martes, 16 de febrero de 2010

Bodas homosexuales simbólicas en México y Perú

Gays realizan bodas simbólicas en el Ángel de la Independencia

Activistas exigen reconocimiento legal del matrimonio homosexual
Que la PGR sea abogado de la nación, no del clero

Óscar Salvador
México DF

En el monumento al Ángel de la Independencia integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI) realizaron el performance “Un abrazo por la ley” y el registro de bodas simbólicas para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconozca la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Los ministros deben actuar sin ninguna presión, sin prejuicios y sin engaños para que el Distrito Federal sea una sociedad donde no se excluya ni se discrimine a nadie, porque discriminar, excluir y enviar al clóset social a una minoría, significaría hablar de una sociedad injusta”, dijo el diputado local del Partido de la Revolución Democrática Víctor Hugo Romo, quien fue uno de los testigos de honor.

“Un abrazo por la ley” también se realizó en Puerto Vallarta, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey y algunos municipios del estado de México. Al respecto, el diputado perredista David Razú expresó que como las reformas al Código Civil del Distrito Federal tienen detrás la fuerza de la razón y de la libertad, es lógico que la sociedad civil en todo el país se movilice de manera autónoma para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Una sociedad donde esté limitada la libertad de amar, no es una sociedad digna”, aseguró.

Éder Guevara, uno de los organizadores del suceso, convocó a la sociedad para luchar por un país más justo, democrático e incluyente. Exigió a la Procuraduría General de la República funja como abogado de la nación y no del alto clero religioso.

Por otro lado, Lol-Kin Castañeda, presidenta de Acción Ciudadana de Construcción Nacional, explicó a NotieSe que el apoyo de la comunidad heterosexual es tangible.

“Ahí hay un compromiso muy claro que se ha dado a partir de las mayorías legislativas que son heterosexuales y que han venido cobijando la iniciativa desde el principio, pero además podemos ver también que en los medios de información grandes comunicadores heterosexuales han dicho ‘¿cuál es el problema? Son personas, son nuestros hermanos, nuestras compañeras, ¿por qué seguirles negando un derecho que forma parte de la seguridad más inmediata?”.

Alrededor de 120 personas se registraron para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo y 30 parejas celebraron su boda simbólica.

Como testigo de honor, además de los diputados, asistió también Patricia Colchero, ex integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Unidas y unidos en nombre de la sociedad

Para llevar a cabo el performance, un actor caracterizado como Benito Juárez pidió a algunas de las parejas que previamente se habían registrado, dijeran sus nombres y las declaró “unidas y unidos en el nombre de la sociedad”. Con esto, activistas, parejas y testigos de honor se abrazaron y recordaron la laicidad del Estado mexicano.

Los besos no se hicieron esperar. Los flashes de las cámaras fotográficas no paraban y las parejas del mismo sexo contestaban entrevistas a los medios.

-¿Por qué te quieres casar con ella?
-¡Porque es el amor de mi vida!

Hermelinda García, madre de una lesbiana, manifestaba su alegría a diputados y activistas por la aprobación de los matrimonios gay. Ella opinó: “el amor debe ser libre, con quien tú quieras, donde tú quieras”.

NOTIESE, México, 15 de febrero de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3607



Homosexuales efectúan matrimonios simbólicos en Perú

Lograr reconocimiento jurídico de parejas gays, el objetivo
Constitución peruana define matrimonio como unión entre hombre y mujer

Redacción NotieSe
México DF

Ayer, cinco parejas homosexuales se casaron simbólicamente en un parque de la ciudad de Lima, Perú, con el objetivo de difundir la campaña, “El amor no discrimina, la Constitución de Perú sí”.

El evento dirigido por la Red Peruana TLGB (de travestis, transgénero, transexuales, lesbianas, gays y bisexuales), se realizó en el “Parque del Amor”, en el cual a través de concursos de besos las personas homosexuales manifestaron su rechazo a la prohibición de matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Durante el evento, organismos de lucha contra el sida, obsequiaron a los asistentes condones y folletos informativos sobre temas de sexualidad, con el fin de hacer prevención sobre infecciones de transmisión sexual.

Activistas del colectivo “Condones al rescate”, integrado por jóvenes, repartieron preservativos a numerosas parejas en varios parques de la ciudad.

Los integrantes de la Red Peruana TLGB celebraron el día de San Valentín con una protesta porque su derecho a casarse civilmente aún no es reconocido legalmente por la Constitución Política del Perú, que en uno de sus artículos define la unión legal exclusiva entre un hombre y una mujer.

Las parejas que participaron en el acto, subrayaron la necesidad de reconocer jurídicamente los matrimonios homosexuales para así alcanzar una mayor igualdad social.

NOTIESE, México, 15 de febrero de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3611

No hay comentarios: