martes, 29 de junio de 2010

Los tribunales posibilitan otro matrimonio lésbico en Argentina

En La Plata se celebró ayer el primer casamiento entre dos mujeres en la provincia
El matrimonio gay no es sólo una demanda porteña

“Una demanda porteña.” La frase está entre la batería de argumentos de los opositores al proyecto de ley de matrimonio gay, que por estos días se debate en el Senado. Pero una platense y una bahiense demostraron ayer que al otro lado del Riachuelo también hay parejas que desean unirse en matrimonio. Verónica Dessio y Carolina Pérez se presentaron ayer en el Registro Civil de La Plata para escuchar las palabras que las convertirían en el primer matrimonio del mismo sexo de la provincia de Buenos Aires y el séptimo del país: “Las declaro unidas en legítimo matrimonio... pueden besarse”, habilitó el oficial del Registro. Con esas palabras, las dos mujeres sellaron nueve años de relación amorosa y terminaron con el miedo de que una medida cautelar frene el permiso otorgado por un tribunal platense a mediados de mayo. “El afecto que recibimos ayer de gente de la ciudad demostró que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya no es un asunto sólo de las parejas homosexuales sino de toda la sociedad argentina”, resumió Dessio en diálogo con Página/12, libreta civil en mano.

A las 11.45, las puertas se abrieron en 1 y 59. El personal del Registro Civil de La Plata las esperaba formando un pasillo y aplaudiendo su paso hasta el encuentro con el oficial del Registro, Jorge Crego. Los aplausos para la colorada y la morocha siguieron dentro de la sala por parte de familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta un admirador que se acercó al Registro después de enterarse por Facebook de que las chicas se casaban.

“Es un momento trascendente para todos y muy emocionante para todos los que las ven reunidas para hacer de este matrimonio una felicidad”, dijo Crego antes de declarar a las mujeres unidas en matrimonio. “Nuestro casamiento va a dar ánimos a las parejas del interior del país que imaginan que serán rechazadas por la gente de su ciudad o a quienes, hasta que no se apruebe la ley (de matrimonio gay), creen imposible casarse. Es bueno que comience a visibilizarse una realidad que está diseminada en todo el país”, apuntó la bahiense.

Después de las lágrimas no hubo una gran fiesta ni valijas armadas para ir de luna de miel. “Habíamos pensando en hacer una fiesta pero el rumor de que aparecería una medida cautelar que suspenda el casamiento nos mantuvo con miedo hasta ayer”, explicó Pérez. El 17 de mayo, dos sobre tres magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata habilitaron el casamiento de las mujeres al declarar inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil, pero una apelación por parte del gobierno de Daniel Scioli podía aguar la fiesta. El gobernador bonaerense no apeló, pero la presión de la Catedral platense se mantuvo vigente: “Faltó gravemente a su deber”, había criticado el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, a Scioli.

“Fue un alivio terminar la ceremonia. A partir de hoy (por ayer) las parejas podrán exigir igualdad ante la ley en la provincia para contraer matrimonio, y no sólo la igualdad con parejas heterosexuales sino que ahora con una pareja homosexual que ya logró casarse. Lejos de un logro personal, es un logro para todos”, explicó la abogada Dessio. La letrada, aún con arroz en el pelo, resaltó lo “impecable” del amparo judicial elaborado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), que abrió el camino a todos los casamientos celebrados hasta el momento y, con algunos ajustes de procedimiento, el primer casamiento gay bonaerense.

El próximo paso de la pareja será avanzar en la adopción, pero antes “continuar luchando para que el casamiento sea un derecho a optar y no una medida de amparo”, señaló Carolina, que el lunes estará junto a su esposa frente al Congreso para respaldar el proyecto de ley de ampliación del matrimonio civil, que el 14 de julio debatirá el Senado.

Informe: Nahuel Lag.

PÁGINA 12, Argentina, 26-6-2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-148325-2010-06-26.html

No hay comentarios: