miércoles, 19 de noviembre de 2008

El orígen de la celebración del 25 de noviembre como día de la no violencia contra las mujeres

Las Hermanas Mirabal: las mariposas

M.Sc. Rocío Chavez Jiménez *

La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, quienes fueron asesinadas en esa fecha y, por tanto, para visibilizarlas como ejemplos vivos de todas las mujeres comprometidas con las luchas de sus pueblos.

A partir de ese primer Encuentro Feminista en 1981, el 25 de Noviembre fue difundiéndose entre los grupos feministas y organizaciones de mujeres como día de lucha y denuncia contra la violencia hacia las mujeres.

Poco a poco se fue imponiendo en el continente, al ser tomado como día paradigmático en la difusión de las violaciones de los derechos de las mujeres, por diferentes ámbitos gubernamentales y no gubernamentales.

Finalmente, en 1999, una Resolución de Naciones Unidas lo declara como "Día Internacional”, las Naciones Unidas no hicieron más que formalizar en el papel lo que ya era un triunfo y una práctica de los movimientos de mujeres.

Pero, ¿qué fue lo que pasó el 25 de noviembre de 1960?

Las Hermanas Mirabal formaban parte de un grupo de oposición al régimen del Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como "Las Mariposas", así que nuestra identificación con las mariposas es más que una coincidencia, es una identificación con el sentimiento revolucionario que dicha fecha contiene intrínsecamente y que no debemos dejar que caiga en el olvido o se tergiverse por quienes no comprenden las luchas de las mujeres o no las quieren entender.

Las tres hermanas fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de lo cual, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura y, luego de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con sus vidas.

Ese día, Minerva y María Teresa fueron a visistar a sus esposos a la cárcel en compañía de su hemana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio de Inteligencia Militar. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas y fueron víctimas de lo que se ha considerado el crimen “más terrible” de la República Dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo que viajaban y arrojadas a un precipicio junto con su chofer, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo de establecer un gobierno democrático que garantizara el respeto a la dignidad humana, la lucha de este pueblo culminó en mayo 1961 con el asesinato de Trujillo.

Así que no fueron en vano las palabras de Minerva Mirabal cuando conociendo que su muerte se acercaba expresó: "SI ME MATAN, YO SACARÉ MIS BRAZOS DE LA TUMBA Y SERÉ MÁS FUERTE"… y así fue…

El impacto de su muerte marcó en el siglo XX las luchas de las mujeres enfrentadas a las fuerzas del poder político hegemónico. Iluminaron "la rigidez de los papeles femeninos en una sociedad marcada por el régimen patriarcal"; su acción enlazó los espacios de lo público y lo privado porque actuaron como protagonistas principales en el momento más crítico que conoce la historia contemporánea de la República Dominicana y de América Latina.

Luego de la ejecución de este crimen de indudable opresión de género, proliferan y se multiplican las voces que expresan la condición de la mujer, las caras de la censura, los moldes de la represión gubernamental y las máscaras de las propuestas patriarcales que marginan a la mujer de las esferas del poder público.

Sin lugar a dudas, hemos llegado al despertar de una conciencia en los
movimientos de mujeres en diversas partes del mundo, enfrentándonos a continuar con el
cambio de los paradigmas tradicionales, para producir el advenimiento de un escrutinio
sobre los problemas legítimos de la mujer que aún se encuentran pendientes.

Asumamos el compromiso de NO permitir que se olvide el verdadero significado de este día.

* Encargada del Programa Institucional para la Equidad de Género
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad Estatal a Distancia (UNED)

No hay comentarios: