viernes, 19 de marzo de 2010

Intento legislativo por frenar ominoso referendo sobre uniones homosexuales

• Para que tema no sea consultado en referéndum
DIPUTADOS TRAMITAN ARCHIVO DE PLAN DE UNIÓN CIVIL ENTRE GAYS
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Los diputados Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario; Ana Elena Chacón, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y José Merino, de Frente Amplio, enviaron una nota a la secretaría del Directorio Legislativo solicitando el retiro de sus firmas del proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, que pretende otorgar ciertos derechos a las parejas homosexuales.

AL ARCHIVO

Con esa petición el proyecto carecerá de los requisitos suficientes para continuar su trámite en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, por lo que será enviado de inmediato al archivo.

Carlos Gutiérrez afirmó que él y los demás proponentes de la iniciativa decidieron dejarla “huérfana” y enviarla al archivo para impedir que continúe el trámite de recolección de firmas para consultar el proyecto en un referéndum por iniciativa popular.

“El proyecto tiene que fenecer porque nos parece inaceptable que una mayoría heterosexual decida sobre los derechos humanos de una minoría homosexual. Eso es aberrante”, recalcó.

Para el diputado libertario, el pueblo votaría en un eventual referéndum con base en prejuicios promovidos por los grupos religiosos opuestos a las uniones civiles entre homosexuales.

EN PROCESO

Actualmente el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se encuentra en el proceso de revisión de las firmas presentadas para convocar a referéndum por iniciativa popular.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, había informado que de las 66 mil firmas que habían presentado los grupos promotores de la consulta popular hasta ahora, 7 mil rúbricas habían sido rechazadas por pertenecer a personas extranjeras, por estar repetidas, o por no coincidir con la cédula de identidad de la persona.

Los promotores de que el pueblo sea el que decida si en Costa Rica se permitirán las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, son, precisamente, militantes en contra de la legalización de esas relaciones homosexuales.

Fernández detalló que el TSE espera emitir un informe sobre la cantidad de firmas rechazadas a más tardar el 26 de marzo.

Tras esa fecha quienes impulsan la convocatoria a referéndum hubieran tenido un plazo de 15 días hábiles para conseguir las firmas faltantes.

Según la Ley de Referéndum, una consulta popular no podrá convocarse ni 6 meses antes ni 6 después de las elecciones.

Por esto, el TSE analizaba la posibilidad de convocar al pueblo conjuntamente a votar para elegir alcaldes y a opinar sobre la legalización o no de las uniones civiles entre gays durante las elecciones municipales del primer domingo de diciembre próximo.

TEMA PARA PRÓXIMOS DIPUTADOS

Carlos Gutiérrez, jefe de fracción de los libertarios, informó que la decisión de obligar el archivo del proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia fue tomada sin consultar a los dirigentes de la comunidad gay del país.

El diputado consideró que la validación de los derechos de las parejas del mismo sexo será un tema que quedará pendiente para que la próxima Asamblea Legislativa lo estudie a profundidad a través de un nuevo proyecto de ley que rescate los aspectos fundamentales de la propuesta que sería archivada.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 16 de marzo de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/marzo/16/nacionales02.php



• Si alguno de los miembros del comité se opone deberá continuar trámite
PLAN DE UNIÓN CIVIL GAY NO PUEDE ARCHIVARSE SIN AVAL DE COMISIÓN
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

El proyecto de Ley de sociedades de convivencia, que busca legalizar la unión civil entre homosexuales, no puede irse al archivo de inmediato, como solicitaron los diputados Carlos Gutiérrez, Ana Elena Chacón y José Merino, quienes lo propusieron.

Antes se debe tomar en cuenta el criterio de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Si alguno de los integrantes de ese comité se opusiera al archivo del proyecto, entonces éste deberá seguir su trámite por estar en una etapa muy avanzada del proceso
legislativo.

EJECUTIVO NO LO CONVOCA

La Comisión de Derechos Humanos había aprobado un texto sustitutivo del proyecto, el cual fue publicado en La Gaceta.

Además los diputados ya habían iniciado el proceso de presentación de mociones para modificar los contenidos del plan.

El panel de Derechos Humanos no ha sido convocado por el Poder Ejecutivo, por esto no podrá conocerse aún la solicitud de retiro de firmas del proyecto.

De hecho, Casa Presidencial no ha incluido la iniciativa de ley en ninguna de las convocatorias de proyectos que ha realizado durante las sesiones extraordinarias que se iniciaron el 1º de diciembre.

La imposibilidad de enviar el proyecto de inmediato al archivo fue notificada por la jefatura de área de la Comisión Asuntos Internacionales del Congreso, la cual da asistencia a la Comisión de Derechos Humanos.

FRENO A REFERÉNDUM

Como lo informó DIARIO EXTRA el martes, la intención de los diputados Merino, Gutiérrez y Chacón al retirar sus firmas es que el proyecto fenezca, yéndose al archivo.

Así neutralizarían el trámite que siguen varios grupos sociales para que el Tribunal Supremo de Elecciones convoque a referéndum para consultarle al pueblo si está a favor o en contra de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

El libertario Carlos Gutiérrez declaró a este diario que los proponentes del proyecto y las parejas homosexuales se oponen a que sea una mayoría de ciudadanos los que decidan sobre los derechos de una minoría social.

El referéndum por iniciativa ciudadana es impulsado por miembros de grupos sociales que se oponen a la legalización de la unión civil entre parejas homosexuales.

DIPUTADO EVANGÉLICO IMPEDIRÁ ARCHIVO

El diputado y pastor evangélico Guyón Massey, del partido Restauración Nacional, anunció ayer que como miembro de la Comisión de Derechos Humanos se opondrá a que el proyecto de sociedades de convivencia entre homosexuales sea enviado al archivo, vetando las intenciones de los diputados que lo propusieron.

Massey confirmó además que su partido y la Alianza Evangélica le solicitarán a Casa Presidencial no convocar el proyecto durante lo que resta de sesiones extraordinarias.

Así, explicó, no se podrá concretar el archivo del plan, dándoles más tiempo a los grupos que impulsan el referéndum para recoger 40 mil firmas más que les está exigiendo el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Si el tema del matrimonio entre homosexuales se vota ‘No’ en un referéndum, como estamos seguros que sucedería, nos aseguraremos que no se volverá a presentar ninguna otra iniciativa de este tipo en nuestro país. Por eso nos interesa que el gobierno no convoque más el proyecto”, afirmó.

DIARIO EXTRA, 18 de marzo de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/marzo/18/nacionales05.php

No hay comentarios: