martes, 23 de septiembre de 2008

Un partido que se dice de personas discapacitadas pidió el referendo y otros discapacitados reclaman condiciones no discriminatorias para votar

Segundo recurso de amparo electoral ante TSE
Nueva objeción a referendo sobre uniones homosexuales

Defensor de discapacitados dice que hay barreras en centros de votación
Tribunal no se ha pronunciado aún sobre admisibilidad del alegato

Harold Brenes hbrenes@nacion.com

Un defensor de la población discapacitada objetó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el trámite para la realización de un referendo que defina si los homosexuales pueden unirse en parejas con iguales derechos civiles a los matrimonios heterosexuales.

El recurso de amparo electoral lo interpuso Alberto Cabezas, vecino de Santo Domingo de Heredia, quien insiste en que los centros educativos del país carecen de las condiciones de accesibilidad necesarias para que las personas discapacitadas ejerzan su derecho de depositar el voto.
El documento fue remitido vía fax el sábado, por lo que los magistrados aún no han definido su admisión para estudio, o el rechazo.

Según Cabezas, en el referendo del 7 de octubre del 2007 para decidir sobre el TLC con Estados Unidos, participó como observador nacional autorizado por el TSE y recibió una denuncia en este sentido.

“Este Tribunal debe evitar que las personas con discapacidad sean sometidas a torturas, tratos inhumanos o discriminación por expresar su opinión como electores”, agrega el texto.

Este recurso de amparo electoral representa otro obstáculo en el trámite de la solicitud de referendo presentada por opositores a la legalización de las uniones civiles entre parejas homosexuales.

El Tribunal rechazó esta semana un primer amparo electoral que presentó la Asociación Movimiento Diversidad pro Derechos Humanos y Salud, un grupo defensor de los derechos de los homosexuales.

Esa organización argumenta que es inapropiado dejar en manos de la mayoría popular la aprobación de nuevas garantías para un grupo social minoritario.

Con el nuevo recurso de amparo electoral se paraliza el trámite del referendo, avalado ya por el departamento del Congreso encargado de estudiar si los planes de ley se pueden someter a referendo nacional.

Solo después de definirse sobre el recurso de Cabezas, el TSE puede mandar a fabricar los formularios para que los promotores del referendo recojan unas 135.000 firmas, como manda la Ley cuando se trata de elecciones por iniciativa ciudadana.

El plan de ley sobre uniones homosexuales se tramita en el Congreso. Lo apoyan la mayoría de diputados y el Ministerio de Salud; sus mayores adversarios son grupos religiosos.

El referendo sería el segundo en la historia del país, después del del TLC, de octubre del 2007.

LA NACIÓN, 22 de septiembre de 2008

No hay comentarios: