miércoles, 4 de febrero de 2009

Una forma novedosa de incentivar el uso del condón y propiciar la prevención del Sida

Con campaña “seducen a hombres” para evitar nuevos casos de VIH/sida

Acaba Seguro. El placer del condón está diez minutos después de que acabas, nombre de la campaña

 ¿Y a ti cómo te gusta acabar?, se preguntó a 35 mil personas de seis ciudades del país

 Hombres con prácticas homosexuales piden “campañas menos relacionadas con la muerte”


Mario Alberto Reyes
México DF, febrero 04 de 2009.

Esa noche, Gabriel salió a toda prisa de su casa. Deseaba llegar lo más pronto posible a la discoteca en donde se reuniría con sus amigos. Bailó sin parar durante un buen rato. Se acercó a la barra y pidió una bebida. Mientras se refrescaba llegó Gerardo y empezaron a charlar. Cuando pensó que había “ligado”, Gerardo sin más le preguntó: “Y a ti, ¿cómo te gusta acabar?”, le dio una postal y se retiró.

Se trataba de la primera fase de la campaña Acaba Seguro. El placer del condón está diez minutos después de que acabas, puesta en marcha por Population Services International (PSI) para modificar comportamientos entre la población homosexual del Distrito Federal; Cancún y Chetumal, Quintana Roo; Veracruz, Veracruz; Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco; y Mexicali, Baja California.

Luego de entrevistar a 900 hombres con prácticas homosexuales, los expertos de PSI concluyeron que quienes traían un condón al momento del abordaje, tenían el doble de probabilidad de usarlo con una pareja casual, por lo que idearon una campaña para promover comportamientos más saludables.

Mediante un “juego de seducción”, cerca de 20 promotores con uniforme plateado llegaban a las discotecas gays de estas ciudades para acercarse a la gente y hablar de “cosas cotidianas”. Tras varios minutos de plática, hacían la pregunta y daban una postal que al reverso tenía un espejo con la leyenda “Usa condón”.

“Las personas quedaban en una especie de shock”, asegura en entrevista con esta agencia Ricardo Román Vergara, subdirector de PSI. La campaña estuvo vigente durante los tres últimos meses de 2008, y constó de tres fases llamadas “Shock”, “Estrella de la Noche” y “Cruda moral”.

De acuerdo con un estudio previo elaborado por la agencia de publicidad 11 Creativos en el Distrito Federal y Mérida, una buena parte de los encuestados dijo sentirse “cansada” de recibir mensajes de prevención del VIH/sida relacionados con la muerte. Pidieron campañas lúdicas que se atrevieran a manejar el doble sentido.

Fue de esta manera como PSI decidió implementar Acaba Seguro, identificada por los colores verde turquesa, plateado y negro. Se imprimieron 900 posters y se repartieron cerca de 50 mil condones a poco más de 35 mil personas a las que llegó la campaña durante sus tres meses de duración.

El subdirector de PSI señala que las ciudades se escogieron de acuerdo con las tasas de prevalencia más altas que sobre la epidemia registra el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida). En México, de los 124 mil 505 casos acumulados desde 1983, poco más de 80 por ciento pertenecen al sector de hombres que tienen sexo con hombres.

A pesar del cabildeo realizado entre los dueños de los bares frecuentados por la comunidad gay, los promotores de la salud vieron obstaculizado su trabajo en Guadalajara, donde las leyes locales prohíben el reparto de condones por considerar que al hacerlo se fomentan las relaciones sexuales entre los asistentes.

En el Distrito Federal discotecas como Living y Lipstick se negaron a dar cabida a Acaba Seguro, por considerar “que no iba con el lugar”. En contraste, los propietarios de Corporativo Cabaré-tito y de los gimnasios San Francisco y Roma Gym aceptaron colaborar con el equipo de prevención.

“Estrella de la noche”

La segunda fase de la campaña se llamó “Estrella de la Noche” y tuvo como objetivo incrementar la portación de condones entre quienes acudían a divertirse.

“Los promotores llegaban, se acercaban a la gente y preguntaban si traían un condón. Si la respuesta era afirmativa les colocaban en la frente una pequeña estrella plateada. Por su connotación de trabajo y esfuerzo, las personas se sentían premiadas. Incluso en Mexicali, Veracruz y Cancún, iban tras los promotores para enseñarles su condón y recibir la estrella”.

A diferencia de gorras, playeras y otros objetos que se regalan en diversas campañas, una estrella sí es capaz de motivar cambios de comportamiento. Es más eficaz porque implica que la gente destacó por “portarse bien”, señala convencido el subdirector de PSI.

“Cruda moral”

La campaña -avalada por el Comité Científico del Censida-, también se llevó a cabo en espacios abiertos como la Alameda Central del DF, y en su tercera fase llamada “Cruda moral”, los promotores abordaban a las parejas, les pedían permiso para tomarles una fotografía con la “cámara del futuro” (una postal), y mientras la “revelaban” soltaban la pregunta “¿Dónde está el placer de usar condón?”.

Tras unos segundos de espera, ellos mismos respondían “El placer de usar condón está diez minutos después de que acabas”. Muchos firmaban la postal para dedicárselas a sus parejas.

“Una vez que tuviste una relación sexual y te veniste, ¿qué pasa? Si usaste condón te sientes más tranquilo porque el riesgo de haber adquirido una infección de transmisión sexual es muy bajo. Si no lo utilizaste viene la cruda moral ocasionada por la incertidumbre de saber si la otra persona goza de buena salud. Esa es la reflexión que deseamos motivar”.

Para medir la exposición de la campaña, los organizadores aplicarán 700 encuestas en cuatro de las seis ciudades en donde se efectuó Acaba Seguro como son Guadalajara, Distrito Federal, Cancún y Veracruz. Los ajustes derivados de las encuestas servirán para ponerla nuevamente en marcha a partir de abril próximo.

Acaba Seguro estuvo financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y los condones entregados fueron donados por el fabricante Vive y el Censida a través de sus programas estatales.

Notiese, México, 4 de Febrero de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2609

No hay comentarios: