miércoles, 15 de octubre de 2008

Violencia doméstica: otro caso donde la dogmática religiosa reitera su ceguera.

La historia nos resulta muy conocida: el oscurantismo religioso, en sus diversas designaciones, reitera que reconocer la unión civil de parejas del mismo sexo es "atentar" contra la sagrada institución de "la familia". Hablan de la "familia creada por Dios" ¡Qué parloteo sin contenido de realidad! ¿Cuál de todos los distintos tipos de familias existentes goza de ese singular privilegio de ser esa familia "creada por Dios"? Porque en lo que a la familia patriarcal tradicional (papá-jefe, mamá-ama-de-casa, chiquitos/as) se refiere, la realidad es ésta; la que en este reportaje se dibuja con tonos de tragedia.

San Carlos, Upala, Los Chiles y Guatuso
Violencia doméstica golpea cuatro cantones del norte
Amas de casa siguen siendo las personas más agredidas
Ataques se dan en la misma proporción en zonas urbanas que rurales

Carlos Hernández
Corresponsal

Ciudad Quesada. Ni las medidas de protección a favor de las víctimas, ni la apertura de un Juzgado para conocer exclusivamente la materia, ni las severas condenas contra agresores han logrado disminuir los casos de violencia doméstica en los cantones de la zona norte.

Así lo reflejan las estadísticas que maneja la Red Regional de Lucha contra la Violencia Doméstica reveladas durante una reunión de trabajo con el fiscal general de la República, Francisco Dall’Anesse.

La investigación señala que en el 2007 se denunciaron 2.188 agresiones en hogares, de las cuales 1.453 ocurrieron en San Carlos; 355 en Upala; 200 en Guatuso y 180 en Los Chiles.

En total, son 56 casos más respecto al 2006.

A setiembre del 2008 las cifras confirman que los casos siguen en aumento. Por ejemplo, una de las agresiones tuvo un desenlace trágico cuando el 13 de enero pasado Marvin Orozco mató con arma blanca a su esposa, Emma Matus, en La Abundancia de San Carlos.

Amas de casa. Los datos también indican que la mayoría de las víctimas son amas de casa, cuyas edades oscilan entre los 19 y 45 años.

El 50% de ellas viven en zonas urbanas y otro 50% en las rurales.

El médico Jorge Araya, de la Dirección Regional del Ministerio de Salud, precisó que la agresión física es más común en la zona, seguida por la psicológica y la sexual.

La mayoría de las agresiones a mujeres suceden en Ciudad Quesada, y en orden descendente en Aguas Zarcas, Pital y Florencia.

La Red planteó al Fiscal General la necesidad de evitar que los agresores queden impunes.

Por ello solicitó la incorporación de un trabajador social y un especialista en psicología a la Fiscalía de Ciudad Quesada, para que atiendan solo este tipo de casos de violencia.
Dall’Anesse dijo que la decisión dependerá de que la Corte Suprema de Justicia asigne más presupuesto al Ministerio Público.

LA NACIÓN, 15 de octubre de 2008

No hay comentarios: