jueves, 25 de septiembre de 2008

El reto democrático de nuestro tiempo: superar todas las formas de desigualdad y discriminación

Sociedad costarricense discrimina
ALARMANTE DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Gerardo Sáenz Valverdegsaenz@diarioextra.com

Una sociedad gobernada por estereotipos, lenguaje no inclusivo o sexista, desigualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, fueron las conclusiones a la que llegaron los participantes en el Segundo Seminario que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), y la organización no gubernamental Cefemina, realizaron recientemente.

En la actividad se analizaron los Derechos Económicos y Laborales del género femenino.

Aún en pleno siglo XXI se evidencia que se continúan reproduciendo cientos de estereotipos en la sociedad costarricense, esto, sumado a los tantos ejemplos de femicidios y discriminación que se producen contra la mujer.

“El Seminario que organiza el Inamu y Cefemina invita a la reflexión y sensibilidad en temas que nos involucran tanto a hombres como mujeres, los problemas sociales se resuelven en grupo, no viéndolo como un sueño utópico, al contrario creyendo que es posible de realizar”, dijo Jeannette Carrillo, presidenta ejecutiva del Inamu.

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), las mujeres siguen sufriendo los males de la discriminación laboral.

La tendencia mundial de desempleo femenino en el 2008 es de un 6.4%, mientras que el masculino llegó a un 5.7%, en todo el mundo hay menos de 70 mujeres económicamente activas por cada 100 hombres. La desigualdad continúa con las cifras de la OIT para 2007, en promedio y a escala mundial, los ingresos brutos por hora de las mujeres representan alrededor del 75% de los de la población masculina.

“Las cifras son alarmantes, pero en una sociedad costarricense desconocida se han naturalizado, la pregunta es “seguiremos reproduciendo un mundo o construiremos uno nuevo”, señaló la jerarca del Inamu.

DIARIO EXTRA, 24 de Septiembre de 2008

No hay comentarios: