viernes, 6 de agosto de 2010

Y otro triunfo en California

Alegría entre gays de California pero todavía no se ha logrado todo

San Francisco, (dpa) - Varias parejas homosexuales corrieron a casarse el miércoles en el ayuntamiento de San Francisco, horas después de que un juez declarase inconstitucional la prohibición que rige para las parejas del mismo sexo en el estado norteamericano de California.

Numerosos defensores de los derechos de los homosexuales marcharon al imponente edificio tras escuchar la sentencia. Quisieron así celebrar su victoria aunque los funcionarios les aguaron la fiesta al apuntar que la decisión del juez (conservador) Vaughn Walker puede ser recurrida.

Pero este pequeño tecnicismo no impidió el regocijo y la alegría entre las cientos de personas congregadas para escuchar la sentencia, así como entre la comunidad gay, mucho más amplia, y los que la apoyan.

La sentencia convierte a California en el sexto estado norteamericano que permite las bodas homosexuales después de que ya lo hicieran Connecticut, Massachusetts, Iowa, Maine y Vermont. Sin embargo ahora podría tener un efecto sobre 30 de los 50 estados norteamericanos que ya tienen cláusulas en sus respectivas Constituciones en las que se define el matrimonio como unión entre hombre y mujer.

La corte federal dictaminó contra la iniciativa Proposición 8, que prohibió en noviembre de 2008 el derechos de los homosexuales a casarse. El juez afirma en su dictamen que esa prohibición viola la Constitución de Estados Unidos, que proclama la igualdad de derechos para todos y la sentencia podría ser recurrida ante el Tribunal Supremo de Justicia del país donde, de ser aprobado el dictamen, podría pasar a ser vinculante para todo el país.

El caso no deja de ser un arma de doble filo, sobre todo si se tiene en cuenta que los magristrados conservadores tienen mayoría en en el Tribunal Supremo. No obstante, ahora la sensación es de fiesta.

Las celebridades de Hollywood enseguida quisieron dejar constancia de lo que pensaban en Twitter, sobre todo los que son abiertamente homosexuales.

Ellen DeGeneres, una de las reinas del talk show, dijo: "¡Ganó la igualdad!, mientras que un exultante Ricky Martin declaró: "YEAHHHHH!!!!! #AVANZA LA PROP8UNCONSTITUTIONAL!!!!!!!!", la iniciativa para declarar inconstitucinal Proposición 8.

Desde la Casa Blanca la respuesta fue de apoyo al dictamen del juez. "El presidente ha expresado su oposición a la Proposición 8 porque es divisoria y discriminatoria. Él seguirá defendiendo la igualdad de los LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) estadounidenses", dijo el portavoz en un comunicado publicado en el diario defensor de los derechos de los gays "The Advocate".

Desde la Cámara de Representantes, la presidenta Nancy Pelosi, que representa a San Francisco, dijo que le alentaba mucho la decisión judicial. "La Proposición 8 ha usurpado los derechos y libertades individuales y es una mancha en la Constitución de California", dijo.

"Tenemos que seguir luchando contra las enmiendas discriminatorias en el matrimonio y trabajar para el día en que todas las familias estadounidenses sean tratadas por igual", añadió.

Randy Thomasson, presidente del grupo conservador SaveCalifornia.com, desestimó la decisión del juez como un "mazazo terrible" para el matrominio y los derechos de los votantes. Aseguró además que el estilo de vida abiertamente gay del magistrado ha desviado su juicio.

"El juez Walker ignoró lo que está escrito en la Constitución a la que él juró apoyar y defender y ser imparcialmente leal, y en lugar de ello ha impuesto su propia agenda homosexual a los votantes, padres e hijos de California", argumentó Thomasson. "Este dictamen es descaradamente inconstitucional porque no figura en la Constitución de Estados Unidos".

Y en las calles de Estados Unidos imperaba ayer tanto la alegría como la reflexión, también en Kris Perry y Sandy Steir, la pareja gay cuyo batalla legal desembocó en este histórico dictamen.

"Nuestros tribunales están supuestamente para defender nuestros derechos constitucionales. Hoy lo hicieron", dijo Perry. "Todo estadounidense debería estar orgulloso de ello", añadió

"Podríamos estar felices, pero ya lo hemos estado antes y nos tumbaron", dijo Michael Valdez, de 59 años, mientras paseaba con su pareja Ray Smith en el barrio Castro, la zona gay por excelencia de San Francisco. "Esperemos que no pase de nuevo".

NUESTRO PAIS, Costa Rica, 5-8-2010
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=29848

No hay comentarios: