viernes, 16 de abril de 2010

México: profesor gay acosado recibe protección de Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Solicita CIDH medidas cautelares para profesor víctima de homofobia

En 20 días el gobierno debe responder al organismo internacional
Además pide protección para la madre y la hermana del docente Agustín Estrada Negrete

Christian Rea Tizcareño
México DF

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó hoy al gobierno federal adoptar “medidas para garantizar la vida y la integridad física” del profesor Agustín Estrada Negrete, quien por ser homosexual fue violentado y destituido de su puesto como director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 del Estado de México.

Según el texto de la CIDH, del cual NotieSe tiene una copia, el gobierno mexicano está obligado a fijar las medidas cautelares, así como informar al organismo internacional en qué consisten, en un plazo de 20 días a partir de hoy.

La CIDH además pide medidas cautelares para la señora Guadalupe Negrete Silva y Leticia Estrada, madre y hermana del docente, quienes también han sufrido “una persecución” por parte del gobierno mexiquense, afirmó en entrevista el ex director del CAM 33 y 34.

“Lo más triste de todo esto es que se me hace justicia a nivel internacional; pero en mi país no hubo respuesta. Hasta la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no han enviado siquiera los recursos de revisión, ni las recomendaciones”, expresó el profesor Estrada.

Dijo que la postura tomada por la CIDH es “un triunfo más” para el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI).

De acuerdo con Estrada, el Estado mexicano ha firmado acuerdos y tratados internacionales sólo “para quedar bien ante el mundo. Dicen que nos van a respetar y no nos van a hacer daño, y acá nos están reprimiendo, matando, violando, corriéndonos de nuestro trabajo y metiéndonos a la cárcel por el simple hecho de ser del colectivo LGBTI”.

Calificó a la administración encabezada por el priísta Enrique Peña Nieto como “un gobierno totalmente conservador, católico y caótico”.

Por protestar contra la administración mexiquense, el 9 de mayo de 2009, Estrada Negrete fue acusado de obstruir y atacar las vías generales de comunicación. Fue detenido a las afueras del Palacio de Gobierno de la ciudad de Toluca para ser trasladado al Penal de Almoloya, en donde fue violado por 12 sujetos, entre quienes se encontraban elementos de seguridad de esa penitenciaría.

Andrea Cerami, de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), asociación que promovió el caso de Estrada ante la CIDH -en julio de 2009-, señaló a esta agencia que las medidas cautelares fueron concedidas por el organismo internacional, debido a “los graves actos de violencia y peligro que han padecido” el docente y su familia.

La CIDH busca proteger los derechos humanos del profesor, pues ha sido víctima de acciones denigratorias y amenazantes por parte de funcionarios públicos. “La organización de los Estados Americanos ha reconocido que es uno de los casos más paradigmáticos de la situación que viven las personas LGBTI en México”, expuso Cerami.

El especialista en Derecho Internacional añadió que el Estado mexicano está obligado a decidir, en menos de 20 días, cuáles medidas llevará a cabo para proteger la integridad de Estrada, esto con la participación de Asilegal como representante del docente vulnerado.

NOTIESE, México, 8 de abril de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3767

No hay comentarios: