viernes, 16 de abril de 2010

Sigue el odio: anulado primer matrimonio gay en Argentina

Anularon el primer matrimonio gay

La Justicia de Tierra del Fuego declaró inexistente el enlace entre Freyre y Di Bello.
Por: Clarín.com

La Justicia de Tierra del Fuego declaró inexistente el matrimonio homosexual celebrado en Ushuaia el 28 de diciembre pasado, tras haber sido rechazado en la ciudad de Buenos Aires.

La decisión fue del juez de Minoridad y Familia Marcos Meillien, quien desestimó el casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello. El magistrado hizo lugar al planteo de la fiscal Karina Echazú, quien solicitó que se declarara la inexistencia del enlace. La decisión judicial se amparó en el artículo 172 del Código Civil de la Nación, que no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Freyre y Di Bello pudieron casarse luego de que la gobernadora Fabiana Ríos firmara un decreto que ordenó al Registro Civil local que permitiera la celebración. El casamiento provocó presentaciones judiciales contrarias por considerar que la actuación de Ríos motivó una intromisión de poderes. Según Meillien, el matrimonio homosexual carece del requisito que fija que sólo pueden casarse personas de diferente sexo.

Representantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentaron ayer una carta en la Cámara de Diputados de la Nación en la que volvieron a sostener su reclamo de incluir a las parejas del mismo sexo en la Ley de Matrimonio. "Ya no alcanza con proclamar la igualdad ante la ley de todo ciudadano. Es necesario acompañar ese enunciado con leyes que conviertan las palabras amables en acción política", dice el escrito. Además, las comisiones de Legislación General y Familia tienen en análisis otros proyectos.

El viernes pasado, un casamiento homosexual que había sido recurrido ante la Justicia porteña quedó ratificado luego de que la fiscal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario local, Daniela Ugolini, desistió de avanzar en la apelación. La determinación permitió el casamiento entre Martín Canevaro y Carlos Alvarez Nazareno, luego de que el juez Guillermo Schleiber declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil que establecen que sólo pueden casarse un hombre y una mujer.

Ese mismo día se concretó en Buenos Aires el primer casamiento entre dos mujeres: Norma Castillo y Ramona Arévalo, ambas de 67 años. El enlace fue en un Registro Civil del centro porteño, luego de que la jueza Elena Liberatori hizo lugar a una acción de amparo presentada en febrero de 2007.

CLARÍN, Argentina, 15 de Abril de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/04/15/um/m-02181335.htm



Un juez declaró “inexistente” el primer matrimonio gay celebrado en el país
Otro escollo para un derecho civil
El fallo anuló el casamiento entre Alex Freyre y José María Di Bello celebrado en Ushuaia. La noticia se difundió en la provincia, pero los interesados no fueron notificados. La Falgbt aclaró que apelará, por lo que el matrimonio “sigue vigente”.
Por Soledad Vallejos

La decisión sobre el matrimonio entre Alex Freyre y José María Di Bello puede llegar hasta la Corte.

En apariencia, el primer matrimonio entre varones celebrado en Argentina sería “inexistente”. Al menos, así lo anunció una radio provincial, y lo repitió luego un portal de noticias, pero los afectados directos nunca fueron notificados. Tampoco se conocen detalles del expediente por el cual un juez de Minoridad y Familia de Tierra del Fuego aseguró que Alex Freyre y José María Di Bello, contra todo lo que registraron documentos públicos nacionales y medios de comunicación de todo el mundo, nunca se casaron. Ayer ni el matrimonio Freyre-Di Bello ni el registro civil habían sido notificados. Al menos hasta el anochecer, sólo habían trascendido las declaraciones de uno de los promotores de la denuncia contra el matrimonio, el abogado Alejandro De la Riva, socio en la cruzada de Demetrio Martinelli, sobre cuyo meritorio y nutrido prontuario este diario dio cuenta el martes pasado. Las inasibles novedades judiciales, por otra parte, casualmente se dieron a conocer a horas de que los proyectos de modificación del matrimonio civil tengan dictamen en la Cámara de Diputados, durante la reunión conjunta que, desde las diez de la mañana, mantendrán las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer y Adolescencia (ver aparte).

La comunicación del fallo que habría dictado el juez Marcos Meillien fue realizada por una FM de Ushuaia, según la cual el lunes de esta semana habría sido declarado nulo el matrimonio de Freyre y Di Bello. La resolución, que respondía así a un pedido de la fiscal Karina Echazú, se habría sustentado en una interpretación del artículo 172 del Código Civil, que refiere el requisito de que las personas, al casarse, puedan manifestar su consentimiento de manera libre. El juez, sin embargo, habría interpretado que el artículo sostiene que “el acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles”, motivo por el cual habría resuelto que Freyre y Di Bello nunca estuvieron casados. Según afirmaron portales noticiosos vinculados con el integrismo reaccionario católico, De la Riva anunció que en lo inmediato procurará llevar ante la Justicia a la gobernadora Fabiana Ríos, por haber acatado la resolución judicial que autorizaba a la pareja a casarse.

Hasta anoche ni el matrimonio Freyre-Di Bello ni el registro civil habían sido notificados. Por ello y por la manera, y el momento en que trascendió la resolución judicial no comunicada a los afectados, la Federación Argentina LGBT (Falgbt) evaluó que se trató más de un golpe de efecto que de un impacto real. “Resulta llamativo que justo un día antes de emitirse el dictamen en la Cámara de Diputados, un juez de Tierra del Fuego, en una acción improcedente y desmedida, haya declarado ‘inexistente’ el matrimonio”, afirmó el secretario general de la Falgbt, Esteban Paulón. Pareciera, agregó, “más un mensaje destinado a los legisladores que a una sentencia que se ajuste a derecho. Por supuesto que el matrimonio está vigente, y desde la Falgbt apelaremos. Si hay que llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, hacia allí iremos.”

En el mismo sentido se orientó María Rachid, presidenta de la Falgbt, quien calificó a la resolución fantasmática como “sólo un intento más de los sectores que se oponen a nuestros derechos humanos”. No es la primera vez, insistió, que se intenta atacar por vía judicial, de manera improcedente, a las parejas que ya han logrado casarse; “es uno de otros tantos intentos que han fracasado”. Rachid añadió que la decisión de Meillien, por lo demás, “no está ni estará firme, por lo tanto éste, como todos los casamientos de parejas del mismo sexo celebrados en Argentina, siguen firmes y vigentes en todo el país”. En caso de que los afectados directos fueran notificados, Freyre y Di Bello, tanto como el propio registro civil, tendrían la potestad y la voluntad de apelar en tribunales locales, eventualmente llegar a la Corte Suprema, y también a instancias internacionales.

PÁGINA 12, Argentina, 15 de abril de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-143905-2010-04-15.html

No hay comentarios: