martes, 14 de octubre de 2008

Hacer familia...en efecto, no es asunto de orientación sexual, sino tan solo una necesidad afectiva y vital

Y ahora el momento de hacer familia…
Graciela González Calderón

En algún momento de nuestras vidas nos picó, pica o picará este mosquito, eso tenganlo por seguro.

El ser humano no está creado para ser autosuficiente, tampoco para estar solo el 100% del tiempo: todos necesitamos amigos, familia, pareja o como mínimo un polvo…si no la prostitución no seria la profesión más antigua.

Ahora, sea cual sea el gatillo que detona la idea de salir de nuestra soltería para hacernos de un@ espos@ e ir acomodando el “nidito de amor” es irrelevante, sin embargo, al vivir todos en sociedad hay reglas y hay que respetarlas.

¿Qué pasa si la persona objeto de mi afecto pierde su trabajo? Me tocará a mi cargar con ambos hasta que la situación se arregle, nada del otro mundo. Pero ¿y si enferma mientras no tiene seguro social? No importa porque fijo si estoy casada puedo asegurarlo yo y no pasa nada. Ahora, que pasa si para la sociedad yo no soy nadie: nadie relacionado con esa persona enferma; no hay documentos que estipulen que yo puedo protegerlo, que yo soy su pareja y tengo derecho a verlo y cuidarlo. Pasa eso mismo, que yo no soy nadie en ese caso.

La sociedad ha cambiado y no solo en Costa Rica, lamentablemente no parece haber cambiado el punto vista y es preferible que la “ceguera xenofóbica” (o en este caso homofóbica) nos controle, irrelevantemente de sí las razones para objetarla tienen sentido o no. La Iglesia y muchos de sus fieles proclaman a los cuatro vientos que la Unión Civil entre personas del mismo sexo irrespeta al Matrimonio. Honestamente no entiendo como un “contrato” que simplemente expresa que dos personas pueden convivir, amarse, cuidarse y ser una familia irrespeta al matrimonio ¿Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia?

Matrimonios conozco muchos: mis padres tienen 40 felices años de matrimonio; una pareja de amigos con costos esta logrando llegar a su primer año de casados: una pareja en unión libre que después de 5 años la muchacha tuvo que salir en medio de la noche a buscar donde dormir solo porque a su compañero se le ocurrió que ese día, ya no la quería más. También conozco una pareja de amigos con 10 años de relación y 8 de vivir juntos, en su casa propia que compraron con el sudor de sus frentes: él es abogado y él es profesor de colegio.

Costa Rica tiene que abrir sus ojos, darse cuenta que el amor no tiene género, que el amor existe y que TODOS tenemos derecho a ser felices, a formar una familia, a amarnos. Dios mismo creo el principio de igualdad, pero el ser humano lo acomoda a su antojo. El cambio se hace con uno, uno solo que brinque y eduque al resto.

Heterosexuales por la Igualdad de derechos (HIDCr) busca justamente eso: Educar, educar a una Costa Rica berrinchosa que prefiere seguir asustada que ser justa. Heterosexuales por la Igualdad de Derechos busca educar a los egoístas que sienten que el derecho de amar les pertenece solo a ellos, cuando el es el principio primordial de la vida. HIDCr busca educar a las personas que por alguna razón se sienten amenazadas por parejas que incluso podrian ser aun más estables que ellos mismos. HIDCr busca hacerlo a usted participe de un cambio positivo para la sociedad, donde absolutamente todos podremos salir beneficiados y dar espacio para una Costa Rica mucho más tolerante y fuerte.

Parte del Manifiesto de la organización dice:

"Como personas adultas miembros de una familia, no nos sentimos amenazados de ninguna forma por el hecho de que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos civiles que el resto de nosotros ni vemos absolutamente nada malo en dicha equiparación.

Reconocemos el valor de la familia tradicional para la sociedad, pero también reconocemos la existencia de formas alternativas de familia, en donde los valores de amor, respeto, compromiso, honestidad también están presentes y cuyos derechos el Estado debe garantizar".

Con esos dos pequeños puntos se expone, con amplísima claridad la necesidad de abogar por el derecho a una sociedad igualitaria, conjunta y justa. La importancia de la familia y el esfuerzo que se haga para sacarla adelante depende de todos y en una familia hay que defenderlos a todos por igual, ahora me pregunto yo: ¿Qué tiene que decir con respecto a esto la Familia Costarricense?

Para mas información: http://www.hidcr.com o envíen sus comentarios al email info@hidcr.com

No hay comentarios: