viernes, 2 de abril de 2010

Mexico: PRI intenta bloquear matrimonios homosexuales

PRI plantea “objeción de conciencia” para jueces que no quieran casar a homosexuales

Este partido político demuestra una vez más que no está renovado como asevera su propaganda, critica activista
Christian Rea Tizcareño
México DF

Para que los jueces civiles disidentes al matrimonio gay puedan excusarse de casar a parejas homosexuales en esta ciudad, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó ayer en el pleno una iniciativa de “objeción de conciencia”.

El asambleísta tricolor Fidel Suárez lanzó la propuesta de reforma al Código Civil capitalino, a la cual se sumó la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

El legislador priísta aseveró que la objeción de conciencia también aplicaría a las adopciones homosexuales, el aborto legal –aunque ya está incluida en la Ley de Salud local–, el juicio para la concordancia sexo-genérica, la voluntad anticipada –eutanasia pasiva– y el divorcio unilateral.

De acuerdo con el diputado, en la capital del país aún no existe el marco jurídico que garantice a los funcionarios disentir en virtud de argumentos morales o creencias religiosas. Al contrario, quien discrepe con la normatividad vigente y se niegue a brindar algún trámite o servicio, la ley prevé sanciones administrativas e incluso la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

A través de un comunicado de prensa, David Razú Aznar, diputado del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la iniciativa priísta está en contra de los derechos humanos, pues propone limitar la impartición de justicia en el DF. “Si un juez en la ciudad de México se negara a casar a dos personas del mismo sexo estaría violando una ley que está por encima de la objeción de conciencia”.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF aseveró que la propuesta contraría a la Constitución de la República, toda vez que la Ley Suprema garantiza a la ciudadanía el principio de igualdad.

Entrevistada por NotieSe, la activista Lol-Kin Castañeda opinó que la iniciativa tricolor responde a que “quieren seguir empantanando la discusión, pese a que el PRI ya se había comprometido a no seguir en ese tenor hasta que la Suprema Corte resolviera”.

Es “terriblemente grave” que la agenda del PRI en el DF esté en pro de limitar derechos ciudadanos, en lugar de “transformar la sociedad”. La iniciativa del diputado Fidel Suárez es una “irresponsabilidad” motivada por la ignorancia en torno al tema. Este partido político demuestra una vez más que no está renovado, como asevera hoy su propaganda, consideró.

Por último, la activista de la diversidad sexual consideró que la moral no debe estar por encima del Derecho. “Las y los jueces son empleados de gobierno que no deben negarse a brindar un servicio sostenido con los impuestos del pueblo”.

NOTIESE, México, 26 de marzo de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3744

No hay comentarios: