viernes, 14 de noviembre de 2008

Un análisis lésbico acerca de las posiciones históricas de la izquierda en relación con las reivindicaciones de las personas GLBT

Colectivo Josefa Camejo: La izquierda no ha superado del todo la homofobia, lesbofobia y transfobia
Kaos en la Red entrevista al Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo
Raúl Calvo Trenado

- ¿Cómo nace el Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo?

El colectivo nace en Buenos Aires, en el año 2003, con la visita que realizaron unas compañeras lesbianas de Venezuela que estaban a favor del proceso bolivariano, ante la inexistencia de grupos LGBT (1) chavistas y como una manera de poder trabajar conjuntamente para levantar las banderas de la liberación popular latinoamericana aunadas a las reivindicaciones de las lesbianas.

- Sois un colectivo de mujeres latinoamericanas. ¿En que países tenéis compañeras?Actualmente en Venezuela, Argentina y Colombia.

- ¿Qué actividades realizais? ¿Como finaciais el Colectivo?Participamos de todas las acciones que se realizan en pos de conquistar espacios y avanzar en las reivindicaciones básicas (y otras no tan básicas) de los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.Actualmente y desde hace tres años, estamos trabajando en Caracas articuladamente con otras organizaciones LGBT, con quienes hemos conformado el Colectivo LGBT de Caracas, con el fin de llevar a cabo una agenda de trabajo que se ha iniciado con la entrevista a todos los candidatos y las candidatas que se presentarán a elecciones el 23 de noviembre y acercarles una serie de propuestas/demandas para lograr su compromiso tanto si resultan electos/as como si no.

Las compañeras de Colombia y las de Buenos Aires, al ser muchas menos y no trabajar articuladamente con la militancia local, difunden comunicados que reflejan la realidad en Venezuela, apoyan con noticias locales que alimentan la página web del Colectivo y se reúnen para evaluar por ejemplo, líneas editoriales de la página.

No tenemos ninguna financiación, más que la propia y eso hace a veces más difícil el trabajo.

- ¿Mantenéis relación con otros colectivos de mujeres?Si, absolutamente. Ese es un eje prioritario. Trabajar conjuntamente las demandas del movimiento feminista y de todos los grupos de lesbianas de Venezuela.

Inclusive a través de Internet, tenemos estrecha relación con colectivos y grupos de Uruguay, Chile, Perú, Nicaragua, Brasil, México, Bolivia y España. Asumimos como propias toda campaña tendiente a luchar por los derechos de las lesbianas y de las mujeres en general.

- Existe una Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer aprobada por Naciones Unidas en 1979. ¿Qué os parece su contenido?

Antes que ir al contenido de la Convención, es pertinente denunciar que todo ejercicio de legitimación del derecho internacional debe ir acompañado de una visión crítica y la claridad de que no deja de ser un constructo realizado dentro de organismos insertos en el sistema capitalista neoliberal, que articulan un falso discurso de los derechos humanos.

La intención es cooptar, mediante la reivindicación de demandas legítimas, todo intento liberador para que no se escape del sistema.Subsumir las luchas para evitar su radicalización.

Una vez aclarado esto, podemos decir que apoyamos los contenidos de la Convención, en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y el claro reconocimiento de los parámetros de discriminación existentes. A nivel local, su logro radica en que la Convención es tomada como bandera por los movimientos organizados de mujeres para fortalecer su organización y su lucha.

No obstante, entendemos que falla, por ejemplo, al no prever mecanismos de sanción al igual que el Pacto de los Derechos Sociales, y que si prevén la Convención contra la tortura y el Pacto de Derechos Civiles. Esto demuestra cual es el estándar otorgado a la temática mujer dentro de los organismos.

Creemos por otra parte que es timorato en cuanto a la identificación o creación de mecanismos que permitan abordar la responsabilidad privada en actos que violenten los derechos humanos de la mujer.

Es decir, de alguna manera se apuesta a la "buena voluntad" del cambio cultural o una "etérea voluntad social" para las transformaciones a nivel global.

Las luchas no se pueden centrar en el derecho internacional, siempre hay que ir más allá, prueba de ello, son las campañas de los movimientos organizados de mujeres que logran el Protocolo queestablece mecanismos procesales para una mejor protección de los derechos que consagra la Convención: un mecanismo para el análisis de los reclamos individuales y otro de investigación para las violaciones sistemáticas de los DDHH de las mujeres.

Creo que el hito es Beijing (1995) ya que a partir de ese momento el tema de la mujer es transversal en todo lo vinculado a los derechos humanos.

- ¿Que pensais de la llamada discriminación positiva que, por ejemplo, utilizan los partidos políticos para confeccionar sus listas electorales? ¿Es útil o no?

En principio creemos que, a nivel general,la discriminación positiva y toda norma que emerja de ella, genera posibilidades efectivas de igualar o equiparar la calidad de vida de los grupos más vulnerados o socialmente desfavorecidos.

En lo específico (cupos electorales o cargos partidarios) apoyamos toda normativa que establezca la existencia de cupos. Esto no quiere decir que mágicamente desaparecerá la discriminación en esos sectores, ni que por el solo hecho de ser mujeres vamos a garantizar la radicalidad ideológica antipatriarcal, pero es un hecho que obliga a pensar desde otros lugares, detalles o no tan detalles como la composición de las listas electorales o partidarias. Claro, si esto a su vez no es monitoreado por el Estado o por el movimiento de mujerespara evitar fraudes o componendas pierde efectividad.

Hace poco tiempo, la Dra. Tibisay Lucena, del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, comentaba que había prestado especial atención a este tema y había actuado en los casos de denuncias de algunas mujeres que reclamaban acerca de que las colocaban en las listas para cubrir el cupo para luego obligarlas a renunciar y que así asumiera un hombre en su lugar. Esto determinó nuevas directivas en cuanto a que por cada mujer que renunciara el lugar debía ser ocupado por otra mujer para respetar así los porcentajes establecidos por la Ley.-Seamos realistas, las izquierdas: no han estado exenta de posturas homófobas, machistas y patriarcales y en general discriminativas. ¿Creéis que hemos avanzado en este terreno?

No se ha avanzado todo lo que se esperaba. Justamente ese fue uno de los temas que abordé en la nota publicada en Kaos: http://www.kaosenlared.net/noticia/analisis-necesario-quien-dijo-lesbofobia-homofobia-son-exclusivas-dere

El Colectivo en esa ocasión realizó severos cuestionamientos a la homofobia, lesbofobia y transfobia existentes dentro de la izquierda (de cualquier país). De hecho hay una categorización en cuanto a las noticias que se leen más o menos. Esos temas son lo que se les llama "los parientes pobres" de la izquierda. Claro, hay países más o menos machistas, lesbófobos u homófobos. Creo yo que a veces se "toleran" las bollos y los maricas, más que se entiende su lucha. No es cuestión de generalizar, y no lo hago, solo comento impresiones que existen a partir de los años de militancia dentro de la izquierda.En el caso de Colectivo de Lesb. Josefa Camejo, nuestra lucha se enmarca en la izquierdamás radical y si bien no hemos tenido situaciones de discriminación directa, tampoco hay un entendimiento y un compromiso ante las luchas por los derechos LGBT.

- El gobierno cubano está estudiando legalizar las uniones homosexuales equiparándola a las heterosexuales pero evita utilizar el término matrimonio. Un avance, sin duda, pero parece que los logros en "estos temas" siempre son prudentes y comedidos...

Ante eso tenemos una postura más política. Hay países en los cuales determinadas medidas o apertura tibia de los derechos, tienen un valor inmenso en función de su historia.La revolución cubana ha cometido graves errores respecto del tema de la diversidad sexual (entre otros temas) por lo que estos pasos (aunque tímidos) nos resultan especialmente satisfactorios. Son avances que cuando se plasman, abren la puerta a la profundización de los derechos, pero hay que empezar por algo.

- He ojeado el texto de la nueva Constitución ecuatoriana y pese a ser acusada por la ultraderecha de "cubanizar" el país, de ser proabortista y de permitir el matrimonio entre personas de igual sexo, lo cierto es que me parece muy ambigua. ¿Qué pensais de ella?

En principio, el apoyo a los contenidos de la Constitución ecuatoriana es concreto. El colectivo la apoyó e hizo campaña por ella. Creo que para evaluar determinados avances hay que situarse en la realidad y la historia de los países que propician esos cambios.Latinoamérica, salvo pocas excepciones, está muy atrasada en el tema de los derechos de las personas LGBT. Cada paso cuestaun mundo y mucho tiempo y energía. La presión no es solo de la iglesia y de los sectores más reaccionariossino de las sociedades que sostienen la ideología dominante. Cuando analizo la situación de Ecuador o incluso de Venezuela, pienso en los conceptos de Gramsci y lo hegemónico. Es una lucha ardua y cotidiana, en la cual como te digo, cada logro es relevante.No podría hacer un análisis de la Constitución de Ecuador, escindiéndome de la realidad del país y del nivel en que se encuentra la sociedad actualmente.

¿Podría tener menos ambigüedad? Sí y no. Desde lo objetivo, desde luego, pero desde lo concreto, desde la práctica social, es evidente que no se pudo.

- ¿Y en Uruguay? Tabaré avisa que vetaría la Ley del aborto si esta llega a proclamarse.

Venimos siguiendo atentamente el tema de Uruguay y trabajando con las compañeras de allá. Lo que decíamos hoy en una reunión es que parece mentira que aunque sea hasta que llegue el veto de Tabaré, tengamos en Uruguay la despenalización del aborto.No nos extraña la postura de Tabaré. Él es un antiabortista convicto y se ha comportado como si fuera el emisario del Vaticano en su país. Como si no bastara la acción sistemática y ostensible de la iglesia católica fascista cada vez que se plantea esta posibilidad adonde sea.Nuestro repudio a su posible veto y el exhorto a las mujeres y los hombres de todo el mundo a sumarse a este repudio. De todas maneras su aprobación es una muestra de la presión que pueden ejercer las mujeres organizadas en pos de sus derechos.

- ¿Cómo se encuentran actualmente los colectivos feministas en Nicaragüa, tan perseguidos por el gobierno? ¿Y la acusación de violación contra el presidente Daniel Ortega?

Para el Colectivo este fue un tema controvertido, en función de que Ortega es el presidente de un país que de alguna manera dice tener anhelos de construcción del socialismo y aliado del gobierno de Venezuela.Pero nuestro análisis fue clarísimo. En principio por una seriede elementos políticos, analizados y tomados independientemente o previamente a este conflicto que planteas, desconfiamos de las alianzas electorales de Ortega y por ende de su firmeza ideológica.Su condena y penalización del aborto fue estremecedora y ya marcó una línea que luego profundizaría. Demasiada iglesia, para nuestro gusto, recordemos que"la única iglesia que ilumina es la que arde". Respecto de la violación de su hijastra, a priori, por un axioma histórico y solidario, creemos en las denuncias de violación que realizó Zoila América Narváez. Que haya retirado las denuncias no nos extraña, tal debe ser la presión que padece. En cuanto a la persecución a las organizaciones feministas, esto es un hecho y no vamos a aceptar el discurso oficialista de que es la oposición que miente para perjudicar al gobierno. Muchas de esas mujeres, son históricas luchadoras de izquierda y que justamente reclaman a Ortega su alejamiento y lo que ellas consideran su traición a los ideales de Sandino.

- Existe una Día Internacional de las Rebeldías Lésbicas, el 13 de octubre. No es una fecha reivindicativa muy conocida; para finalizar habladnos acerca de ella.

Esa es una fecha histórica, porque justamente hace más de 22 años, se reunieron en México 250lesbianas para compartir sus experiencias y sus luchas. Allí se plasmaron las primeras organizaciones de lesbianas y la necesidad de articularse.El concepto clave de las Rebeldías es la visibilidad. Nombrarnos, decir al mundo que desafiamos sus reglas heterosexistas y que somos transgresoras de los mandatos de la sociedad judeo cristiana que nos dice que la única forma "normal" y aceptable de vivir y ser es amar a un hombre.El día de las rebeldías lésbicas es un día de denuncia de nuestra opresión histórica y actual, de la discriminación en todos los ámbitos, de decir no a los crímenes de odio, de construir herramientas políticas de lucha.(1) LGBT: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans (Transexuales, Transgéneros)Raúl Calvo Trenado12 de noviembre de 2008Página web del Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo http://www.insurrectasypunto.org/lesbianasgaysbtti.htm

KAOS EN LA RED, 12 de Noviembre de 2008,
www.kaosenlared.net/noticia/colectivo-colectivo-josefa-camejo-izquierda-na-ha-superado-todo-homofo

No hay comentarios: