viernes, 19 de marzo de 2010

Argentina: matrimonio homosexual vuelve al congreso

Arranca en comisión el debate para cambiar el Código Civil
El matrimonio gay vuelve al Congreso
Dos comisiones de Diputados inician hoy la discusión del proyecto que permite el casamiento entre personas de igual sexo.
Por Soledad Vallejos

Afiches de una supuesta “Agrupación Dignidad Nacional” aparecieron pegados en diversos puntos de la ciudad.

El debate sobre matrimonio civil para todos y todas regresa al Congreso de la Nación, para retomar el proceso donde, a fines del año pasado, lo había dejado temporalmente la Cámara de Diputados. Todo indica que quienes integran las comisiones de Legislación Penal y de Familia, Mujer y Minoridad darán quórum, por lo que a las 9.30 de la mañana una reunión conjunta escuchará opiniones de una lista de invitados propuestos por las y los legisladores. Las intervenciones del presidente del Inadi, Claudio Morgado; la jueza porteña Gabriela Seijas (quien autorizó, con su fallo, el matrimonio de Alex Freyre y José María Di Bello), el jurista Andrés Gil Domínguez, la diputada (MC) Silvia Augsburger (autora de uno de los proyectos en estudio) y la presidenta de la Federación Argentina LGBT, María Rachid, se alternarán, de acuerdo con el plan previsto, con las del vicepresidente de la Corporación de Abogados Católicos, Eduardo Sambrizzi; el secretario académico de la Universidad Católica Argentina, Nicolás Lafferriere, y el biofísico y pastor evangélico Fernando Saraví.

Las exposiciones se sucederán bajo la coordinación de las diputadas Vilma Ibarra (autora de otro de los proyectos tratados; Nuevo Encuentro) y Claudia Rucci (Peronismo Federal), presidentas de las comisiones de Legislación General y Familia respectivamente. Se espera, también, la presencia de invitados con derecho a escuchar las intervenciones pero no a opinar, dado que la audiencia es pública.

Fuentes de la Falgbt confiaron ayer a este diario su expectativa de lograr dictamen en ambas comisiones antes de fines de marzo, con lo cual abril sería el mes en que la modificación del matrimonio civil llegaría finalmente al recinto. En el mismo sentido se había expresado, a principios de mes, durante la presentación del Frente Parlamentario por la Diversidad, la diputada Ibarra. Ese mismo evento implicó el compromiso público, en algunos casos novedoso y en otros la confirmación de pronunciaciones previas, de legisladores de prácticamente todos los partidos políticos representados en la Cámara.

La reunión, según se estimaba a última hora de ayer, será populosa; una gran cantidad de integrantes de ambas comisiones había confirmado nuevamente su presencia. Aun cuando así no sucediera, pasada media hora de la señalada para la convocatoria, el 30 por ciento de presentes de cada comisión es suficiente para dar quórum.

Las posiciones de Morgado, Seijas, Gil Domínguez, Rachid y Augsburger son archiconocidas. Las de los demás expositores no tanto, pero sus antecedentes pueden dar una idea de lo que es dable esperar en la escucha. Eduardo Sambrizzi, además de profesor de Derecho Civil en la UBA, es vicepresidente de la Corporación de Abogados Católicos. Como tal, el año pasado presentó “recursos de nulidad y apelación” contra la sentencia de Seijas, que habilitó el primer matrimonio entre varones en Argentina.

Nicolás Lafferriere, abogado, profesor de Derecho Civil en la UBA y la UCA, es también el secretario académico de esa institución académica confesional. Consagrado laico, ofrece asesoramiento en “servicio a la vida”, bioética y derecho (enseña, por otra parte, Bioderecho en la UCA). Tiene una actuación destacada y continua en organizaciones laicas vinculadas con la militancia católica, lo cual explica su rol como secretario ejecutivo de Fe y Cultura en la Comisión Episcopal Argentina, donde también fue perito de la Comisión ad hoc de Seguimiento Legislativo. Fernando Saraví se desempeña como biofísico en la Universidad Nacional de Cuyo, pero a la vez es un conocido pastor protestante en Mendoza, donde vive. Algunas veces fue consultado por comités de bioética de hospitales públicos, a la hora de evaluar pedidos de interrupción de embarazos de jóvenes violadas. Se define a sí mismo como “científicamente religioso y religiosamente científico”. Desde 1984, forma parte del Consejo Pastoral de la Iglesia de los Libres (la Iglesia Cristiana Evangélica, según figura en el Registro Nacional de cultos). También funge de director de la Escuela Bíblica Jaime Taylor, que fundó en 1992, y donde a la vez supervisa los lineamientos de educación cristiana. Es uno de los pocos opositores a la despenalización del aborto que han mantenido debates con una argumentación propia, por fuera del esquema de los clásicos golpes bajos del fundamentalismo católico. Ha sabido encontrar los tiempos, también, para publicar 14 libros que divulgan estudios bíblicos e inquieren sobre sectas, religiones y relaciones entre ciencia y fe. Entre ellos, La divinidad de Cristo vindicada, La esperanza de Israel y La profecía de las setenta semanas.

PÁGINA 12, Argentina, 18 de marzo de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-142227-2010-03-18.html

No hay comentarios: