viernes, 17 de octubre de 2008

Buenos Aires: se elimina norma homofóbica que había sido establecida por la dictadura militar derechista

Eliminan en Provincia dos antiguas normas legales que castigaban a homosexuales y travestis

Pilar Ferreyra 16/10/2008


La provincia de Buenos Aires acaba de derogar un polémico inciso del Código de Faltas que permitía detener a homosexuales o lesbianas por el sólo hecho de su identidad sexual. También a travestis por andar con pollera, aún si hubiera estado haciendo fila en la panadería para comprar sándwiches de miga.Sin embargo, desde el 8 de octubre pasado ninguna de estos dos hechos son punibles.

El Senado bonaerense sancionó con fuerza de Ley la modificación de dos artículos del Código de Faltas del Decreto/Ley 8031 del año 1973. La decisión del Congreso bonaerense excluyó el inciso e del artículo 92 que penaba con una multa de hasta el 60 por ciento del salario mensual de la policía bonaerense al "que en la vida diaria se vista y haga pasar como persona de sexo contrario".

Al mismo tiempo derogó el inciso "a" del artículo 69, que castigaba al propietario o encargado de hotel "cuando en sus dependencias se produjere escándalo con motivo de ejercicio de la prostitución o por actitudes o prácticas viciosas de homosexuales".

"En los hechos esta normativa creada por la Dictadura militar, definía que la orientación sexual de una persona homosexual era un vicio o algo negativo", explicó el coordinador del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Pedro Paradiso Sottile a Clarín.

La CHA, que nació con el objeto de denunciar y pedir la derogación de los códigos de faltas y contravencionales que antes existían en casi todas las provincias del país, ahora sólo piensa ir detrás del artículo 68 del Código de Faltas bonaerenses. El que pena la situación de prostitución. Y, además, seguirá dando pelea para que se deroguen los códigos de faltas que aún existen en Catarmarca, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

http://www.insurrectasypunto.org/0315glbtti16oct_derogan_normas_legales_homo_y_transfobicas.htm

No hay comentarios: