miércoles, 16 de diciembre de 2009

Activista gay asesinado por dictadura hondureña

Activista gay hondureño que luchó contra golpe fue asesinado

El hondureño Walter Orlando Tróchez (28) activista por los derechos de la comunidad gay, lésbica, trans, bisexual y también defensor de derechos humanos en general, fue asesinado la noche del domingo 13, en la zona central de la capital de Honduras, luego de que en días anteriores hubiera sido víctima de un secuestro temporal del que había salido con vida pero con severos golpes y heridas en su cuerpo.

Su muerte ha provocado la denuncia de múltiples sectores de la sociedad y particularmente de los organismos de derechos Humanos en que Tróchez se había destacado como un joven activista, miembro además del grupo de Resistencia contra el golpe de estado.
A la vez la comunidad LGTB denuncia 16 asesinatos de sus miembros y activistas, que aseguran demuestra la actitud intolerante e irracional hacia su sector durante el golpe de estado, su denuncia es acompañada por la lataforma de Derechos Humanos que se ha conformado por las instituciones históricamente dedicadas al tema en Honduras.
Tróchez también activaba por la comunidad de personas que viven con el HIV-SIDA.


Había sido secuestrado

En la primera semana de diciembre, Tróchez había sido secuestrado por cuatro encapuchados que lo interceptaron y lo subieron en una camioneta gris sin placas y con vidrios polarizados, le pegaron en su cara con pistolas y lo amenazaron con matarlo si no les daba nombres y direcciones de miembros de la Resistencia.
Según una nota de denuncia, entonces "se salvó de milagro y hoy cuenta la historia porque no sabe cómo logró escapar con vida, después de haber escapado. Al pretender quitarle la capucha a uno de sus secuestradores, logró empujar una de las puertas de la camioneta en la que lo llevaban y saltó a la calle para después salir huyendo hacia un solar baldío donde se escondió de sus atacantes".

Tróchez había sido víctima constante de hostigamiento por pertenecer a la comunidad gay y lésbica, policías y militares le han acosado, capturado y amenazado con irlo a botar a La Montañita, un lugar que en la década de los ochenta fue utilizado como cementerio clandestino y botadero de cadáveres. Vea historia completa.

Me siguieron en la calle Real hasta que me subieron a la fuerza a la camioneta, dijo la víctima en ese momento.


El testimonio

La noche que fue capturado Tróchez llegó a la calle Real a repartir condones a las mujeres transexuales porque ellas no tienen y corren el riesgo de ser infectadas.

Cuando estaba repartiendo los condones llegó un compañero de nombre Gerardo a quien le dije que se fuera porque corría riesgo y yo conocía la zona, pero a los diez minutos algo me movió a salir rápido de allí, empecé a caminar por la calle Real y cuando iba a inmediaciones del Parque la Libertad sentí que me seguían, dijo.

[Según Tróchez quienes lo quisieron asesinar son agentes], advirtió la denuncia de su secuestro.

Aunque al principio no le dio importancia al hecho, muy tarde se percató que estaba siendo seguido, al pretender cruzar una calle un hombre salió por la parte de atrás de la camioneta , lo encañonó y lo obligó a subirse al vehículo, el cual a pesar de haber retenes policiales no fue detenido sino que los agentes le abrieron el paso.

Eran cuatro hombres todos encapuchados, uno manejaba, otro estaba a la par mía y los dos que estaban a los lados del asiento donde me tenían, describió.

Como pensó que se trataba de ladrones, Walter les manifestó que no andaba dinero ni celular, pero el tipo que estaba a su lado izquierdo le dijo "cállate maricón hijo de p... que esta m... no es nada de eso.", al querer enseñarles un pasaporte donde identificaba su nombre ellos le expresaron "esa m... ni la enseñés que no nos interesa, ya sabemos quién sos vos".

Relató que le empezaron a agredir verbalmente, "yo empecé a hablar también, les pregunté que para dónde me llevaban y uno de ellos me quiso dar un puñetazo en la boca pero me lo esquivé y me dio en el pómulo izquierdo".

Los tipos estaban muy enojados y otro de ellos le advirtió: Cerrate el pico ya nos tenés hartos, te nos escapaste le primera vez esta ve no lo vas a hacer ya sabemos que vos sos de los derechos humanos, te llevás jodiéndonos, te vamos a matar hacete a la idea que no vas a salir vivo de aquí, esto me alarmó tanto, allí entendí de que se trataba, ellos pensaban que yo manejaba direcciones y nombres de la resistencia".

INFORMATICO, Costa Rica, 16 de Diciembre de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=--00852&noti=1


Honduras: Asesinan a defensor homosexual de los derechos humanos
PasalaVoz.org - www.aporrea.org

Asesinan a defensor incansable de los Derechos Humanos, Walter Tróchez, de 27 años de edad, miembro de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), y participante activo del Frente de Resistencia.

14 de Diciembre de 2009. El domingo 13 de diciembre de 2009, a eso de las 10:30 de la noche fue impactado por dos disparos éste valiente defensor de los derechos humanos, quien actualmente se desempeñaba como colaborador activo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

El asesinato ocurrió en inmediaciones de Larach y Cía, precisamente en el centro de Tegucigalpa, mientras Walter Tróchez realizaba labores de prevención de enfermedades como VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Su labor consistía en repartir condones a las mujeres y hombres que se dedican a vender su cuerpo.

Cabe anotar que la semana anterior, él alcanzó a denunciar públicamente que había sido secuestrado cerca al parque El Obelisco en Comayagüela, por cuatro hombres encapuchados, que lo golpearon salvajemente. Estos sujetos se transportaban en una camioneta color gris, sin placas, presumiblemente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), descripción del vehículo que coincide con la que él denunció hace algunos meses, informando que le habían montado vigilancia a su casa de habitación, razón por la que se vio obligado a cambiar de domicilio.

Según Tróchez, el día del secuestro, le dijeron que lo conocían bien y que lo iban a matar. Le cubrieron el rostro, lo insultaron, le comenzaron a hacer preguntas sobre la resistencia, y le pidieron información de sus líderes y de sus movimientos. Afortunadamente en ese momento él logró escapar con vida. Al día siguiente, interpuso la denuncia ante el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), y ante instancias nacionales e internacionales.

Esta vez no pudo salvar su vida, ahora es un defensor de derechos humanos menos en Honduras. El velatorio de Walter se realizará hoy en la tarde en la Plaza La Merced, frente al Congreso Nacional, donde permaneció en sendos plantones El Frente de Resistencia durante varias semanas. Aun no se ha precisado la hora de su sepelio, ya que hasta este momento su cuerpo no ha sido entregado a sus familiares.

Ante estos hechos de violencia, el Frente Nacional de Resistencia Popular, COFADEH Y CIPRODEH, denuncia ante la comunidad nacional e internacional que esta muerte se suma a las más de diez que ya contabiliza la comunidad gay, lésbica, transexual y bisexual de Honduras. Reitera que este hecho de violencia responde a la persecución, al hostigamiento y a las amenazas que han venido sufriendo organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos, y miembros del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, desde el pasado 28 de junio.

También exige al Estado de Honduras que garantice la integridad física y la vida de aquellas personas que desarrollan acciones de defensa de los Derechos Humanos, así como a compañeros y compañeras de la resistencia que están siendo perseguidos por este régimen de facto. Que se respeten y cumplan los tratados y convenios internacionales que protegen a los y las defensoras de derechos humanos y a la población en general. Además exige el cese de la persecución, las amenazas y los hostigamientos al que están sujetas las personas, los líderes y las organizaciones que se oponen al régimen de facto.

APORREA.ORG, 15 de Diciembre de 2009
www.aporrea.org/internacionales/n147097.html

No hay comentarios: