sábado, 11 de abril de 2009

¡Que se detenga la violencia contra los derechos humanos de las personas inmigrantes en Costa Rica!

Informe denuncia deportaciones y expulsiones de inmigrantes desde Costa Rica


San José (elpais.cr) - La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, Francia, denunció que los procedimientos de deportación y expulsión de inmigrantes vigentes en Costa Rica van en contra de libertades y derechos fundamentales.

El documento destacó que entre las "más graves contradicciones" en relación con el derecho internacional y regional "figuran los procesos de deportación y expulsión y la "aprehensión cautelar”, informaron en San José organismos vinculados con la defensa de los Derechos Humanos, que trabajan con inmigrantes.

Resaltó que esos procedimientos "no respetan los derechos a un recurso efectivo, con acceso a un tribunal independiente e imparcial, y a un debido proceso", y criticó la tendencia observada en la política costarricense en relación con la inmigración.

"Los mecanismos políticos y legales escogidos por el Estado costarricense para hacer frente a los retos que plantea la inmigración internacional tienden a orientarse cada vez más hacia la 'seguridad', ello muchas veces en detrimento de las libertades y los derechos fundamentales", aseguró.

En el informe, la FIDH consideró que es "inadmisible que el procedimiento de deportación pueda ser iniciado por denuncia".

En relación con la "aprehensión cautelar", afirma que los centros de detención de migrantes "funcionan como verdaderas 'zonas sin derecho' ya que los lugares y sus modalidades de funcionamiento nunca han sido definidos por ley y, más preocupante aún, no existe ningún plazo de detención legalmente definido".

Aseveró que esta circunstancia abre la vía a la posibilidad de detener a las personas migrantes “por un tiempo indeterminado".

La FIDH considera que la mayoría de los derechos fundamentales de los inmigrantes residentes en Costa Rica "se reconocen formalmente" pero asegura que "en la práctica múltiples situaciones hacen inaccesible su efectivo goce".

"Uno de los aspectos más preocupantes es la cuestión del acceso al derecho a la justicia de las personas migrantes en situación de irregularidad administrativa, en particular si se dieran casos de violaciones de sus derechos fundamentales", sostiene el informe.

En cuanto al proyecto de reforma a la ley sobre inmigrantes, en el texto se afirma que "subsana en buena parte estas violaciones al derecho internacional y regional de los derechos humanos" y por ello solicita a los parlamentarios su aprobación.

Finalmente, la Federación muestra su decepción "por la ausencia de ratificación, por Costa Rica, y hasta el día de hoy, de la Convención de las Naciones Unidas de 1990 sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares" y pide que se ratifique cuanto antes.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 11 de Abril de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=5069

No hay comentarios: