viernes, 11 de diciembre de 2009

El femicidio en Centro América es cada vez más grave

• Las mujeres jóvenes son las más perjudicadas:
EL FEMICIDIO SUBE COMO LA ESPUMA EN CENTROAMÉRICA, SEGÚN ESTUDIO
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com

La investigación sobre femicidios que se presentó ayer en el Hotel Corobicí abarcó los siete países integrados a la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA): Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y abarca el período 2000-2006.

Este informe revela que en la región hay una escalada de homicidios de mujeres. Por ejemplo: en 2000 la tasas de homicidio de mujeres en El Salvador se ubicaba en poco mas de 6 por cada 100 mil mujeres y pocos años más tarde el índice se duplicó, sobrepasando los 12 por cada 100 mil.

De todos los homicidios de mujeres que en 2003 se pudieron investigar, que fueron 1006, en un 37% hubo problemas de información debido a la ausencia de una investigación criminal.

En algunos casos, en particular en Guatemala, la mayoría de los homicidios de mujeres no son investigados, y por tanto no se puede conocer como ocurrieron, quién y por qué los cometió. Entre los homicidios de mujeres de los que sí se tiene información, el 71% fueron femicidios, es decir se trata de mujeres que fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres.

Hay además un 9% más que se sospecha que fueron también femicidios. Es decir, en tres de cada cuatro homicidios de mujeres hay involucrados elementos y relaciones de subordinación de género que conducen a esas muertes. Las mujeres jóvenes son las que mayor riesgo corren de ser victimas de femicidio, 1 de cada 4 mujeres víctimas de femicidio tenía entre 10 y 19 años y 54% entre 10 y 30 años.

En esta investigación se acuñó el concepto de escenario de femicidio, como los contextos específicos en que las relaciones de particular subordinación de las mujeres favorecen a comisión de femicidios. Históricamente los escenarios que han predominado han sido los de relación de pareja y ex pareja, seguidos por el escenario formado por otros familiares y el ataque sexual de conocidos y desconocidos.

En la actualidad, en algunos países el escenario de las maras está produciendo un mayor número de femicidios que el de pareja y ex pareja, como es el caso de El Salvador, 21% maras y 20% parejas y ex parejas y Honduras 29% vs 8% respectivamente.

Otros escenarios identificados en la región son la trata para explotación sexual, la venganza entre hombres y entre mafias, y el del comercio sexual. Dos de cada 100 femicidios en 2003 fueron cometidos contra trabajadoras sexuales.

La aparición o fortalecimiento de estos nuevos escenarios hacen que cambie o que se diversifique el panorama de los femicidios que conocíamos en la región. Ya no se cometen mayoritariamente en las casas de las mujeres o en las cercanías (menos de 1 cada 3) sino en las calles y lugares públicos o en lugares de poco tránsito como quebradas, playas o lotes baldíos. Este cambio también se refleja en las armas utilizadas, que ya no son mayoritariamente armas blancas (25%) como revelaban los estudios previos, sino que ahora son las armas de fuego (38%).

La prevención es otro campo de recomendaciones, porque si bien erradicar el femicidio puede ser un objetivo de largo plazo, detener la escalada de muertes de mujeres debe ser asumido como objetivo inmediato. Se trata de retroceder a las tasas de 2000 e impedir que las lógicas que están disparando los femicidios se instalen en al región.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 9 de Diciembre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/diciembre/09/nacionales18.php

No hay comentarios: