sábado, 11 de abril de 2009

En EE.UU. se celebran avances en derechos de las personas GLBT logrados en Iowa y Vermont

Celebran matrimonios de parejas del mismo sexo
Redacción Chirla

El derecho al matrimonio de parejas del mismo sexo no es general en todos los estados de la nación norteamericana

LOS ANGELES – Tres de las principales organizaciones defensoras de inmigrantes en California, BIENESTAR Human Services, el Centro de Recursos Centro Americanos (CARECEN), y la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA), celebraron las victorias sucesivas para parejas del mismo sexo y su derecho al matrimonio en los estados de Vermont y Iowa. “Es una pena que en un país donde los derechos inalienables como el derecho a portar armas, el derecho al debido proceso, y la libertad de buscar vida y libertad son protegidos por la Constitución, las parejas del mismo sexo todavía no pueden encontrar la felicidad en 46 de los 50 estados”, declaró Angélica Salas, directora ejecutiva CHIRLA.

“En nuestra misión de proteger y abogar por los derechos morales y constitucionales de todos, nos unimos a la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero al celebrar estas victorias obtenidas con mucho esfuerzo y esperamos que otros estados, incluyendo California, sigan el ejemplo ya sea con acción legislativa o judicial”. La legislatura de Vermont votó el martes para anular el veto del Gobernador Jim Douglas de la propuesta que hubiera permitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Con un voto de 100-49, la Cámara Baja logró que el Estado de Montañas Verdes hiciera historia como el primer estado en la nación que otorga estos derechos a través de acción legislativa y no por las cortes. La victoria se da cuatro días después de que la Corte Suprema de Iowa fallara a favor de los matrimonios entre parejas del mismo sexo. El Consejo Municipal del Distrito de Columbia acordó reconocer esta semana los matrimonios entre parejas del mismo sexo que se efectúen en otros estados. Dos estados más, Massachusetts y Connecticut, ya reconocen estos matrimonios. “Las bases de la fundación de nuestra nación incluyen la búsqueda de la felicidad a través del matrimonio. Ya sea que la persona amada sea un hombre o una mujer, el matrimonio es un derecho personal basado en una unión moral que ninguna corte ni legislatura puede arrebatarnos”, dijo Oscar De La O, presidente de BIENESTAR.

“El historial de lucha relacionado a los derechos civiles de minorías étnicas y sexuales y de las mujeres nos da una indicación de que estas victorias no llegan fácilmente. En el tema de matrimonios entre parejas del mismo sexo continuaremos el diálogo con nuestras comunidades a cualquier nivel que sea requerido hasta que por fin todos seamos tratados con igualdad”. “Unimos nuestra voz al júbilo y orgullo de la comunidad gay y lesbiana por ésta tan importante victoria. Cuando uno de nosotros es discriminado por una ley injusta, todos perdemos por tal discriminación. Los inmigrantes en Estados Unidos sabemos lo que significa vivir en las sombras. Por eso, aplaudimos el liderazgo y la sabiduría de los estados de Vermont y Iowa para derribar las paredes que impedían a las parejas del mismo sexo ejercer su derecho a la felicidad y la igualdad bajo la ley”, indicó Marvin Andrade, director ejecutivo de CARECEN. Votantes en 29 estados han aprobado enmiendas constitucionales para impedir los matrimonios entre personas del mismo sexo. En New Hampshire, Maine y New Jersey existe legislación pendiente similar a la de Vermont.

CONTRAPUNTO, El Salvador, 11 de Abril de 2009
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=351:celebran-matrimonios-de-parejas-del-mismo-sexo&catid=67:los-de-afuera&Itemid=66

No hay comentarios: