viernes, 6 de agosto de 2010

Ottón Solís presenta coadyuvancia a recurso contra referendo del odio

• Ex candidato del PAC presentó coadyuvancia a recurso de amparo
OTTÓN Y ESPOSA EN CONTRA DE REFERÉNDUM SOBRE UNIÓN GAY
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

El ex candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, y su esposa, Shirley Sánchez, pusieron a despacho más argumentos que respaldan el recurso de amparo con el que un abogado homosexual pretende frenar el referéndum sobre la unión civil entre personas del mismo sexo.

El argumento de Solís y su esposa se sustenta en la discriminación y el detrimento de la dignidad humana que implicaría la realización del referéndum para que la población sea la que decida si se aprueba o no la unión civil entre homosexuales.

DESVENTAJA GAY

El PAC informó que la coadyuvancia presentada por su máximo líder político está respaldada por varios convenios internacionales sobre derechos humanos que el país ha ratificado.

Solís y Shirley Sánchez consideran que el proceso de la consulta popular en cuestión no sería democrática, pues la comunidad homosexual lleva las de perder.

“En este caso hay total inequidad: la humanidad lleva miles de años 'en campaña', difundiendo prejuicios, rechazos y negaciones desde las estructuras de poder en relación con las personas que no tienen la orientación sexual de la mayoría”.

“La gente que piensa diferente no ha tenido recursos para plantear su punto de vista por lo que el proceso de ese referéndum no sería democrático de acuerdo a convenios internacionales ratificados por el país”, expresaron los coadyuvantes.

INTERPRETACIÓN MÁS AMPLIA

En el documento presentado ante la Sala Constitucional, el matrimonio Solís Sánchez alega que que los artículos 105 y 48 de la Constitución Política se deben integrar e interpretar con base en un voto de 2007 de los magistrados constitucionalistas “porque sería imposible llevar un tema de derechos humanos a un referéndum en vista de que en este caso se brinda una protección mayor a los derechos que como minoría tienen las personas con una orientación sexual diferente en los distintos instrumentos internacionales emitidos por Organismos Internacionales de los cuales Costa Rica forma parte”.

Entre los tratados que hace referencia la coadyuvancia están la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La Sala Constitucional ordenó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suspender el acto de convocatoria a referéndum hasta que resuelva el recurso de amparo presentado por un abogado homosexual que considera violentados sus derechos.

El TSE, en principio, realizaría la consulta popular en paralelo a las elecciones municipales del 5 de diciembre.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 4-8-2010
http://www.diarioextra.com/2010/agosto/04/nacionales18.php

No hay comentarios: