miércoles, 9 de junio de 2010

Famoso escritor da testimonio sobre criminal acción israelí

Escritor Mankell da su testimonio sobre acción Israel y reafirma su compromiso

Agencias / ContraPunto
BERLÍN 

Aunque no se encontraba a bordo del barco de la flotilla humanitaria en el que murieron al menos nueve personas, el escritor sueco de novelas policiales Henning Mankell se convirtió en testigo del despliegue de una intensa violencia frente a las costas de Israel, según lo relató hoy en Berlín tras su regreso.

"Fuimos secuestrados", denunció el autor de 62 años que hizo a un lado su cansancio para dar su testimonio ante la prensa sobre cómo fue la sangrienta intervención israelí el lunes contra la flotilla con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. Cómo se desarrollaron exactamente estos conmocionantes acontecimientos aún es motivo de controversia.

Ahora fue el turno de Mankell de dar a conocer su visión de los hechos. "No les contaré nada que no sea verdad", prometió el célebre escritor sueco en el teatro berlinés Volksbühne, donde iba a comenzar por la noche su demorada gira de lectura.

Los soldados que abordaron su barco, el "Sofía", "fueron muy agresivos", aseguró. Estaban enmascarados y portaban ametralladoras, agregó. Un hombre mayor que no reaccionó suficientemente rápido fue atacado con un aparato de electroshock, contó el escritor que ha vendido más de 35 millones de ejemplares y fue traducido a más de 40 lenguas.

Una vez que pisó tierra el creador del inspector Kurt Wallander tuvo la convicción de que los israelíes sabían quién era. En su embarcación había 25 personas, entre ellas un parlamentario sueco de los Verdes y un médico, y transportaba material para la construcción de viviendas, relató.

A las cuatro de la madrugada fue despertado y se enteró del ataque. El "Mavi Marmara", el barco más grande de la flotilla y en el que murieron al menos nueve personas, estaba a un kilómetro de distancia.

Mankell oyó los disparos y vio helicópteros. Cerca de las 4:45 fue asaltada su embarcación, donde los soldados encontraron navajas de afeitar y cúters, a las que consideraron armas.

Su barco se encontraba a dos horas del límite marítimo con Israel. "Fuimos atacados en aguas internacionales", reiteró el autor nacido en Estocolmo, quien también repitió su acusación de que la acción de la Marina israelí constituyó piratería. Asimismo consideró posible una acusación ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

Se lo acusó de haber ingresado a Israel en forma ilegal y se vio obligado a desplazarse por caminos entre filas de soldados. También denunció que le "robaron" objetos personales y vestimenta. Recién en el vuelo de regreso en primera clase de Lufthansa, una azafata le proporcionó un par de medias.

Mankell, quien realzó no ser antisemita y tener una posición crítica frente a Hamas, recién se enteró de las muertes dos días después, durante su regreso. Una y otra vez el escritor volvió a recalcar la trascendencia del diálogo y también aseveró que no se dejará etiquetar como el activista crédulo que tal vez esté respaldando indirectamente a terroristas. "No soy ingenuo", declaró.

Con satisfacción, el autor de "Asesinos sin rostro", "El hombre sonriente" y "La quinta mujer" expresó su satisfacción porque lo quería entrevistar también un periodista del diario israelí "Haaretz". Al final de la conferencia de prensa, Mankell se mostró convencido de que aún son posibles los actos de solidaridad que pueden mejorar el mundo.

A la salida, los periodistas podían llevarse la información de prensa sobre la última novela protagonizada por Wallander. Entretanto, Mankell promete seguir firme en su compromiso: según le anticipó al diario alemán "Junge Welt" en su edición de mañana, en otoño (boreal) participará en otra flotilla de ayuda humanitaria del movimiento internacional "Free Gaza".

CONTRAPUNTO, El Salvador, 3-6-2010
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=3145:noticias-de-el-salvador-contrapunto&catid=90:el-salvador-cultura-arte-noticias-contrapunto-el-salvador&Itemid=50

No hay comentarios: