miércoles, 15 de octubre de 2008

Esta es la realidad acerca del aborto en Costa Rica. El dogmatismo religioso, sin embargo, no quiere verla

Preocupación por miles de abortos clandestinos en Costa Rica

http://www.informa-tico.com/?seccion=articulo&edicion=20081014&ref=14-10-08010018

Un reciente estudio de la Asociación Demográfica Costarricense (ADC) señala que en el país se realizan alrededor de 27.000 abortos por año, lo que ha causado preocupación en colectivos de mujeres.

La organización Colectiva por el Derecho a Decidir señaló que "esos abortos --un promedio de 73 por día-- se están realizando en situaciones de clandestinidad, lo cual los convierte en abortos inseguros que ponen en riesgo la integridad y la salud de las mujeres".

La investigación de la ADC, dada a conocer el pasado mes de setiembre, también precisó de que ese total de 27.000 mujeres un total de "8086 mujeres son tratadas en servicios públicos de salud por complicaciones derivadas de abortos inducidos".

" Lo anterior indica que aún y cuando los abortos inseguros estén poco relacionados con casos de mortalidad materna, sí es un hecho que las mujeres están teniendo complicaciones que requieren hospitalización", manifestó la Colectiva.

Adriana Maroto, una de las dirigentes de la Colectiva, dijo a Informa-tico.com que el tema debería motivar una amplia discusión en el país, a fin de tomar las medidas más adecuadas para hacer frente a esa situación.

Maroto dijo que "la Colectiva por el Derecho a Decidir defiende la despenalización del aborto para que sea la mujer quien, contando con toda la información disponible y teniendo en cuenta sus propios valores, tome la decisión de interrumpir o no su embarazo".

El caso de la joven que murió

La Colectiva hizo referencia a la noticia reciente de la adolescente que murió debido a una complicación post-aborto, lo que consterno a la opinión ppublica.

"El manejo de la información ha apuntado a una madre culpable que, primero obligó a su hija a abortar y segundo, la dejó morir. Sin embrago, los medios no se han preguntado ¿por qué se puso en riesgo y se perdió la vida de esta muchacha? La sanción moral y legal del aborto obliga a las mujeres a buscar ayuda en personal no capacitado, a seguir procedimientos no seguros y, finalmente, si ocurren complicaciones, a evitar buscar ayuda en un centro médico ante el temor de ser denunciadas e ir a prisión", manifestó la Colectiva.

"El enfoque de estas noticias ha estado centrado en el "terrible delito del aborto", ignorando por completo los delitos que se comenten contra las mujeres en el contexto de clandestinidad en el cual se realizan los abortos en nuestro país", agregó.

La Colectiva señaló además que "la censura moral y legal no ha sido una herramienta eficaz para evitar que los abortos se realicen en el país, pero si está siendo la causa de abusos, complicaciones y muerte. Es urgente la definición de políticas para la prevención de los embarazos no deseados y para la realización de abortos seguros".

INFORMA-TICO.COM, 14 de octubre de 2008

No hay comentarios: