viernes, 14 de noviembre de 2008

Uruguay: el Senado aprueba despenalizar el aborto pero el Presidente veta la ley

Uruguay: El Senado aprobó la ley de despenalización del aborto

El Senado uruguayo dio sanción definitiva este martes a una ley que despenaliza el aborto, con los votos de los legisladores de la izquierda gobernante, si bien el presidente Tabaré Vázquez anunció que vetará la norma.El proyecto sobre "Salud Sexual y Reproductiva" ya había sido aprobado el año pasado en la Cámara Alta, pero debió ser analizado nuevamente porque la Cámara de Diputados realizó pequeñas correcciones al texto original.

La iniciativa se aprobó con los votos de los 17 legisladores de la coalición Frente Amplio (FA), en 30 presentes, mientras rechazaron la norma los senadores de los partidos opositores Nacional y Colorado.Si la ley se promulgara, la mujer tendría la posibilidad de interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas de gravidez.Una de las promotoras del proyecto, la senadora oficialista Mónica Xavier, dijo al fundamentar el voto que se trata de una "ley por la vida" que defiende los derechos humanos.Por su parte, el también senador oficialista Alberto Couriel le pidió al presidente Vázquez que "no vetara esta ley" para que se pueda dirimir este polémico tema que divide a la sociedad en una consulta pública.

"La vida es un derecho que no dejaremos de defender. No es negociable", coincidieron en afirmar dos activistas de la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, que rechaza la despenalización del aborto."El derecho a la vida no puede ponerse en consideración de las mayorías de turno", indicaron Néstor Martínez y María José Del Campo, al ser consultados por la edición electrónica del diario El País.Vázquez, oncólogo de profesión y el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, reiteró en varias ocasiones que vetará la norma por razones "filosóficas".

Los partidarios del aborto no cuentan con la mayoría especial de legisladores requerida en la Asamblea General del Parlamento para levantar el veto a la ley.El 57 por ciento de los uruguayos se mostró partidario de la norma que despenaliza el aborto, mientras el 63 por ciento rechaza el anunciado veto presidencial, según una encuesta divulgada esta semana.

ARGENPRESS, 11 de Noviembre de 2008,
http://www.argenpress.info/2008/11/uruguay-el-senado-aprob-la-ley-de.html

Tabaré Vázquez veta la despenalización del aborto en Uruguay
El Parlamento, que había aprobado la ley el pasado martes, necesita una amplia mayoría para poder levantar la negativa del presidente
AGENCIAS - Montevideo

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha vetado la ley que despenaliza el aborto en el país, aprobada esta semana por el Parlamento. Su firma está acompañada por la de los ministros de Turismo, Héctor Lescano, y Salud Pública, María Julia Muñoz, también contrarios al proyecto.

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva se aprobó el pasado por 17 votos (todos de la coalición de izquierda Frente Amplio) contra 11 del Partido Nacional (Blancos) y dos de los Colorados. El texto autoriza a la mujer a decidir la interrupción de su embarazo en las 12 primeras semanas de gestación". Se calcula que en Uruguay se practican unos 33.000 abortos clandestinos al año.

Vázquez, oncólogo de formación, que subió al poder en 2004 y formó el primer Gobierno de izquierda de la historia de Uruguay, había advertido en numerosas ocasiones de que utilizaría su derecho al veto a la legalización del aborto "por razones de orden filosófico y biológico".

Para levantar el veto del presidente se requiere el apoyo de tres quintas partes de los integrantes de cada cámara, senadores y diputados, algo que es bastante difícil de lograr. Según la norma constitucional, en caso de que el Parlamento no rechace expresamente la observación del poder ejecutivo a los 30 días, el veto quedará automáticamente confirmado.

EL PAÍS, España, 14 de noviembre de 2008,
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tabare/Vazquez/veta/despenalizacion/aborto/Uruguay/elpepuint/20081114elpepuint_2/Tes

No hay comentarios: