martes, 29 de junio de 2010

El referendo del odio va a la Sala Constitucional

Referéndum sobre derechos de las minorías a Sala Constitucional
Omisión legislativa por no excluirlos como materia de referéndum
Fuente: elpais.cr


San José (elpais.cr) - La Defensoría de los Habitantes interpuso un recurso de amparo contra el Artículo 2 de la Ley Reguladora del Referéndum No. 8492, por no excluir como materia de consulta popular los derechos de las minorías.

El recurso cuestiona la interpretación del Tribunal Supremo de Elecciones en resolución número 3401-E9-2008 del 30-09-08, que someterá a referéndum el “Proyecto de Ley de Unión Civil entre personas del mismo sexo”.

Para la entidad recurrente, se considera que existe omisión legislativa de excluir como materia de referéndum, los derechos de las minorías o grupos que históricamente han sido discriminados y excluidos de la sociedad costarricense.

Considera además, según informe de prensa del Poder Judicial, que eso constituye una violación de los instrumentos internacionales de derechos humanos y que la figura no puede ser empleada para definir la titularidad del derecho, pues esa es una discusión relevante únicamente para los miembros de los grupos afectados.

Por lo tanto, la Defensoría considera que se viola el derecho a la igualdad y la prohibición de realizar discriminaciones contrarias a la dignidad humana, contenidas en el artículo 33 de la Constitución Política.

A raíz del recurso, en medios legislativos se considera que la Sala IV será la que decida si en diciembre se realiza la consulta para decidir la legalidad de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Entre las excepciones del referendo se encuentran los asuntos relacionados con materias presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos.

Diversas organizaciones de Derechos Humanos luchan contra el referéndum para tratar asuntos de las minorías como e la unión civil entre personas del mismo sexo.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 25-6-2010
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=27305

No hay comentarios: