viernes, 16 de abril de 2010

Nuevo proyecto para renocimiento de uniones homosexuales

• Tres fracciones presentaron Ley de Sociedades de Convivencia
NUEVO PROYECTO PARA UNIONES GAIS
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Los diputados salientes no se dan por vencidos con el tema de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y ahora presentaron a la corriente legislativa el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia.

Esa nueva iniciativa iba a ser presentada como un texto sustitutivo al proyecto de unión civil entre gais, no obstante, al no haberlo convocado el Poder Ejecutivo los diputados no pueden realizar el trámite.

DISTINTO

Las principales diferencias con el proyecto de ley que está actualmente en trámite son que el texto original hablaba de unión civil, mientras que el nuevo plan se refiere a sociedades de convivencia.

Además en el nuevo texto se reducen los artículos donde se reforman otras leyes. Otra de las novedades es que reformaría el artículo 85 del Código de Trabajo para resguardar las prestaciones en caso de muerte del trabajador, para que entre quienes puedan reclamarlas esté la pareja en sociedad de convivencia.

“La nueva legislación pretende que no quede duda sobre su diferencia con el matrimonio. En el título se elimina el término ‘civil’ para eliminar toda duda acerca de la intención de asemejarlo a la figura del matrimonio civil”, recalcó la diputada socialcristiana Ana Elena Chacón, una de las firmantes del proyecto.

El diputado Alberto Salom, jefe de fracción del PAC, explicó que en el nuevo proyecto se eliminan aspectos ceremoniales que podían hacerlo parecer a la celebración de un matrimonio.

La iniciativa presentada ayer también aclara entre quiénes no puede haber una sociedad de convivencia y que ésta deberá inscribirse ante un notario y en el Registro Nacional.

Sobre la ruptura de una sociedad de convivencia, el proyecto de ley pretende establecer el término disolución y liquidación, sin que se señalen las causas para diferenciarlo del divorcio.

BENEFICIOSO

Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad, que agrupa a los homosexuales, celebró la insistencia de las fracciones de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Unidad Social Cristiana (PUSC) en la propuesta que busca equiparar derechos como los patrimoniales con las parejas heterosexuales.

“Es un proyecto cuya estrategia inicial va a ser una amplia difusión a través de foros, Internet y materiales impresos. Creo que con esto hay señales muy serias de que Costa Rica debe propiciar un cambio, adelantarse y llevar la iniciativa en la región en materia de igualdad de derechos de los homosexuales. Un proyecto como este contribuiría a mejorar la democracia participativa e inclusiva de nuestro país”, acotó.

El nuevo proyecto de ley será abordado por los nuevos diputados a partir del 1º de mayo, cuando inicie funciones el nuevo Parlamento.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 14 de abril de 2010
http://www.diarioextra.com/2010/abril/14/nacionales07.php

No hay comentarios: