martes, 1 de junio de 2010

Iglesia Católica en abierta campaña contra derechos GLBTI

Recolección de firmas contra uniones gais
Iglesia avala usar misas para promover referendo
Álvaro Murillo 
alvaromurillo@nacion.com

Las autoridades de la Iglesia Católica avalan el aprovechamiento de las misas para la recolección de las firmas necesarias para celebrar un referendo nacional sobre el reconocimiento legal de las parejas de homosexuales, previsto para diciembre próximo.

El canciller de la Curia Metropolitana, sacerdote Mauricio Granados, admitió la existencia de una autorización para que un grupo laico recoja firmas a la salida de los actos religiosos de los domingos, como ha ocurrido en varias localidades del país.

Granados advirtió que los formularios se pasan después de la bendición final, aunque también reconoció que la Iglesia se ha valido de las homilías para expresar su posición en contra del reconocimiento legal a uniones homosexuales.

Las autoridades católicas consideran que el proyecto de ley existente en el Congreso lesiona valores morales y compromete la institución del matrimonio.

A tono con esa posición, un grupo llamado Observatorio Ciudadano impulsó la celebración de un referendo nacional y para ello trabaja en la consecución de las 136.750 firmas necesarias.

El 21 de mayo pasado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) les reportó un faltante de 31.000 firmas, las cuales deberían entregarse antes del 16 de junio.

“Ya han presentado una gran cantidad de listados que hacen presumir que superarán con éxito el margen del 5% del padrón (136.750 firmas)”, informó ayer el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

Grupos defensores de los derechos de la comunidad homosexual lamentan la realización de un referendo que “pondrá a la mayoría popular a decidir los derechos de una minoría”.

Sobre la posibilidad de que la Iglesia intervenga en la campaña previa al referendo, el sacerdote Granados dijo que es un tema de análisis pues la decisión depende del alcance de una reciente resolución del TSE en la que condenó a un obispo por hacer manifestaciones políticas desde el púlpito.

Se trata de monseñor Francisco Ulloa, quien en el 2009 pidió a los feligreses no votar en febrero del 2010 por candidatos presidenciales que apoyaran proyectos contrarios a la doctrina católica.

“Hay que analizar bien esa resolución para conocer hasta dónde impacta. Es un tema que no está cerrado completamente. Hay recursos de adición presentados por monseñor Ulloa, pendientes de resolver”, advirtió Granados.

Sobrado evitó responder sobre el tema pues argumentó que después podría ser objeto de fallos.

LA NACIÓN, Costa Rica, 29 de mayo de 2010
http://www.nacion.com/2010-05-29/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2389198.aspx

No hay comentarios: