viernes, 2 de abril de 2010

Otro caso de abuso silenciado por el Vaticano

La Santa Sede silenció los abusos del sacerdote Ruggero Conti en Italia, a pesar de múltiples denuncias
Otro caso de encubrimiento de pederastia vuelve a poner en tela de juicio al Vaticano

El caso de otro sacerdote pederasta encubierto por el Vaticano, esta vez un italiano, vuelve a poner a la Santa Sede en entredicho. Se trata de Ruggero Conti, de 56 años, que fue finalmente procesado y arrestado por la Justicia por prostitución de menores y violencia sexual continuada y agravada sobre siete jóvenes, además de sospechoso de otros delitos sexuales que se remontan a 30 años atrás. Conti fue protegido durante años por las más altas autoridades vaticanas, que desoyeron las denuncias de las víctimas.

En 2007, Roberto Mirabile, presidente de la ONG italiana contra la pederastia El Caramelo Bueno, entregó en el Vaticano un informe con testimonios de víctimas que contaron cómo el sacerdote Ruffero Conti obligó a varios menores de 12 ó 13 años y con dificultades económicas a intercambiar sexo oral y masturbaciones en el oratorio, en su casa y en campamentos de verano. Sin embargo, Mirabile no obtuvo ninguna respuesta de la Santa Sede, según recoge El País.

Cuatro autoridades del Vaticano, informadas

"Llevamos nuestro informe a cuatro dirigentes de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), y ninguno hizo nada”, denuncia la ONG, que cita a Mauro Parmeggiani, secretario del cardenal Camillo Ruini y obispo de Tívoli; el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de San Pedro y vicario general del Papa; y Mauro Rivella, ex subsecretario de la CEI.

El fiscal del Vaticano, informado

El presidente de la ONG que denunció los abusos del sacerdote Ruffero Conti narró que, además, se entrevistó con el promotor de justicia (fiscal) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles J. Scicluna, pero este se negó a abrir una investigación, porque, según alegó, “no les constaba que Conti hubiera abusado".

El proceso judicial

Ante las reiteradas negativas del Vaticano de actuar contra el sacerdote pederasta, la ONG acudió a la Justicia penal y se constituyó en acusación civil. El 30 de junio de 2008, Conti ingresó en la cárcel acusado de prostitución de menores y abusos sexuales contra siete niños. En total fue enjuiciado por unos 40 episodios cometidos entre 1998 y 2008.

Siguió abusando, después de saberlo el Vaticano

Según el fiscal Francesco Scavo, Conti continuó abusando de víctimas que hoy tienen entre 18 y 23 años después de que se notificara la denuncia al Vaticano.

De 10 a 30 euros o ropa

Conti pagaba a los menores entre 10 y 30 euros y, a veces, les regalaba ropa. La Policía encontró material pornográfico en el ordenador de la parroquia, pero no pudo determinar si pertenecía al cura, y halló varios sms sospechosos en su móvil.


Amigos poderosos en Roma

Conti tenía amigos poderosos en Italia. El diario Il Giornale, de la familia Berlusconi, siguió las sesiones del juicio y defendió en sus páginas la inocencia del sacerdote pederasta, que era asesor para las Políticas de Periferia y Familia del alcalde de Roma, Giani Alemanno. Por ello, el Ayuntamiento rechazó constituirse en acusador durante el proceso.

Arresto domiciliario

Conti está ahora bajo arresto domiciliario por razones de salud(obesidad e hipertensión) y a día de hoy el Vaticano no le ha retirado el estado clerical, ni ha abierto un proceso canónico.

Los encubrimientos de Benedicto XVI

Esta semana se ha conocido que el Papa Benedicto XVI encubrió los abusos sexuales perpetrados por un sacerdote de Wisconsin (EEUU) contra 200 menores sordos. El diario New York Times ha publicado varios documentos eclesiásticos que revelan que en 1996 el arzobispo de Milwaukee informó al entonces cardenal Joseph Ratzinger, responsable de la Congregación de la Doctrina de la Fe, de los abusos del cura Lawrence C. Murphy en una prestigiosa escuela para niños con problemas de audición entre 1950 y 1974.

El escándalo alemán

La semana pasada, la prensa alemana recogió los abusos a menores por parte del sacerdote Peter Hullermann, y que fueron también silenciados por el ahora Papa Benecito XVI, cuando era obispo en Múnich, en 1980.

EL PLURAL.COM, España, 27 de marzo de 2010
http://elplural.com/macrovida/detail.php?id=44782

No hay comentarios: