de 25mts de distancia del portón y ni por un muro, ni por gente como ustedes van a cambiar mi criterio POSITIVOOOOOOOOO DEL OFELIA CARVAJAL.

Anónimo dijo...

yo pregunto, donde estan las autoridades que les competen este tipo de situaciones, ya sea para confirmar o descartar las denuncias que se han planteado...

porque hay situaciones muy claras, existen muchisimas familias que lo que desean es deshacerse de sus viejitos, como si fueran trapos viejos.

por otro lado, eso no justifica el hecho de que un hogar -no hablo de este en especifico pues desconozco los hechos - agreda, maltrate o desatienda las necesidades de sus beneficiarios.

aunque no conozco toda la situacion, lo que si sé es que un periodista no se va a arriesgar a una demanda por divulgar mentiras, ellos deben tener su respaldo documental.

y con relacion a estas denuncias, no seria mas facil investigar con las autoridades pertinentes, en lugar de ofender a los que opinan, tratandolos de animas, estupidos y cobardes....

Anónimo dijo...

Ojalá el comentario anterior a este lo lea el periodista que escribió ese reportaje y si es profesional va a decir la verdad, que no ha ido nunca al hogar de ancianos, que no le consta lo que escribió que cambio la información y que una llamada telefónica de al menos 20 minutos no es suficiente para verificar las especulaciones, al igual q el articulo pequeño q saco Emiliana Rivera en ese mismo periódico semanas después para indicar q el CONAPAM no confirma las irregularidades de las q habla el periodista ahh y a la fecha sin plata de la Junta de protección los abuelos no están desnutridos, no les ha faltado el arroz y porque no el platanito. Irónico los acusan de desnutrición Por Dios no les dan plata y pero si los investigan y maltratan porque las donaciones q los sostienen de gente buena ha disminuido al punto en que las personas rompen las solicitudes de ayuda que han llenado la mesa del hogar, de un personal humillado, por gente perversa q se les olvido q se están ganando el pan de la mesa de la que sostienen sus responsabilidades personas que he visto animan a los viejitos, aguantan sus agresiones en los momentos difíciles de ellos, reciben sus bendiciones y lloran su partida cuando nadie mas lo hace! Y la respuesta si tenemos sentimientos tenemos temor de Dios por favor que los que lean esto se pongan la mano en su corazón y no se les olviden los abuelos del Ofelia Carvajal los grandes afectados de este acontecimiento y en esta Navidad nos ayuden a continuar con fuerzas para seguir colaborando con ellos.

Anónimo dijo...

Si equivocados hay muchos pero a los que provocaron ese daño de imagen y tanta denuncia a todos los que en su afán de proteger hasta han ocultado información o han manipulado la misma para sacar provecho de la situación recuerden hay un Dios que todo lo ve y en la tierra jugamos de vivos los hombres y mujeres que nos escudamos detras de un titulo porque señalamos a otros cada vez q cometen un error y se los cobramos a como de lugar pero en el cielo es El el único q pone orden y uno tras uno ira haciendo su justicia q tarda pero no falla. Fe en el a fin de cuentas vean que todos los días se ha manifestado al Ofelia Carvajal no lo han hundido solo le doblaron sus rodillas pero se esta levantando y con mas fuerza q antes. Arriba amigos y gracias por lo que hicieron por mi padre.

Anónimo dijo...

cuando el rio suena..... yo no creo que el conapam o la junta de proteccion hagan algo asi sin suficientes razon.. Imagínense lo que pasaría si eso fuera asi y llegara a la prensa la injusticia que estan haciendo... no son tan brutos para hacerlos sin suficiente respaldo

Anónimo dijo...

Opine lo que quiera a fin de cuentas existe un Dios que todo lo ve ,para muestra un botón: una denuncia de la JPS consiste en el Pago de un marchamo de un vehículo que no pertenece a la institución(osea le pagarón un marchamo a alguien con plata del hogar, esto es algo serio), sustentado bajo una consulta realizada al registro de la propiedad, efectivamente el número de placa consultado no coincide con ningun vehículo propiedad de Hogar de Ancianos en cuestión, por la simple razón que el vehículo tiene placa de motocicleta y a la hora de realizar la consulta la persona que la ejecutó no incluyó el SUFIJO "MOT", para consultar dicho tipo de placa por lo cual EVIDENTEMENTE no coincidió, juzgue usted la intención detrás de la acción denunciante, simplemente por no fijarse o....., de esos "profesionales" de la JPS y/o CONAPAM estamos hablando. Sigan opinando que tengo muchas como esa. Si quieren hagan la prueba escojan la placa de una moto y consultela sin poner el sufijo y me cuentan como les fue? jijiji

Anónimo dijo...

doña clara, supongo que eso de la moto ya ud lo hizo, como ahora tiene tanto tiempo libre....

Anónimo dijo...

Saludos estimado lector, lamento muy profundamente desilucionarle, yo NO soy doña Clara, que dichosa si tiene mucho tiempo libre mas ahora en fin de año, me imagino que usted desde su oficina en la JPS estará muy ocupada para poder salir a tiempo para el viernes, lo cierto es que le tomo 8 días revisar y darse cuenta del error (horror) que cometió, por lo que veo el nombre de doña Clara, le chima o arde mucho, le recomiendo comprar una crema pañalito y aplicarsela 2 veces al día para que le baje la chimazon... Ji ji ji . . . doña gret... si esa no le sirve en la bíblica venden una mas fuerte.

Anónimo dijo...

Definitivamente es Amor si están Enamoradas de Clara todo lo de ella les interesa con quien anda con quien vive en que carro anda como viste como trabaja si esta de vacaciones que come donde compra, no tiene que ver con los abuelos ni el hogar de ancianos y ese comentario sobre sus vacaciones lo confirma, gente es persecusion hacia ella, tanto así que hasta cometieron errores tan tontos como lo de la moto, todo por acosarla y sacarla del mapa por favor que le quede claro;ella no les va a hacer caso no lo hizo antes ahora menos, NO ES LESBIANA dejenla en paz. Vivan felices y dejen vivir.

Anónimo dijo...

a mi lo que me gustaria saber es ¿cual moto? si alli lo mas parecido que hay es una cuadra, que la usa el novio y la verdad no se sabe ni para que... porque el resto de los vehiculos que tiene ni siquiera para llevar a los viejitos al hospital, sino que lo digan las personas que los tienen que llevar en silla de ruedas, pues no disponen de dinero para taxi. Ademas, toda la defensa la basan en un error en la busqueda de una moto en el registro??? y el resto de las cosas, la cantidad de muertos que ha habido por malos tratos....Ahora, esto no esproblema de doña clara solamente, donde esta el resto de la directiva? y a los empleados son a los que deberian de meter a la carcel...

Anónimo dijo...

tiene razón no es moto es cuadra, lo q pasa es q no leyó bien para variar, se explico q eso es una causa de muchas otras igualmente malintencionadas como su comentario, y de que habla transporte y cuales viejitos muertos de q esta hablando sobre q se basa para
mencionar algo tan grave, a la cárcel debe ir usted por usted por mentir y debería tener humildad y temor de Dios que le esta viendo juzgar a otros hasta públicamente, no si se nota q lo que tiene es sangre en el ojo.

Anónimo dijo...

Definiivamente tiene envidia si
yo soy su vecina, y como evidentente no mide su lengua poco le importo comentar a un grupo de personas incluida yo, q iba a ese hogar de ancianos por el grandulón con la excusa de ver a su hermano, y un día le pregunte q como le iba con eso y me respondió: "no entiendo como ese idiota esta con esa vieja, se burlo de mi, porque no me hace caso,pero esto no se queda asi vas a ver los voy a demandar y a sacar mi hermano de ahí, así tenga q mentir los voy a hundir". Si se preguntan como se que es ella, es fácil ella repartió esta dirección Y comento q escribe regularmente, desde entonces leo sus comentarios y el de las demás personas pero en este ultimo se rajo literalmente a mentir y muy feo porque trato mal a todo el mundo de los q trabajan ahí y como yo no voy con las injusticias decidi escribír yo, no les digo mi nombre porque como verán es vengativa y no vaya ser q me haga daño a mi o ha mis hijos.

Anónimo dijo...

El siguiente comentario con su respectivo enlace va dedicado con mucha humildad y cariño para todas aquellas personas que se han dedicado a creer q "todo lo que brilla es oro" es decir a todos aquellos q creen en lo q salió publicado en el diario la extra, basados en documentos redactados por los súper profesionales del CONAPAM específicamente con mucho Amor para trabajo social y el auditor, donde la Contraloría en documento emitido el 17 de diciembre del 2009 les dice en dos platos que sus estudios son subjetivos y no se apegan a la realidad. Por ultimo para todos los q en este foro se han dedicado a ensuciar el nombre del Ofelia Carvajal les ofrezco no solo el enlace sino también un poquito de papel para que se limpien con todo respeto la mier... q han hablado. Que calladito se lo tenían pero entre cielo y tierra no hay nada oculto por cualquier inquietud sobre su validez llamen a la Contraloria General de la Republica y pidan el informe completo Feliz Ano, aah y señor periodista Gerardo que mas evidencia q esta, Gracias Dios por hacer justicia y porque realmente levantas a los que han sido humillados!
Enlace: http://74.125.47.132/search?q=cache:EO1_Gn8lrZoJ:documentos.cgr.go.cr/content/dav/jaguar/sad_docs/2009/DFOE-SOC-IF-114-2009.doc

Anónimo dijo...

Continuando con la dedicatoria tan bondadosa que en su momento dio cobertura a los personeros tan responsables del CONAPAM ahora les regalo uno nuevo dirigido a evidenciar un nuevo jalón de orejas q documenta otro estudio de la Contraloria pero esta vez dirigido nada menos y nada mas a la JPS, queridos lectores en honor a la verdad les tendré q regalar mas papel para ya saben que jijiji, ya que una vez mas les demuestro q hablar sin fundamento es facilisimo, y q si hubiesen puesto sus nombres en cada uno de los comentarios mal intencionados sobre el Ofelia Carvajal cada uno de ustedes estuviera formando parte de una interminable lista q como mínimo les implicaría hacer horas de trabajo comunitario con tal de no estar en una cárcel por falaciosos y lenguones pero no hablo mas lean el documento y cuidado se atragantan con su larga y ponzoñosa lengua Dios les bendiga y les perdone. http://documentos.cgr.go.cr/content/dav/jaguar/sad_docs/2009/DFOE-SOC-IF-112-2009.doc

Anónimo dijo...

feliz año a todos y todas l@s lectoras. Con agrado veo los informes que reportan los comentarios anteriores. Esto por cuanto refleja una realidad que todos conocemos: las instituciones del estado tienen un serio problema de procedimientos. Sin embargo, en dichos informes no hay una sola mención que señale que las denuncias hechas contra el Hogar de Ancianos sean realidad. De hecho los informes hechos por estas instituciones dan prueba clara de malos tratos, alimentacion inadecuada, mal uso de los fondos y otros aspectos similares. De hecho la fiscalia ya interpuso una orden en contra de la administración y ésta no puede acercarse al albergue. Si, el conapam falla, la JPS falla, eso todo el mundo lo sabe. Pero eso es lo que se quiere corregir al denunciar los abusos que este hogar existen.

Anónimo dijo...

Si nuevamente las denuncias,existen gracias, y se están investigando , lo que pasa es que las famosas denuncias están hechas basadas en reportes catalogados de subjetivos, y eso es lo que se intentaba explicar q no se apegan a la realidad, aparte dejemos q el debido proceso continúe a fin de cuentas ya se sabe q las personas que andan detrás del hogar lo quieren hacer privado sacar a los viejitos q no tienen familia y reubicarlos a fin de cuentas así evidencian q ellos no importan, lo que quieren es hacer plata con el esfuerzo y el sueno de otros. Y lo peor ponen a la gente a firmar papeles sin entender y siembran la duda si supieran q ningún viejito de los q hay con familia dentro del hogar llena las expectativas ni el perfil$€ ninguno de esos se van a quedar; la pura verdad los catalogan de limpios, porque si pagan q pagan muy poco y si están morosos q q muertos de hambre y uno tiene q ver y callar porque solo amenazas!

Anónimo dijo...

Si y porque si uno se equivoca se equivoca el otro, eso no es excusa Conapam debe regular pero no lo hace y si lo hace lo hace inventando porque hay intereses no sean ciegos, y la junta solo tiene q repartir dineros y no lo hace porque resulta q sus instrumentos de investigación y seguimiento no se apegan a la verdad, entonces hagamos un análisis lo albergues de viejitos maltratan abuelitos pero quien lo dice: así ya me acorde la junta y el conapam pero no importa porque para eso se les escribió el informe para corregir, no gente es que no es corregir es hacer lo que hay que hacer y como Dios manda yo lo que discuto es que porque si estamos en este trabajo y nos pagan un montón tenemos que hacer reportes es decir juzgar como ladrón y agresor a todos incluso a los que son inocentes, simplemente porque me contaron, porque me cae mal o porque yo opino así y punto, esta bien hay denuncias y se investigan es lo correcto pero todavía no hay veredicto no se ha probado nada y hablan de ese hogar meten al resto incluso los que ni siquiera han sido vistos, si hay errores pero quienes dan los permisos para funcionar, quienes tienen q planear visitas y ni siquiera llegan quienes no han hecho el trabajo y quienes trabajan ahí misceláneos unos muy responsables y otros no tan buenos nadie quiere hacer ese trabajo y el que se prepara en eso no es bien pagado, porque la plata que da el estado no alcanza, como capacitar a gente que ni ha estudiado que no sabe ni entiende la importancia de aprender, gente q solo quiere q le paguen pa pagar lo que deben y medio comer,entonces las agresiones son la culpa de todos de Papa y mama q no enseñan respeto porque si les jalan el mecate son agresores, si se hacen grandes y no se les enseño respeto no estudiaron y trabajan en lo primero q salga y si se hacen profesionales y concientes y sus papas les enseñaron ha hacer el bien y trabajan en un hogar como ese o algún otro,no importa a fin de cuentas todos son agresores ellos también aunque talvez son los únicos capaces de defender y poner en orden y evitan con su dedicación que en su presencia al menos maltraten otros lo malo es que por mas que se quiera estar en todo a veces nos damos cuenta q no podemos y q a fin de cuentas te quitan las ganas de seguir, o les toca trabajar para el estado y se vuelven uno mas del montón que se gana la plata maltratando, ven es un circulo y lo casi4mil millones de colones q no han entregado sirven para dar el mejor alimento transporte, vestido, medicinas y cuidados a los viejitos quienes se dejan los intereses q por día generan esas cantidades de dinero en un banco, se las dan a los abuelos pagan mejor a los que hacen un trabajo q casi nadie mas quiere hacer o se la roban los q mas tienen pero no importa porque si falla conapam falla la junta hay q corregir lo q todos sabemos q esta mal pero mientras me paguen sigo siendo igual de carebarro y agresor y ladrón q las personas q tienen que poner la cara por las benditas renuncias q creo siguen investigando ósea nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario y ni así vean a Calderon no ha ido a la cárcel y muchos otros q todos los días salen en libertad malos o no igual los sueltan. Pero no importa porque hay q corregir, diganselo a los familiares de personas asesinadas de mujeres agredidas de viejitos agredidos estamos mal todos por ser conformistas desde q están corrigiendo por favor irresponsables somos TODOS en ese caso.

Anónimo dijo...

La secretaria esta rayada del techo hay que hecharla porque es malcriada, insolente, entrometida, envidiosa, mentirosa , juega de la gran cosota y yo creo q ni tiene el titulo de secretaria, porque eso si solo eso es, porque hasta ahí le alcanzaron las pocas neuronas q tiene, a la universidad solo ha ido de paseo porque nunca se ha matriculado en una y además juega de administradora y ni entiende el termino, si si si en conclusión es demasiado TONTA! Lo peor es q ahí o se hacen los majes o la alcahuetean para q no se de cuenta lo ridicula q se ve cuando le dice a los visitantes q ella es la mama de tarzan y ni a chita llega, ubicate estúpida todos sabemos q lo mas largo q has ido es el rio del frente de tu casa, y q a punta de tet.... te han mantenido lo peor de ese lugar SOS voz lo q t sobra de maquillaje te falta de cerebro y tu futuro es tan largo como lo corto de tu falda, aparte estas GORDA y vieja. Atte YO, o q va hacer hecharme el perro para q me muerda jijiji ridicula crece ya.

Anónimo dijo...

del comentario a la secretaria, la verdad no creo que aporte mayor cosa a la causa de mejorar la calidad de vida de los ancianos del hogar. Lo que si quisiera mencionar es que la via legal pareciera estar cada vez mas cerca de juzgar a los responsables de maltratos y daños. Eso si es buena noticia. Sabemos que los ancianos estan pasando muchas necesidades, pero pronto se va a hacer justicia
pd. a cual secretaria se refieren??

Anónimo dijo...

A cual va a ser a CHS

Anónimo dijo...

ja ja ja, esto esta muy interesante, otro reflejo de la cultura tica: opino, pero no constato...sabian ustedes que nadie se hizo responsable en el HORROCONAPAN por los datos suministrados a el señor, perodista, o que el super auditor maltrato a aultos mayores durante el proceso de interrogacion pues no se le puede llamar entrevistas.
Ademas el termino subjetivo injiere que las investigaciones fueron personalizadas como por ejemplo preguntar a un señor que vive alli que cual es el novio de la directora, y un sin fin de preguntas pre programadas que no tienen nada que ver con auditoria financiera ni operacional...el supuesto DEFENSOR CONTRA EL MALTRATO DE LOS ADULTOS MAYORES ES EN SI UN TERRIBLE AGRESOR QUE TIENE O TUVO MEDIDAS CAUTELARES en su CONTRA POR SU PAREJA SENTIMENTAL
QUE SIN AMBITO DE PARECER PREJUCIOSO deberian investigar el por que de las medidas...en lo personal señor auditor ¿como pudo prestarse para algo asi? no le es suficiente el daño causado a los abuelos con sus seudo investigaciones pues es conocido que por chismes les conjelaron los subsidos y trabajaron con las uñas...Claro como hacer filas horas en una clinica esperar semanas por un tramite y muchas otras cosas a las que nos someten a los ticos quedan impunes pero ellos nadie les regula lo que por ley tienen que cumplir, pais de 8avo mundo seguiremos siendo con un gobierno que crea leyes y obliga a cumplir pero no es competente para cumplirlas el mismo.Para concluir es usted SEÑOR AUDITOR un total MARICON EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA USTED PENDEJO SABE A LO QUE ME REFIERO, mis saludos a alcides!!!! vean a quien ponen a dirigir investigaciones HAY APROXIMADAMENTE UNOS 10 HOGARES OSTIGADOS POR ESTE ENANO y como familiares de nuestros papas en ellos no nos vamos a quedar de brazos cruzados, o usted maldito nos va a cuidar, bañar y atender a nuestros papas cuando cierre...o lo ovidaba no cierran trasldandan las operacion a la mejor postora o postor en su defecto...a quien les deban un favor o quieran montar su negocio, me dan asco el saber que el 50% de los hogares en el pais no pasan los requisitos para algo llamado acreditacion y siguen siendo operacionales y se ensañan con los que majormente cumplen, pero mas asco me da la incompetencia del HORROCONAPAM pero lo que este marica diga es santa palabra, entiendan los que razonan como yo al ver los enlaces todo lo que HORROCONAPAM y JPS han venido haciendo esta desacreditado por la contraloria, como el auditor horroconapam son PURITICA MIERDA!!!!!

Anónimo dijo...

AUDITORES DE GOBIERNOS, INCOMPETENTES!!!! AUDITOR DE CONPAM..."""SERRANO CAMINO,EMPINADO PELDAÑO, SERRANO SERRANO ENANO BANANO"...poesia urbana,entienden.

Anónimo dijo...

Solo en nuestro país se ve esto: en octubre un periodista recibe un sobre cerrado contando barbaridades de un hogar de ancianos, no lo culpo debió pensar este es un notición, solo q se le olvido el trabajo de campo porque de su oficina nunca salió para ver si era cierto, con eso que hizo bueno muy sencillo: Dano el prestigio de una buena institución, puso en peligro la salud de los viejitos porque cuando había q trasladarlos a las clínicas u hospitales respectivos fueron discriminados por venir del Ofelia Carvajal, entonces había q pelear para q los ayudaran, como el estado suspendió los aportes económicos sobrevivían de donaciones, con el reportaje nos rompían las cartas de solicitud de ayuda lo q obligo a reducir los menú para q alcanzara la comida, en diciembre se les dijo a los empleados rinda el aguinaldo porque hasta marzo vuelven los aportes, la fiesta de los abuelos la organizaron sus propios empleados con dinero de rifas y de su propia bolsa mas de unas personas q gracias a Dios saben q ahí no se maltrata, infundio miedo en los empleados porque al salir de trabajar cansados de una ardua jornada tuvieron q aguantar madrazos, insultos, amenazas y llegar a los puños para defender su propia integridad increíble en todo este tiempo se acoradron la semana pasada de q existimos y llegaron a ver como pueden ayudarnos nada mas ni menos q JPS y CONAPAM lamentablemente volvieron las brujas esas q escriben lo primero q se les ocurra pero q vamos hacer aguantarnos otra vez para no rebajarnos al nivel de ellos, por cierto todavía se esta esperando la disculpa de Arturo Serrano auditor por el atropello q cometió durante su dichosa investigación no así con lo q les dijo la Contraloría ha de estar muy ocupado ya q desde diciembre cuando llego a continuar haciendo leña del árbol caído seguro le dio vergüenza y se puso a bretear con conciencia y para cerrar con broche de oro el Diario la extra solicito permiso para grabar el proceso electoral en la mesa q abre el TSE en dicho lugar, a ver ayudenme ustedes los q leen esto estoy mal yo o como se les ocurre no han llegado a preguntar en q ayudan despues de la injusticia en la que ayudaron a meter mas zancadillas pero si quieren ver si votan los viejitos porque porecitos son viejitos y su ayuda señores, profesionales periodistas ustedes son comunicadores con conciencia social pongan el ejemplo no se espera dinero se espera personas capaces de investigar antes de señalar; no tiren la piedra ni escondan la mano tiendan una mano no se dejen influenciar por personas mentirosas chismosas envidiosas esos q como se dice en política son mas de lo mismo burócratas q se rroban el salario por marcar temprano y no faltar no por solucionar vieras q denunciaron tales hechos y no propusieron soluciones carebarros esa plata q les pagan a ustedes deberían darselas a todos los miscelaneanos de la tercera edad q no se les cae nombre si cambian un panal no a esos q si les da asco tocar un viejito bien mudadito y huyen cuando se orina o se hace caca. HIPÓCRITAS gracias a Dios existimos personas como mis companeros y yo dispuestos a hacer lo que otros no se atreven.

Anónimo dijo...

ya casi, ya casi. Sobretodo ahora con tantos muertos en tan poco tiempo, y tantas denuncias nuevas en tan solo este año... ya casi. Lastima por los empleados que si lo hacen de corazon, tienen que pagar por lo que otros quieren robarse, o por el maltrato que dan algunos de sus propios compañeros.. Pero tambien, el silencio es complice....

Anónimo dijo...

Cuidado no vaya a poner su nombre pueda que usted sea demandado también, pero por calumnioso, no si bien lo dice la Biblia entre mas obras buenas quieras hacer mas maltratado serás para probar tu fe así que siga hablando algún día de usted se encargara Dios! Nada mas le digo yo en vez de solo escribir, aquí ayudo a proteger abuelos pero usted que hace si de mentir no pasa, porque agarrar y decir 5 muertes uyy si y que son viejitos igual que usted o que yo nos morimos de uno en uno o de dos en dos, si cuando Dios llama no hay quite, le digo que sus palabran provocan 2 cosas la primera colera por no hablar de frente y lo segundo pena o lastima por que usted no deja de molestar, le cuento a los abuelos les gusta jugar bingo, hacer manualidades, ver películas, que les hablen y los hagan reír, ir de paseo y aveces nuestras manos no nos dan para darles todo eso, porque no llega a ver en que nos coopera, llene una solicitud de voluntariado y ayude que necesidades hay muchas pero pocas personas como yo y mis compañeros;í y
lamentablemente muchas piedras en el camino como usted! Con mucho cariño para el de el comentario que antecede a este de parte de Ofelia Carvajal

Anónimo dijo...

ya casi...que?
analice, patologias, seguimiento, si ese fuera el caso no existiarian por hoy ni los hospitales del estaado donde se muere la gente por esperar has
ta 2 años por una cita, o 6 meses por un examen, o 9 horas en emergencias!!!! EStudie leyes imbecil!!!!!!

Anónimo dijo...

Lastimosamente solo hay una persona en ese hogar daña todo su entorno cual no veo la razon que la sigan alcaguetiando mala hablada indesente para dirigirse a las demas personas aparte de otras mañas una vestimenta vulgar Eso si ella cree que es la mas bella y guapa pobre ilusa o seguro como la engañan diciendo lo contario bueno............, pero que es un gen malo lo es lastima que los dirigentes no vean quien los esta sepultado.....

Anónimo dijo...

Hoy celebraron el día de la no violencia en nuestro país, por cierto CONAPAM muchas gracias por tomar en cuenta nuestra población de Adultos Mayores, su invitación fue tan grande que que no paso por la puerta del hogar por eso no pudimos llevar a nuestros abuelitos, no importa de todas formas no todos bailan, y Dona Emiliana debería darle vergüenza decir que llevan hasta las ultimas consecuencias las investigaciones de las denuncias por favor con las trabajadoras sociales que tiene con sus me dijeron, escuchamos decir y sus analasis tan profundos acerca de los estudios profesionales deje de hacer perder el tiempo al sistema judicial permita que solo lleguen ahí los casos realmente lo ameritan al paso que va los únicos delincuentes que vamos a ver en la cárcel son ese tipo de profesionales que apoyan los falsos testimonios y el problema es que usted es cómplice porque fomenta ese comportamiento al no denunciarlo empezando por el agresor que trabaja en un puesto que debe ser intachable o no Don Arguturo la mosca hablando de higiene pobres viejitos y ahora quien podrá realmente defenderlos?

Anónimo dijo...

Que bueno Ingrid, usted también es mal ejemplo!.....

Anónimo dijo...

Pues tienen razon por la señora belleza jajaja...............

Anónimo dijo...

por qué se siguen engañando. Son mas de 30 denuncias CIVILES Y/O Penales que tiene este albergue. Lamentablemente la lentitud de nuestro sistema judicial impide la ejecución pronta, y muchos de los denunciantes han muerto esperando justicia. Esperemos que tarde, pero llegue en algun momento.

Anónimo dijo...

Muy pronto terminaremos de saber quienes son todos los que están detrás de esto así que empiecen a rezar para que Dios les ayude porque uno a uno van a pagar el daño que han hecho , a la persona del comentario que antecede a este porque no usa ese odio y ese resentimiento que siente y lo cambia por ayudar no ve que a leguas se nota que usted es otro que le arde que el Hogar siga funcionando mejor dejese de pendejadas y si tanto sabe empiece por dar la cara o acaso será que usted es cómplice de los que tiran la piedra y esconden la mano Dios es muy grande tengale respeto por lo menos y bretee y viva en paz y deje a otros bretear, ayudar cochino envidioso ardase de la cólera porque aquí seguimos jaja el que ríe al ultimo ríe con justicia de Dios. Atte los que nos gusta ayudar y somos bendecidos por hacerlo y entre mas cosas malas desee usted para nosotros MAS nos bendice Dios ya casiiiii eoooo eoooo

Anónimo dijo...

Estimad@ señor@, mis comentarios se basan en informes reales, en denuncias que, lamentablemente, las autoridades no le han dado el tramite adecuado. Pero cualquier persona que le interese, vaya al juzgado de Desamparados, o busque los expedientes en Guadalupe. O bien, porque es que la administradoa ya va para un año de medidas cautelares??. Se de muchas personas que trabajan y se esfuerzan de verdad porque los viejitos tengan una vida mas o menos digna en este albergue, pero los dirigentes siguen robando y los recursos siguen desviandose.

Por otro lado, que incomodo ver como meten a Dios en todo esto. No les da ni temor ver que al meter a Dios, lo que hacen es llamar a si la condena...

Arb dijo...

Ponga el nombre no se esconda y si se siguen robando los recursos como dice usted debe entonces tener pruebas para podernos ver usted y yo cara a cara en un juzgado y a Dios lo meto porque el es parte de lo que hago sin el no estuviera, el me da la fuerza para aguantar a gente como usted falaciosa y si si tiene medidas cautelares porque las personas que denunciaron lo hicieron igual que usted en base a puras habladas y si el problema es ella porque tienen que meter en problemas a los abuelos que se la pasan medio sobreviviendo porque las personas buenas que de las que usted habla somos las que no hemos dejado botada la causa y nos estamos están partiendo el alma la vida y el corazón por bretear y ganarnos el pancito siendo humillados y destrozados, por gente como usted que escribe lo primero que se le ocurre sin poner ni un solo pie dentro del Hogar y si tanto lee los documentos lealos bien porque por ejemplo es un tanto bochornoso demandar a alguien por algo que es una practica institucional y tratarla de ladrona sin deber ni un cinco, lea la denuncia pero busque, busque la descarga de las pruebas lealas y ojalá Dios se acuerde de usted no le haga a un lado el es parte de lo que hacemos claro siempre que noa portemos bien, al vecino le apuntamos con el indice le recuerdo que cuatro dedos mas apuntan a usted y por ultimo lo reto si tanta seguridad tiene vaya mañana al juzgado ponga la denuncia aporte la prueba si es así no sea otro alcahueta que de hablador no pasa y recuerde leea bieeeeeeennnnnn no cuesta.

Erb dijo...

Tengo curiosidad de una ultima cosa usted dice que nos robamos la plata y la desviamos verdad, pero explique como segun usted es que hacemos eso y yo con gusto le explico como se mueven los dineros del hogar ya que conociendo la ley de control interno no veo posible como desviar y robar fondos entonces por favor explique usted como es que yo robo? Ahora si tanto robo porque CONAPAm nos ayuda y la Contraloría nos declara idóneos eso esta en la Internet ahora no tengo a mano los enlaces para darseloa pero cuando guste talvez no le cambie su resentimiento contra Clara pero le doy una visión de como se trabajan los dineros en el Ofelia Carvajal y entonces tal vez me tenga que pedir disculpas y
me convence talvez talvez no lo demando por falso testimonio y entonces me haga tener dinero realmente fácil. O pregunte y yo le respondo si así lo prefiere? Pero solo de fondos que vienen de Hacienda publica porque lo privado ni don Arturo lo puede tocar si no sabe quien es el es solo otra víctima de los habladores y si cree que lo hago por tapar algo también esta en la Internet el documento que respalda esto usted nada mas escribe auditor del conapam y le aparecen los oficios que le dirige la Contraloría a este señor cuando pregunta casualmente lo mismo

Anónimo dijo...

te tengo!!!!!!!

Yop dijo...

Después de analizar ese ultimo mensaje no me queda mas que invitarte a comer donde un amigo mío que tiene las mejores carnes se llama Donde Alcides porque si no es donde el no es con nadie jijiji si no me creen lean esto. http://200.91.68.20/scij/busqueda/jurisprudencia/jur_ficha_completa_sentencia.asp?nBaseDatos=1&nTesauro=5&nValor1=1&strTipM=T&nValor2=415276&strTem=. Bien lo dice el dicho entre cielo Y tierra no hay nada oculto(sustituyan tierra por la Internet,)

Anónimo dijo...

De forma que pregunta que al ser el CONAPAM el ente rector que debe velar por los derechos
de las personas adultas mayores si esa Auditoría Interna puede controlar el adecuado manejo de los
recursos que reciben dichas organizaciones por concepto de pensión, o bien otro tipo de fondos
relacionados con la actividad, ya que de no contarse con un adecuado manejo de éstos se estarían
violentado sus derechos. De igual forma es imposible no moleste y leea más.

Anónimo dijo...

como ya ha pasasado tanto tiempo desde que escribi mi ultima entrada y no me han contestado asumo entonces que el que calla otorga,entonces

quien tiene a quien?

Anónimo dijo...

disculpen mi ignorancia, pero que tiene que ver una noticia de un gay con todos los hechos que se denuncian? y porque solo se menciona al conapam, si la fiscalia de desamparados tiene varias decenas de denuncias, no solo contra la anterior administracion, sino con la actual?

Anónimo dijo...

Oigan y entonces si ese hogar tienen tantas denuncias no solo en el conapam si no las descenas y centenas y mas en la fiscalía que esperan para cerrarlo pues dejenme decir que aquí alguien miente porque fui a la dichosa fiscalía y pregunte y ahí nisiquiera saben nada por otro lado investigue quien es el gay como indica la persona anterior y encontré que es el auditor del conapam para aclarar la ignorancia de la persona anterior según la sentencia es agresor es decir el gobierno tiene trabajando en un puesto de defensa de los mas necesitados de nuestra sociedad a un agresor y el articulo del periódico dice que el conapam intervino ese hogar por medio de ese señor y sus conclusiones ósea ya entendí porque no han hecho nada; en popular:" la mosca hablando de higiene" y así quieren que funcionen las cosas, por favor digame a quien, ahí en la fiscalía de desampa, puedo preguntar porque la vez que fui nadie me supo dar razón así que empiezo a pensar que esto es pura maldad de alguien a quien definitivamente no le gusta el hogar o los que ahí trabajan

Anónimo dijo...

alquien me podria informar en que finalizo la historia de la medida cautelar de la señora administradora, la demanda que tiene el novio por agresion a un menor entre otras...

Anónimo dijo...

Creo que en nada porque parece que tenían razón no han hecho nada y el que disque es el novio salió bien de eso porque no agredió al menor, fue a un perro que le ataco un hijo, pero si tiene curiosidad pregunteles, tal vez y hasta lo invitan a comer y le cuentan con detalle que de momento la fiscalía los tiene tirandosela ricoooo... mientras sigue pidiendo tiempo porque ha la fecha no han probado nadaaa:)

Anónimo dijo...

Que increíble pensaba que la gente del gobierno específicamente del CONAPAM estaba para ayudar y proteger a los abuelos, pero la realidad es otra en las ultimas semanas varios Hogares de Ancianos expresaron lo mismo sobre situaciones en las que han consultado a CONAPAM , como actuar o que hacer y el resultado ha sido nada, así que es cierto, no resuelven los problemas , sino mas bien los hacen mas grandes, así que les voy a resumir hay personas que se unieron para hacer quebrar un Hogar de Ancianos, ustedes lectores saben a cual me refiero, para hacerlo enmascararon una serie de situaciones, en denuncias, lo peor no termina ahí sino que las autoridades judiciales están cegadas digamos porque tienen cierto influencia$$ señor fiscal usted juzga y mide en la tierra a otras personas, le recuerdo Dios juzga y mide en el Cielo usted cree que lo que le están dando le va a alcanzar para pagarle a el también la diferencia es que usted con su falta de objetividad y falta de ética se lleva consigo una institución hecha para ayudar al necesitado y por lo visto usted recibe doble paga ojalá no pase nunca por la angustia de saber nunca lo que es pensar como alimentar a 80 abuelos, pagar planillas, ser garante de salud de personas con necesidad cuando por puro capricho de intereses que están moviendo esta causa están cerrando puertas al hogar que como institución representa menos pobreza e igualdad de oportunidades a personas que pueden ser sus familiares de escasos recursos, la justicia esta en sus manos abra los ojos y vea lo que tiene ese Hogar comparelo con otros y vea porque los que lo quieren le están presionando para que no decida justamente, recuerde es una figura privada de bienestar social y si siendo de bienestar social esta así cuanto genraria como intitucion de fines de lucro pero para quien seria ese lucro $$$ la respuesta usted la sabe, es correcto entonces llevarse en banda anos de trabajo y esfuerzo de otros para tener lo mejor para los mas pobres pero que lo merecen para darselo a quienes critican si bastante pero perdón cuantos de esos le dan casa comida y alimento a quienes otros tiran a la calle vale la pena ser así señores fiscales y jueces, hoy ustedes tienen respaldo económico mañana ustedes van a ser viejos y necesitados porque de eso nadie nadie se salva a lo mejor les toque por las vueltas que da la vida pedir ayuda al rato y llegan al Hogar pero si siguen así les van a decir que viendo el payaso soltando la risa porfavor no se laven las manos que si juzgan a otros de agresores, donde quedan ustedes también, decía mi abuelo mierda vale la plata, pero mas mierda vale uno sin plata! A menos que ustedes también se hagan inversionistas de ese nuevo proyecto, investiguen a la JPS, acción social ellos dicen a quien si y a quie no le dan la plata, manejan mucho dinero tienen hogares sin visitar desde el 2007, revisan liquidaciones atrasadas los intereses de recursos retenidos son miles de miles son autónomos del gobierno se basan en sus leyes pero y esa plata que se hace o quien la tiene, señores no son cinco pesos hablamos de millones cada semana que pasa JPS para hacer el bien ... Pero de quien CONAPAM, mas ejemplo da el Blanco Cervantes ellos si ayudan y protegen mejor le dieran ese personal y presupuesto a ellos que si investigan usando instrumentos validos no cuestionarios subjetivos se lo dice alguien que protege los abuelos y desde adentro ve como han acomodado el tablero para sacar a alguien del juego porque, porque no piensa a medias sino que va mas allá con sus viejos decrépitos y viejitos feos como le dijeron una vez.... que esperan periodistas esto es grande empiecen a buscar información ayuden a buscar la verdad quien miente los que piensan en $$$ o los que pensamos a los abuelos en este tipo de negocio expliquenme como hacerse papudo sin lucrar?

Anónimo dijo...

Que increíble pensaba que la gente del gobierno específicamente del CONAPAM estaba para ayudar y proteger a los abuelos, pero la realidad es otra en las ultimas semanas varios Hogares de Ancianos expresaron lo mismo sobre situaciones en las que han consultado a CONAPAM , como actuar o que hacer y el resultado ha sido nada, así que es cierto, no resuelven los problemas , sino mas bien los hacen mas grandes, así que les voy a resumir hay personas que se unieron para hacer quebrar un Hogar de Ancianos, ustedes lectores saben a cual me refiero, para hacerlo enmascararon una serie de situaciones, en denuncias, lo peor no termina ahí sino que las autoridades judiciales están cegadas digamos porque tienen cierto influencia$$ señor fiscal usted juzga y mide en la tierra a otras personas, le recuerdo Dios juzga y mide en el Cielo usted cree que lo que le están dando le va a alcanzar para pagarle a el también la diferencia es que usted con su falta de objetividad y falta de ética se lleva consigo una institución hecha para ayudar al necesitado y por lo visto usted recibe doble paga ojalá no pase nunca por la angustia de saber nunca lo que es pensar como alimentar a 80 abuelos, pagar planillas, ser garante de salud de personas con necesidad cuando por puro capricho de intereses que están moviendo esta causa están cerrando puertas al hogar que como institución representa menos pobreza e igualdad de oportunidades a personas que pueden ser sus familiares de escasos recursos, la justicia esta en sus manos abra los ojos y vea lo que tiene ese Hogar comparelo con otros y vea porque los que lo quieren le están presionando para que no decida justamente, recuerde es una figura privada de bienestar social y si siendo de bienestar social esta así cuanto genraria como intitucion de fines de lucro pero para quien seria ese lucro $$$ la respuesta usted la sabe, es correcto entonces llevarse en banda anos de trabajo y esfuerzo de otros para tener lo mejor para los mas pobres pero que lo merecen para darselo a quienes critican si bastante pero perdón cuantos de esos le dan casa comida y alimento a quienes otros tiran a la calle vale la pena ser así señores fiscales y jueces, hoy ustedes tienen respaldo económico mañana ustedes van a ser viejos y necesitados porque de eso nadie nadie se salva a lo mejor les toque por las vueltas que da la vida pedir ayuda al rato y llegan al Hogar pero si siguen así les van a decir que viendo el payaso soltando la risa porfavor no se laven las manos que si juzgan a otros de agresores, donde quedan ustedes también, decía mi abuelo mierda vale la plata, pero mas mierda vale uno sin plata! A menos que ustedes también se hagan inversionistas de ese nuevo proyecto, investiguen a la JPS, acción social ellos dicen a quien si y a quie no le dan la plata, manejan mucho dinero tienen hogares sin visitar desde el 2007, revisan liquidaciones atrasadas los intereses de recursos retenidos son miles de miles son autónomos del gobierno se basan en sus leyes pero y esa plata que se hace o quien la tiene, señores no son cinco pesos hablamos de millones cada semana que pasa JPS para hacer el bien ... Pero de quien CONAPAM, mas ejemplo da el Blanco Cervantes ellos si ayudan y protegen mejor le dieran ese personal y presupuesto a ellos que si investigan usando instrumentos validos no cuestionarios subjetivos se lo dice alguien que protege los abuelos y desde adentro ve como han acomodado el tablero para sacar a alguien del juego porque, porque no piensa a medias sino que va mas allá con sus viejos decrépitos y viejitos feos como le dijeron una vez.... que esperan periodistas esto es grande empiecen a buscar información ayuden a buscar la verdad quien miente los que piensan en $$$ o los que pensamos a los abuelos en este tipo de negocio expliquenme como hacerse papudo sin lucrar?

Anónimo dijo...

Que increíble pensaba que la gente del gobierno específicamente del CONAPAM estaba para ayudar y proteger a los abuelos, pero la realidad es otra en las ultimas semanas varios Hogares de Ancianos expresaron lo mismo sobre situaciones en las que han consultado a CONAPAM , como actuar o que hacer y el resultado ha sido nada, así que es cierto, no resuelven los problemas , sino mas bien los hacen mas grandes, así que les voy a resumir hay personas que se unieron para hacer quebrar un Hogar de Ancianos, ustedes lectores saben a cual me refiero, para hacerlo enmascararon una serie de situaciones, en denuncias, lo peor no termina ahí sino que las autoridades judiciales están cegadas digamos porque tienen cierto influencia$$   señor fiscal usted juzga y mide en la tierra a otras personas, le recuerdo Dios juzga y mide en el Cielo usted cree que lo que le están dando le va a alcanzar para pagarle a el también la diferencia es que usted con su falta de objetividad y falta de ética se lleva consigo una institución hecha para ayudar al necesitado y por lo visto usted recibe doble paga ojalá no pase nunca por la angustia de saber nunca lo que es pensar como alimentar a 80 abuelos, pagar planillas, ser garante de salud de personas con necesidad cuando por puro capricho de intereses que están moviendo esta causa están cerrando puertas al hogar que como institución representa menos pobreza e igualdad de oportunidades a personas que pueden ser sus familiares de escasos recursos, la justicia esta en sus manos abra los ojos y vea lo que tiene ese Hogar comparelo con otros y vea porque los que lo quieren le están presionando para que no decida justamente, recuerde es una figura privada de bienestar social y si siendo de bienestar social esta así cuanto genraria como intitucion de fines de lucro pero para quien seria ese lucro $$$ la respuesta usted la sabe, es correcto entonces llevarse en banda anos de trabajo y esfuerzo de otros para tener lo mejor para los mas pobres pero que lo merecen para darselo a quienes critican si bastante pero perdón cuantos de esos le dan casa comida y alimento a quienes otros tiran a la calle vale la pena ser así señores fiscales y jueces, hoy ustedes tienen respaldo económico mañana ustedes van a ser viejos y necesitados porque de eso nadie nadie se salva a lo mejor les toque por las vueltas que da la vida pedir ayuda al rato y llegan al Hogar pero si siguen así les van a decir que viendo el payaso soltando la risa porfavor no se laven las manos que si juzgan a otros de agresores, donde quedan ustedes también, decía mi abuelo mierda vale la plata, pero mas mierda vale uno sin plata! A menos que ustedes también se hagan inversionistas de ese nuevo proyecto, investiguen  a la JPS, acción social ellos dicen a quien si y a quie no le dan la plata, manejan mucho dinero tienen hogares sin visitar desde el 2007, revisan liquidaciones atrasadas los intereses de recursos retenidos son miles de miles son autónomos del gobierno se basan en sus leyes pero y esa plata que se hace o quien la tiene, señores no son cinco pesos hablamos de millones cada semana que pasa JPS para hacer el bien ... Pero de quien

Anónimo dijo...

Que increíble pensaba que la gente del gobierno específicamente del CONAPAM estaba para ayudar y proteger a los abuelos, pero la realidad es otra en las ultimas semanas varios Hogares de Ancianos expresaron lo mismo sobre situaciones en las que han consultado a CONAPAM , como actuar o que hacer y el resultado ha sido nada, así que es cierto, no resuelven los problemas , sino mas bien los hacen mas grandes, así que les voy a resumir hay personas que se unieron para hacer quebrar un Hogar de Ancianos, ustedes lectores saben a cual me refiero, para hacerlo enmascararon una serie de situaciones, en denuncias, lo peor no termina ahí sino que las autoridades judiciales están cegadas digamos porque tienen cierto influencia$$   señor fiscal usted juzga y mide en la tierra a otras personas, le recuerdo Dios juzga y mide en el Cielo usted cree que lo que le están dando le va a alcanzar para pagarle a el también la diferencia es que usted con su falta de objetividad y falta de ética se lleva consigo una institución hecha para ayudar al necesitado y por lo visto usted recibe doble paga ojalá no pase nunca por la angustia de saber nunca lo que es pensar como alimentar a 80 abuelos, pagar planillas, ser garante de salud de personas con necesidad cuando por puro capricho de intereses que están moviendo esta causa están cerrando puertas al hogar que como institución representa menos pobreza e igualdad de oportunidades a personas que pueden ser sus familiares de escasos recursos, la justicia esta en sus manos abra los ojos y vea lo que tiene ese Hogar comparelo con otros y vea porque los que lo quieren le están presionando para que no decida justamente, recuerde es una figura privada de bienestar social y si siendo de bienestar social esta así cuanto genraria como intitucion de fines de lucro pero para quien seria ese lucro $$$ la respuesta usted la sabe, es correcto entonces llevarse en banda anos de trabajo y esfuerzo de otros para tener lo mejor para los mas pobres pero que lo merecen para darselo a quienes critican si bastante pero perdón cuantos de esos le dan casa comida y alimento a quienes otros tiran a la calle vale la pena ser así señores fiscales y jueces, hoy ustedes tienen respaldo económico mañana ustedes van a ser viejos y necesitados porque de eso nadie nadie se salva a lo mejor les toque por las vueltas que da la vida pedir ayuda al rato y llegan al Hogar pero si siguen así les van a decir que viendo el payaso soltando la risa porfavor no se laven las manos que si juzgan a otros de agresores, donde quedan ustedes también, decía mi abuelo mierda vale la plata, pero mas mierda vale uno sin plata! A menos que ustedes también se hagan inversionistas de ese nuevo proyecto, investiguen  a la JPS, acción social ellos dicen a quien si y a quie no le dan la plata, manejan mucho dinero tienen hogares sin visitar desde el 2007, revisan liquidaciones atrasadas los intereses de recursos retenidos son miles de miles son autónomos del gobierno se basan en sus leyes pero y esa plata que se hace o quien la tiene, señores no son cinco pesos hablamos de millones cada semana que pasa JPS para hacer el bien ... Pero de quien

Anónimo dijo...

para hacer el bien...
de los que traten bien a los viejos, de los que no roben, o al menos no tan descaradamente...
por dicha ya ese albergue esta practicamente sin residentes. Por fin la gente se dio cuenta que es un riesgo tener alli a sus familiares.
Medidas cautelares, fondos retenidos, junta directiva nueva (igual de mala pero nueva)... eso no es pura casualidad.
Lamentablemente hubo que tener mucha paciencia, tuvo que morir muchos viejitos, ser maltratados un monton, pasar hambres, ver sus bienes secuestrados, pero al fin...

CHS dijo...

Jajaja no han podido ni van a poder.... Aquí seguimos y estamos detrás de todos erm,abs,m,hv,ha,f,Osh nu, bg, y todos porque ya sabemos con nombre y apellido quienes son los todos.... Jaja ja ja ja:-) Jaja ja van pa el bote todos y todas Jaja ja ja ja....

Anónimo dijo...

ya casi ya casi

JUSTICIA dijo...

Jajajajajajajaaaaaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa que rico el olor de la justicia jajaja esta es la ultima vez que escribo aqui, para eso el Hogar tiene facebook e igual que ayer jajajaja PRIVADO no entra cualquiera jajajajaja estamos esperando el debido proceso, con un Juez, pero, jajajajjajaja estamos preparados para eso también jajajajajaja......

Marisela dijo...

Cooooomooo que iban a llevar una marimba para sacarlos de ese hogar gastan la plata en esas cosas o sea.... para eso si tienen plata, porque esa plata mejor no se la dieron a ese lugar para tenerlo en condiciones como dice la ministra por Dios pero que les pasa, una fiesta para desalojar un hogar de quien se quieren vurlar o es una fiesta cerrar una institucion Dios mio en manos de quien estan realmente los derechos de nuestros ciudadanos de oro....

Flori de un hogar en san jose.... dijo...

La federacion cruzada nacional al Adulto mayor estafo al conapam, y el conapam no lo ha denunciado ante el ministerio publico ahora la cruzada recibe un porcentaje de dinero con una disque compra virtual que por cada compra que realice un hogar por medio de ellos se dejan una tajada.... eso que es otro roba y los hogares pagan donde estan los que velan por esto, no sera que estan embarrados!!!!!!

Anónimo dijo...

Ministra Maria Luisa, abra los ojos la estan utilizando salvese mientras pueda.Este enredo del Ofelia Carvajal es un truco no sea marioneta la estan manejando y no se esta dando cuenta, yo me siento con quienes han planificado esto y se lo que han hecho, (por proteger mi trabajo no puedo hablar abiertamente,) pero tenga cuidado........ el interes no es proteger los viejitos, sino quitarle el terreno a esa Asociación, los interesados originales se visten con saco y corbata son de Desamparados.

Un Hogar de Ancianos que hoy recibió la llamada de Edgar MuNoz dijo...

Hogar de Ancianos Ofelia Carvajal el Senor Edgar Munoz del Conapam esta llamando a los hogares de Ancianos para que la administración reporte que los viejitos que recibieron del Ofelia Carvajal están muertos de hambre porque comían 2 veces y están muy malteados y enfermos en 2 platos les esta diciendo que mientan pelen el OJO abogados..... Prensa.... Gente que le pasa al CONAPAM

Anónimo dijo...

asilos tengan Cuidado no le lleven la contraria a CONAPAM o les pasa lo mismo que al Ofelia Carvajal lo cual han enmascarado a punta de deuncias y otro poco de mentiras, tengale miedo mucho miedo o deja sin plata a las organizacines

Indira dijo...

El Hogar de Ancianos San Cayetano no tiene enfermero en la noche donde esta el ministerio de salud, mi abuelita esta en ese centro porque la trasladamos del Ofelia, y no ven esta igual la situación que desorden con los Asilos! No hay en donde percinarse y mi abuelita tan enferma como saber si le dan las medicinas de la noche y si hay una emergencia quien los atiende por Dios!!!

Anónimo dijo...

Yo desearía que revisen a todos los hogares de ancianos, ya que la mayoría se han convertido en un "negociazo" para los que los administran. Se lucra con las pensiones de los pobres adultos mayores y se aprovechan de las necesidades de los familiares. Por encima de satisfacer una real necesidad están los colones primero. Es un relajo. Por favor autoridades sigan así, por qué hay muchos en el mismo estado del que cerraron en Desamparados.

Marisela dijo...

Solo para aclararle al último anónimo, el que le chismeo que el OFELIA CARVAJAL ESTA CERRADO es un FALASIOSO porque sigue abierto,con abuelitos, familiares y personal funcionado y con más pruebas a favor de quienes estan peleando y sobretodo cual interes osea terreno quieren.....
No todo lo que brilla es oro!!!! y no todo al que se le diga culpable lo es primero señores hay que probarlo, sostenerlo y condenarlo.

Anónimo dijo...

En todo caso la madre de un pariente tuvieron que sacarla de ese hogar que estaba en los huesos y la pasaban sentada como un maniquí, sin ningún tipo de estímulo. Ahí dicen que solo les importa la plata para gastársela en guaro para los administrativos y a saber quiénes más y que pasaban en un fiestón y los viejitos, ulcerándose ignorados. Está bueno que lo cierren y todos los que andan parecido.Para ganarse la plata hay que trabajar de verdad.

Ana dijo...

Claro que raro no menciona que entro ulcerada porque su irresponsable familia la tenia hacinada y fueron los primeros en maltratarla no le daban de comer y el hijo drogadicto la empujo para robarle la pensión luego una trabajadora de un hospital se puso desacuerdo con la administradora borracha que vive en escazu y conduce un Volvo ultimo modelo con la plata que saca de los viejitos con las pensiones mas bajas y de los dineros de los familiares que han dejado abandonados y junto con el resto del irresponsable y borracho personal que también vive en escazu y conduce dodge y BMW se pusieron desacuerdo para dejar caer a la viejita y quebrador la otra cadera ya que su irresponsable y drogadicta familia no pagaba los pinches 5000 colones que le pidió el hogar y colorín colorado otro familiar primo cuarto de su vecino decidió acordarse de la propiedad que tenia la viejita y sacarsela para dejarsela, moraleja yo soy el otro vecino de su vecino familiar de la viejita momia y tu versión esta completamente tergiversada talvez y solo talvez quieras ir al Hogar entonces te dejo montarte en mi Mercedes benz clase c, atentamente la persona que tiene 7 anos trabajando junto con muchachos de varias universidades no permitiendo que ha los viejitos de ahí les falte estimulo, una borracha como dices y esa que se roba el salario que tanto te interesa. Ningún dinero del mundo paga mi trabajo y si no tuviera responsabilidades lo regalaría, ni la satisfacción de poder ayudar. Y no me interesa si me crees o no a fin de cuentas los abuelos los que realmente importan ellos sus familiares y sobretodo Dios sabemos cual es la verdad, le invito a que no se quede del otro lado del portón toque el timbre y con mucho gusto lo pongo a compartir con los 21 abuelitos que por cierto van en aumento!!!!!! Y si no fuera por esos ladrones borrachos e irresponsables como usted los llama seguirían botados en la calle y probablemente usted les pasaría de largo así que no sea hipócrita cuando usted o su vecino ayuden y conozcan hablamos mientras tanto vea oiga y aprenda a respetar a los demás.

Cinthya dijo...

Claro que raro no menciona que entro ulcerada porque su irresponsable familia la tenia hacinada y fueron los primeros en maltratarla no le daban de comer y el hijo drogadicto la empujo para robarle la pensión luego una trabajadora de un hospital se puso desacuerdo con la administradora borracha que vive en escazu y conduce un Volvo ultimo modelo con la plata que saca de los viejitos con las pensiones mas bajas y de los dineros de los familiares que han dejado abandonados y junto con el resto del irresponsable y borracho personal que también vive en escazu y conduce dodge y BMW se pusieron desacuerdo para dejar caer a la viejita y quebrador la otra cadera ya que su irresponsable y drogadicta familia no pagaba los pinches 5000 colones que le pidió el hogar y colorín colorado otro familiar primo cuarto de su vecino decidió acordarse de la propiedad que tenia la viejita y sacarsela para dejarsela, moraleja yo soy el otro vecino de su vecino familiar de la viejita momia y tu versión esta completamente tergiversada talvez y solo talvez quieras ir al Hogar entonces te dejo montarte en mi Mercedes benz clase c, atentamente la persona que tiene 7 anos trabajando junto con muchachos de varias universidades no permitiendo que ha los viejitos de ahí les falte estimulo, una borracha como dices y esa que se roba el salario que tanto te interesa. Ningún dinero del mundo paga mi trabajo y si no tuviera responsabilidades lo regalaría, ni la satisfacción de poder ayudar. Y no me interesa si me crees o no a fin de cuentas los abuelos los que realmente importan ellos sus familiares y sobretodo Dios sabemos cual es la verdad, le invito a que no se quede del otro lado del portón toque el timbre y con mucho gusto lo pongo a compartir con los 21 abuelitos que por cierto van en aumento!!!!!! Y si no fuera por esos ladrones borrachos e irresponsables como usted los llama seguirían botados en la calle y probablemente usted les pasaría de largo así que no sea hipócrita cuando usted o su vecino ayuden y conozcan hablamos mientras tanto vea oiga y aprenda a respetar a los demás.

Anónimo dijo...

y la ley? en estos casos, aun con todos sus portillos, se acerca hacia la justicia....

ya casi

Anónimo dijo...

JUSTICIA SIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!1

Anónimo dijo...

Rossy P. Zuñiga Villegas, porque no has vuelto a escribir!!!!!!TE TENGO jajaja

Anónimo dijo...

tarde pero seguro.
la justicia llega, aun cuando ya han muerto varios viejitos, la justicia llegó.

Anónimo dijo...

otra vez con el OIJ por una muerte. Cuántos deben morir? Desde 2008 han muerto un montón.

Anónimo dijo...

otra vez intervenido, hasta cuando la fiscalía va a tolerar esto? porque no han denunciado penalmente a la administración del local? Cuantas vidas deben afectarse?

Anónimo dijo...

MANUEL OBANDO

QUE PASO CON LA PROPIEDAD DE LA SABANA SUR PORQUE NO ESTA INSCRITA A NOMBRE DEL HOSPICIO LA RAZON SOCIAL A QUE PERTENESE DEBERIAN HECHO EL TRASPASO Y SI ES ASI A NOMBRE DE QUIEN ESTA

Anónimo dijo...

MANUEL OBANDO


OTRA PREGUNTA QUE PASO CON LAS PROPIEDADES QUE LE FUERON DONADAS AL HOSPICIO POR PERSONA YA DIFUNTA EN LA LOCALIDAD DE SAGRADA FAMILIA AL SUR DE LA CAPITAL