martes, 16 de febrero de 2010

México: discriminación contra un paciente VIH

Posponen cuatro veces cirugía de paciente por correr riesgos
Discriminan en hospital del ISSSTE a personas con VIH
Ángeles Cruz Martínez


Periódico La Jornada


Médicos y directivos del Hospital Regional General Zaragoza del ISSSTE discriminan a personas que viven con VIH/sida. “Las organizaciones civiles y las instituciones de chocolate (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación –Conapred–) no me hacen nada”. Así se expresó la directora del nosocomio, Luz Verónica Hernández García, cuando un abogado del Conapred intervino en favor de Manuel, a quien en cuatro ocasiones le fue pospuesta la cirugía en la que, a causa de un tumor, le debieron extraer el riñón izquierdo.

Al principio creí que había errores y por eso mi nombre no aparecía en la lista de las operaciones programadas, pero la realidad no fue así, dijo el paciente, quien vive con VIH/sida.

El pasado viernes, luego de una semana en que permaneció internado sin que me hicieran nada, llegó un abogado del Conapred a la oficina de la directora, quien rechazó la petición de que se prestara atención médica a Manuel.

Desde noviembre pasado, el paciente recibió el diagnóstico del tumor renal. Sin embargo, el cirujano, al que sólo identifica por su apellido, Bazán, le dijo que “mientras el hospital no proporcionara los materiales especiales, como bata, guantes de asbesto y un ‘seguro’, entre otros, no podría realizar la cirugía”.

Según el especialista, si se llegara a pinchar durante el procedimiento quirúrgico, puede quedar infectado. Incluso, comentó Manuel, me ha pedido mi comprensión, porque dice que corre un gran riesgo.

Con ese argumento transcurrieron más de tres meses sin que el médico pudiera obtener los materiales. En la tercera ocasión que fue citado, en enero, Manuel fue ingresado al hospital, le asignaron cama, le administraron medicamentos y lo empezaron a preparar para la cirugía. Me dejaron sin comer 24 horas porque iba a entrar a quirófano.

De hecho, recordó, el personal de enfermería y camilleros lo trasladaron al área de operaciones y de ahí me regresaron porque no había materiales. Lo dieron de alta y le asignaron una nueva cita para el 4 de febrero.

En 1998, Manuel fue diagnosticado portador del VIH/sida. Desde entonces toma antirretrovirales que le han permitido llevar una vida normal y desempeñarse como profesor de educación media superior. Hasta ahora no había tenido ningún problema de salud ni queja alguna sobre la atención médica en el ISSSTE.

Usualmente ha sido atendido en la clínica de Sida del Hospital Zaragoza y a partir de que empezó con molestias en los pies le dieron citas con especialistas. Luego de varios estudios clínicos, incluida una resonancia magnética, llegó con el oncólogo Bazán.

Para entonces ya era 3 de noviembre. El médico le informó que tenía un tumor en el riñón izquierdo. Le indicó que debía operarlo a la brevedad para retirarle el órgano afectado.

En cada una de las ocasiones que lo citaron, la excusa para no realizar la cirugía era la falta de materiales. En entrevista, Manuel comentó que Bazán señaló que la culpable es la institución que no proporciona los instrumentos.

Luego de tres intentos, Manuel regresó el pasado 4 de febrero al hospital Zaragoza. Lo ingresaron y le asignaron una cama, y fue hasta el viernes 12, luego de la visita del abogado del Conapred, que se realizó la cirugía. El funcionario constató que el material especial estaba disponible desde hacía varias semanas.

LA JORNADA, México, 14 de febrero de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/14/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

No hay comentarios: