lunes, 25 de enero de 2010

México: conservadurismo homofóbico amenaza Estado laico

Diputada lesbiana se reúne con Calderón en Los Pinos para manifestar “preocupación creciente” por laicidad del Estado

• Al colocar las leyes divinas por encima de las terrenas, el clero católico viola la Constitución, dice
• PGR no tiene competencia para iniciar acción de inconstitucionalidad contra matrimonios gay ante la Corte, señala

Christian Rea Tizcareño
México DF

El Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, se sorprendió cuando la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga, le explicó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al momento de aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, no había modificado ningún artículo civil en materia de adopción, por lo que no era un asunto que se pudiera resolver en la Corte.

En la reunión efectuada en la residencia oficial de Los Pinos a la que asistieron los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la diputada –abiertamente lesbiana–- le dijo a Calderón que los homosexuales siempre han podido adoptar. “Le hice ver que se habían construido falsos debates al respecto”.

La legisladora se refirió a la no competencia de la Procuraduría General de la República para iniciar una acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios homosexuales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a petición de iglesias evangélicas y el Colegio de Abogados Católicos.

Destacó que el clero católico no sólo ha criticado las reformas a favor del matrimonio entre homosexuales en el DF, sino que ha colocado a las leyes divinas por encima de las humanas, lo que constituye una violación al artículo 130 constitucional, y el Ejecutivo no ha actuado conforme a la responsabilidad jurídica que le concierne.

Entrevistada luego de concluir el encuentro, Uranga Muñoz detalló que la respuesta del mandatario fue “receptiva e institucional”. Agregó que Gómez Mont, “firme pero cordial”, contestó que Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, no violó la Constitución, pues sólo leyó una cita de carácter religioso, y que cuando la Iglesia incumpliera las leyes, la dependencia a su cargo actuaría.

La perredista aclaró al mandatario que la izquierda institucional estará “muy alerta” respecto a las determinaciones del Ejecutivo en materia del Estado laico. Aseguró que Calderón coincidió con ella en que la administración federal debe ser respetuosa de la pluralidad social y trabajar “para todos sin distinción”.

Durante el encuentro, la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, subrayó que el gobierno federal debe ser laico e independiente de filias, fobias y creencias particulares, por lo que expresó que en diversos sectores de la población existe una “creciente preocupación” por la laicidad del Estado.

Se prevé una confrontación en los Congresos de la República para prohibir los matrimonios homosexuales, como ocurrió el año pasado con las leyes antiaborto aprobadas en 18 entidades. Acción Nacional encabezará esta cruzada. El Revolucionario Institucional está “fuertemente dividido”; pero será el factor que haga la diferencia. Por eso, el movimiento de la diversidad sexual, que es independiente de las cúpulas partidistas, tendrá que ser capaz de ser interlocutor y constructor de acuerdos con los actores políticos del país, concluyó Uranga Muñoz.

NOTIESE, México, 21 de enero de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3535

No hay comentarios: