miércoles, 9 de junio de 2010

Referendo del odio a la Sala IV

• Defensoría y Movimiento Diversidad preparan recursos de amparo
REFERENDO LLEGARÍA HASTA LA SALA IV
JOHNNY CASTRO
jcastro@diarioextra.com

La realización de un referendo sobre la conveniencia de aprobar o no la unión civil de personas del mismo sexo el próximo 5 de diciembre, podría llegar a la Sala Constitucional e instancias internacionales de protección a los derechos humanos.

De esta forma, la Defensoría de los Habitantes y el Movimiento Diversidad, se encuentran a la espera de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realice el anuncio oficial de convocatoria a consulta popular sobre el Proyecto de Ley de Sociedades de Conveniencia para dar pelea a una decisión que consideran desde todo punto de vista discriminatoria.

Ofelia Taitelbaum, defensora de los habitantes, manifestó que si el referendo avanza y es convocado para diciembre, acudirán a la Sala Constitucional para detenerlo, ya que la se trataría de un acto discriminatorio en materia de derechos humanos.

A criterio de la Defensoría, no existe en nuestro ordenamiento jurídico prohibiciones u obstáculos que impidan el reconocimiento de los derechos derivados de la convivencia entre personas del mismo sexo.

Es por ello que se encuentran a la espera de las respuestas a una serie de consultas enviadas a los magistrados del TSE, con el fin de determinar las acciones a seguir, que podrían ir desde un recurso de amparo constitucional, a un amparo electoral.

EN PIE DE LUCHA

Abelardo Araya, del Movimiento Diversidad, aseguró que ven la posición y el apoyo de la Defensoría como un gran respaldo para el desarrollo de los derechos humanos en Costa Rica.

“No nos parece que este sea un tema que deba resolver el TSE. Realizar el referéndum del odio, es un trato cruel e inhumano, porque se trataría de una mayoría decidiendo acerca de los derechos de una minoría. Los derechos humanos no se consultan, se aseguran”, expresó.

Araya aseguró que mantienen reuniones en distintos niveles de la sociedad civil, con el fin de determinar cuáles serían las mejores acciones a seguir. “Estaríamos esperando la noticia oficial de la convocatoria para proceder con acciones legales”, señaló.

Max Esquivel, magistrado del TSE, señaló que la Constitución indica los temas que no pueden ser convocados a consulta popular y este no se encuentra entre ellos, por lo que si no atendieran la petición de llamado a referéndum, estarían violentando el derecho de la persona que lo solicitó.

Con respecto a las consultas enviadas por la Defensoría, el magistrado señaló que fueron agregadas al expediente y se determinará el momento indicado para responderlas, sea antes o en el momento de realizar la convocatoria oficial.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 8-6-2010
http://www.diarioextra.com/2010/junio/08/nacionales10.php

No hay comentarios: