lunes, 1 de febrero de 2010

Más reacciones de la intelectualidad mexicana

Académicos, activistas y políticos coinciden que Chávez Chávez “está procurando la injusticia”

“Peligroso” usar instituciones del Estado para defender una agenda de corte religioso o ideológico, critican
“Vergonzoso” que la administración calderonista atente contra familias de homosexuales y lesbianas, lamentan
Organizaciones civiles alistan defensa del matrimonio gay ante recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante la SCJN por la PGR

Christian Rea Tizcareño
México DF

Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara el recurso de inconstitucionalidad contra los matrimonios gay -a petición del Colegio de Abogados Católicos e iglesias evangélicas-, académicos, activistas y políticos sostienen que la administración encabezada por Felipe Calderón Hinojosa viola el Estado laico, “gobierna sólo para sus aliados” y “está procurando la injusticia”.

Enoé Uranga, legisladora federal del Partido de la Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló a esta agencia que la decisión de la PGR busca limitar no sólo los derechos de las uniones lésbico-gay, sino a los hijos de estas parejas. La administración federal demuestra así que no le importa ni la pluralidad existente en el país ni el Estado laico, pues “gobierna sólo para sus aliados”.

Al respecto, el doctor Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró en entrevista que es “muy grave” usar la institución del Estado encargada de la procuración de justicia para defender una agenda de corte religioso o ideológico.

Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, declaró que el matrimonio homosexual es constitucional porque el artículo 1 de la Ley Suprema del país establece la no discriminación. Por lo tanto, la PGR tendrá que explicar a la ciudadanía las razones de obedecer a la presión de grupos conservadores. Confió además en que la Corte, como una institución del Estado laico, estará de lado del nuevo marco jurídico de la ciudad.

En tanto, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno capitalino, opinó que además de pretender limitar derechos a las personas, la controversia promovida por el gobierno federal es “un grave error, porque si todo se va a resolver en el escritorio del Ejecutivo federal o del procurador, significaría aceptar que sea la PGR la que nos diga qué leyes se van a aplicar en el Distrito Federal”.

Gabriela Rodríguez, presidenta de la organización civil Afluentes, dijo a NotieSe que la derecha ha usado políticamente el tema de los matrimonios homosexuales para “golpear” al Gobierno del Distrito Federal, un régimen de izquierda a favor de los derechos humanos que ha colocado a la capital del país al nivel de las naciones más avanzadas del mundo.

La articulista del periódico La Jornada aseguró que el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, “está procurando la injusticia” al supeditar su papel como funcionario del Estado laico a las jerarquías eclesiales y contrariar el principio de no discriminación establecido por la Constitución mexicana.

Para José Aguilar Gil, presidente de la Red Democracia y Sexualidad, las autoridades federales “están pisoteando” la laicidad del Estado al ser “cómplices” del clero. Es “peligroso” y “vergonzoso” que el gobierno mexicano haga los preparativos para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución y al mismo tiempo deje que la Iglesia católica decida el rumbo de la nación, criticó.

En México, el matrimonio pertenece al ámbito civil desde las Leyes de Reforma. Además, el Estado no debe avalar la discriminación y la homofobia. “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, expuso el especialista.

NOTIESE, México, 28 de enero de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3551

No hay comentarios: