miércoles, 13 de enero de 2010

Portugal aprueba matrimonio homosexual

Con o sin firma presidencial, Portugal aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo
Por Manuel Velandia

El Parlamento de Portugal aprobó este viernes una proposición de ley del Gobierno socialista con el apoyo de toda la izquierda parlamentaria, que permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, aunque no contempla la posibilidad de adopción por parte de estas parejas.

Según La FELGTB “esta es una ley que excluye el derecho a la adopción y por tanto deja sin posibilidad del amparo de su segunda madre o segundo padre a los hijos e hijas que las parejas portuguesas LGTB, lesbianas, gay, transexuales y bisexuales, ya tienen.”

El primer ministro portugués, José Sócrates, calificó este día de “momento histórico” para el país en el “combate contra la discriminación y la injusticia que existía en la sociedad lusa… Hemos hecho lo que cualquier humanista debe hacer, combatir las injusticias de los otros como si fuesen injusticias contra nosotros, combatir las normas legales que impiden la igualdad como si nos afectase a nosotros mismos.”

Los diputados del Partido Social Demócrata (PSD), se opusieron a la proposición, excepto siete que se abstuvieron, y también la rechazaron los del conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).

Una profunda preocupación con mucha sensación de impotencia se vive en las altas cumbres del Vaticano, por el “tsunami” que propaga con una agitación sísmica el matrimonio gay o las uniones civiles hetero y homosexuales en numerosos países, algunos de gran tradición católica como Portugal.

Grupos civiles protestan porque consideran que ésta es una discriminación. España, Holanda, Bélgica, Canadá y otros cuatro países que adoptaron el matrimonio homosexual no impusieron límites al derecho de adopción por parte de los gay. Un sondeo entre los portugueses indicó que el 68,4% se opone a la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Portugal es el octavo país del mundo que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo cabe aclarar que la ley deberá sortear todavía el previsible veto del Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, que pertenece al PSD. En el hipotético caso de que Cavaco vete la ley, el Parlamento está en capacidad de levantar el veto gracias a que cuentan con la mayoría absoluta de los partidos de izquierda.

AGMAGAZINE, Argentina, 8 de enero de 2010
http://www.agmagazine.com.ar/



Portugal aprobó el matrimonio gay lésbico y es el octavo país que legaliza las uniones de parejas del mismo sexo
Por Redacción AG Magazine


[Lisboa, Portugal | DosManzanas.com] El Parlamento portugués acaba de aprobar la ley que actualiza el Código Civil en materia de matrimonio, ampliando ese derecho a las parejas del mismo sexo. Portugal se convierte así en el octavo país de mundo en permitir casarse a gays y lesbianas, tras Holanda, Bélgica, España, Canadá, la República Sudafricana, Suecia y Noruega. Por el momento la legislación portuguesa no permitirá a las parejas del mismo sexo casadas la adopción de hijos.

La ley, una promesa electoral del primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Socialista (PS), Bloque de Izquierda (BE), Partido Comunista (PCP) y Verdes (PEV), partidos que suman mayoría absoluta en el Parlamento portugués. Bloque de Izquierda y Verdes defendían proyectos alternativos que, además del matrimonio, reconocían a las parejas del mismo sexo la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, pero ante la negativa socialista han decidido finalmente apoyar la propuesta del Gobierno. Partido Socialdemócrata (PSD, centro derecha) y Partido Popular (CDS-PP, derecha) se han opuesto. El PSD ofrecía como alternativa una ley de uniones civiles que mantuviera el matrimonio como institución reservada únicamente a las parejas heterosexuales.

El primer ministro de Portugal defendió personalmente el proyecto de ley en el Parlamento, una promesa que estaba en su plataforma electoral. Sin embargo, la propuesta de su gobierno deja, por el momento, fuera la posibilidad de adopción. (Foto EFE)

Dos diputadas independientes elegidas en las listas del Partido Socialista pero pertenecientes al movimiento “Humanismo y Democracia” han votado en contra. Como contrapunto positivo, siete diputados del PSD no han querido votar en contra de la ley y han preferido abstenerse.

La ley deberá sortear todavía el previsible veto del Presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, que pertenece al PSD. En caso de que Cavaco vete la ley, sin embargo, el Parlamento levantaría el veto sin problemas gracias a la mayoría absoluta de los partidos de izquierda. La izquierda ha rechazado además la pretensión de los sectores más conservadores de someter la ley a referéndum.

Previsiblemente, Portugal seguirá el mismo camino que Bélgica, segundo país del mundo en legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo, siguió en su momento. Las parejas del mismo sexo vieron allí reconocido su derecho a casarse en 2003, pero no fue hasta 2006, tres años más tarde, cuando se les autorizó la adopción.

Un proceso imparable

Además de los ocho países citados, el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido aprobado, ya sea por vía legislativa o por mandato judicial, en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire (en Estados Unidos), así como en México Distrito Federal. Los estados de Nueva York y Washington D.C. reconocen los matrimonios celebrados fuera, aunque no permiten por el momento celebrarlos en su territorio (Washington D.C. lo permitirá próximamente). Lo mismo sucede en el estado de Israel. En California existen alrededor de 18.000 parejas casadas durante los pocos meses en que fue posible, mientras que en Argentina ya hay una pareja gay casada gracias a un fallo judicial favorable.

Actualmente, se están discutiendo leyes de matrimonio o se ha anunciado la presentación de propuestas en países muy diversos, como Albania, Argentina, Eslovenia, Islandia o Luxemburgo. No es descartable que alguno de ellos se adhiera a la lista a lo largo de este recién iniciado 2010.

Periodismo LGBT al instante. El sitio DosManzanas.com hizo, desde Lisboa, un dedicado y minucioso seguimiento del tratamiento del proyecto a través de Twitter, mediante el cual se pudo seguir en todo momento todo lo acontecido en el Parlamento portugués.

AGMAGAZINE, Argentina, 8 de enero de 2010
http://www.agmagazine.com.ar/

No hay comentarios: