jueves, 25 de septiembre de 2008

La ciencia respalda la importancia de la educación sexual (aunque no le guste al oscurantismo religioso)

Jóvenes reclaman mayor información sobre VIH/Sida
Krissia Morris Graykmorris@prensalibre.co.cr

A pesar de que la enfermedad tiene años de estar presente, los jóvenes costarricenses manejan muy poca sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida).

Esta conclusión se desprende de una investigación, de una serie de indagaciones realizadas a jóvenes entre los 11 años a los 18 años, entre 2006 y 2008, antes y después de una serie de capacitaciones sobre el tema.

“El nivel de conocimiento sobre el VIH y el Sida tiende a ser muy deficiente entre las personas entrevistadas. Tanto hombres como en mujeres, el rendimiento en la escala se encuentra por debajo del 60% para todos los grupos de edad y baja a 36% entre los y las adolescentes del 11 a 12 años”, señala la investigación dentro del marco del proyecto denominado Fortaleciendo la respuesta de Costa Rica al VIH/Sida.

En este mismo sentido, es claro al indicar que “estas prácticas sexuales están asociadas a condiciones importantes de riesgo, tanto en lo que respecta a la transmisión de infecciones como en cuanto al potencial de embarazo adolescente. Preocupa de manera especial la alta frecuencia de relaciones con personas mayores de edad, pues, según nuestra legislación, se trata de abuso sexual, precisamente porque las diferencias de desarrollo en esa etapa de la vida constituyen una relación de poder del adulto sobre el adolescente, con las consabidas consecuencias psicológicas y sociales”.

Llave de la prevención

El estudio fue financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y se realizó en Costa Rica entre octubre de 2003 y setiembre de 2008.

Marco Fournier, investigador encargado de la realización de los diez estudios Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) de adolescentes, relacionados con VIH y Sida mencionó que se realizaron cuatro estudios pretest —mediciones antes del proceso de capacitación— y seis posttest —estudios entre tres y seis meses después del proceso—, para un total de 3.210 entrevistas a adolescentes entre los 11 y 18 años de edad.

“Al inicio, los conocimientos con respecto a la naturaleza del VIH, a las formas de transmisión, y a las estrategias de prevención eran muy bajos y se observó, además, un comportamiento sexual relativamente activo y con importantes factores de riesgo. Después de las capacitaciones, se evidenció un mejoramiento importante, tanto en los conocimientos y actitudes, pero sobre todo en las estrategias preventivas”, aseveró Fournier.

El investigador determinó que a manera general los resultados demuestran que el acceso a la información, lejos de estimular la frecuencia de relaciones sexuales y lejos de debilitar los controles sociales y las autoinhibiciones, por el contrario, pareciera más bien disminuir la frecuencia de las relaciones y permitir un manejo más responsable y maduro de las mismas.

“En este sentido, es importante enfatizar no solo en la cantidad de información sino, sobre todo, en la calidad de la misma y en especial la metodología para presentarla y transmitirla”, recalcó Fournier.

Para Milena Grillo, directora ejecutiva de la Fundación Paniamor, estos estudios reiteran la urgencia de que el país establezca un programa de educación de la sexualidad en forma.
“Es necesario que los jóvenes cuenten con información para tomar decisiones informadas. Además se evidencia que las conductas de riesgo no son inherentes a la etapa de desarrollo, sino a la carencia de información, para manejar su sexualidad de una mejor manera”, reafirmó Grillo.

LA PRENSA LIBRE, 24 de septiembre de 2008

No hay comentarios: